Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Mentorías
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ALBERTO ALMENDRA SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MELCON DE GILES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
ANGELA CASTILLO LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE RAMON TAPIA MERINO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
RICARDO RIAZA RODRIGUEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • Diseño y puesta en marcha de sistemas de tutoría y mentorías, especialmente orientadas a la acogida de alumnos de nuevo ingreso en
    • OBJ14: Desarrollar un protocolo para favorecer la implantación de los procesos del sistema de garantía interna de calidad en el centro, necesarios para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Master, en especial los procesos de Seguimient
      • Desarrollo de metodologías y herramientas para implantar procesos del sistema de garantía interna de calidad especialmente relevantes para la acreditación de las titulaciones oficiales de Grado y Máster.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa que se presenta en esta Memoria contempla dos líneas de actuación, aparentemente independientes pero íntimamente relacionadas bajo el nexo de las acciones de acogida y de información a los alumnos que acceden a la Universidad  en general y a la ETSI de Telecomunicación, en particular.

Así, el objetivo que se propone en este Proyecto es llevar a cabo una nueva edición del Proyecto MENTOR en la ETSI de Telecomunicación en la que se abordará como principal objetivo, bajo la perspectiva del Espacio Europeo de Educación Superior, la integración del mismo en el Sistema de Garantía de Calidad del Centro. Este sistema de mentoría, dirigida hasta ahora a la ayuda y orientación de estudiantes que acceden a los nuevos Grados, se verá complementada por su extensión a alumnos que acceden a los nuevos másteres y programas de doctorado.

Es un proyecto, por tanto, orientado a profundizar y mejorar los sistemas de acogida y tutoría curricular, favoreciendo la formación integral del alumno (tanto mentor como mentorizado), centrándonos especialmente en esta nueva edición en adecuar el Proyecto Mentor a las características en cuanto a planificación y alumnado de los nuevos Grados y Postgrados, teniendo en cuenta las nuevas variables que intervienen en él.

Se trata por tanto de un proyecto innovador en lo que respecta a las nuevas acciones que se desarrollarán y que estarán dirigidas especialmente a analizar la extensión del sistema de mentoría a estudiantes de Postgrado, en particular en este primer año a los másteres.

También se desarrollarán actividades de difusión en nuestra Universidad con el fin de extender este tipo de iniciativas a otros Centros de la UPM que estén interesados.

De acuerdo con esto, los objetivos principales del proyecto son:

1.  Llevar a cabo una nueva edición del Programa Mentor en la ETSI de Telecomunicación en la que se introducirán como novedades y mejoras:

  • La progresiva adecuación del proyecto a las características y alumnado de los nuevos Grados que se imparten en el Centro: Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y Grado en Ingeniería Biomédica.
  • El diseño, viabilidad y planificación de la extensión del sistema de mentoría a estudiantes de Postgrado, en especial de Máster.

2.  Integración del programa MENTOR de la ETSI de Telecomunicación en el Sistema de Garantía de la Calidad del Centro.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1:  Integración del Programa Mentor en el SIGC del Centro

 

Objetivos: (Junio 2014 – Febrero 2015)

El objetivo de esta primera fase es preparar la actividad tanto del Proyecto Mentor identificando, como paso previo, las diferentes tipologías de alumnos de nuevo ingreso a las Grados que se impartirán en la ETSI de Telecomunicación durante el curso 2014-15, así como de alumnos internacionales.

Tareas:

  • T1.1: Elección de los alumnos mentores para el curso académico 2014-15, mediante encuestas y entrevistas personales.
  • T1.2: Primera reunión de coordinadores, que actuarán como profesores tutores, y alumnos mentores para comunicar el plan de trabajo en el Proyecto: calendario de reuniones, herramientas informáticas, trabajo colaborativo de preparación de temas, elaboración de una wiki por parte de los mentores, informes, etc.
  • T1.3: Formación de alumnos mentores, incluyendo información y formación sobre los diferentes aspectos de los nuevos Grados.
  • T1.4: Información a los alumnos de nuevo ingreso de la existencia del Proyecto Mentor y su posibilidad de incorporarse a él.
  • T1.5: Formación de los grupos mentor-mentorizados, considerando las diferentes tipologías de alumnos de nuevo ingreso en los nuevos Grados.
  • T1.6: Realización de la Jornada de Bienvenida a los nuevos alumnos y comienzo de la actividad en sí del Proyecto Mentor.
  • T1.7: Reuniones con los responsables del SGC del Centro para definir las acciones a tomar para la integración en el mismo del programa de mentorías.
  • T1.8: Puesta en marcha de las actividades necesarias para la realización final de esta integración.
  • T1.9: Taller de formación para alumnos mentores
  • T1.10: Reuniones según el calendario (mentores-mentorizados, tutor-mentores y tutor-mentorizados) y elaboración de los correspondientes informes.
  • T1.11:  Evaluación, mediante encuestas de satisfacción, del Proyecto Mentor.
  • T1.12: Reunión final de coordinación entre mentores y coordinadores con el fin de presentar los resultados y recoger sugerencias.

 

Fase 2: Diseño y planificación de un programa de mentorías para alumnos de Postgrado

Objetivos:

Estudio de viabilidad, diseño y planificación final de la extensión del Programa Mentor a estudiantes de Postgrado, máster y doctorado, de acuerdo a las necesidades del Centro. (Septiembre – Mayo).

Tareas:

  • T2.1: Análisis de necesidades de ayuda y orientación para los nuevos alumnos de Postgrado, especialmente de las nuevos másteres implantados en el Centro, de acuerdo con los responsables del Centro y, en su caso, con los directores de departamentos.
  • T2.2: Estudio de las posibilidades de reconocimiento a los alumnos mentores de estudiantes de Postgrado.
  • T2.3: Diseño, de acuerdo con los responsables del Centro del nuevo sistema de mentorias
  • T2.4:Planificación de las acciones a llevar a cabo: selección de mentores de alumnos de Postgrado, establecimiento de las diferentes tipologías de nuevos alumnos y acciones a tomar, acciones a llevar a cabo a lo largo del programa y evaluación final del programa.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los indicadores que servirán para medir los resultados del proyecto serán:

  1. Informes sobre las evaluaciones realizadas sobre la actividad del Proyecto Mentor.
  2. Evaluación mediante encuestas profesionales de competencias transversales adquiridas por los mentores.
  3. Integración del sistema de mentorías en el SIGC del Centro.
  4. Planificación del programa de mentorías para alumnos de Postgrado.
  5. Presentación de resultados en dos congresos nacionales y/o internacionales.
  6. Publicación en revistas con índice de impacto sobre los resultados obtenidos.