Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): M CONSUELO HUERTA GOMEZ DE MERODIO
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAQUEL MARTINEZ FERNANDEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL GARCIA BELTRAN E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M CONSUELO HUERTA GOMEZ DE MERODIO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS CASANOVA KINDELAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
RICARDO PERERA VELAMAZAN E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
LUTZ KARL HEINZ HERMANNS . E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PROF. ASOCIADO
RUBEN ABBAS CAMARA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Actuaciones para la puesta en marcha de las asignaturas INGENIA del plan de estudios del Máster U. Ing.Industrial y, en especial, la mejora de las actividades para fomentar y evaluar las competencias que deben ser cubiertas en esas asignaturas.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto tiene como objetivo principal establecer las herramientas necesarias para realizar la evaluación de las competencias propuestas para la asignatura de INGENIA "Optimización de Estructuras y actualización de Modelos de Elementos Finitos con ensayos modales". Además se pretende acompañar la implantación de la misma.

 

La necesidad de este proyecto de innovación edcutiva está en dos ámbitos: la participación de profesores de dos departamentos y el desarrollo de la asignatura en entornos diferentes. La asignatura consta de clases magistrales de modelado con modelo de elementos finitos (MEF), clases de manejo de un programa comercial MEF , seminario de medidas en laboratorio, desarrollo de un proyecto mixto (modelo MEF  - Ensayo modal) de una estructura o componente de un motor...

  

En la medida de lo posible se pretende utilizar las "Fichas de Múltiples Respuestas" existentes en Aulaweb como cuestionarios incorporados a las distintas actividades de auto-evaluación. Para ello, además de la definición conceptual del tipo de cuestiones será necesario incorporar en dicha plataforma nuevas opciones de consulta de la base de datos, de manera que se pueda desglosar el resultado obtenido por el alumno según las diferentes competencias evaluadas.

 

Para conseguir los objetivos es importante el trabajo del becario y el ordenador personal, asi como el material fungible. Sería conveniente la financiación para la difucsión con el fin de asistir a algún congreso.

FASES DEL PROYECTO

Los principales hitos del trabajo a desarrollar son:

 

1. Reunión inicial de coordinación de la asignatura y planificación con los profesores

2. Definición de las pautas que permitan desarrollar las herramientas (formato y contenido) de evaluación de competencias durante el primer cuatrimestre.

3. Desarrollo de los elementos necesarios en Aulaweb/Excel para el post-proceso de la base de datos e incorporación de los formatos definidos que permitan realizar la evaluación automatizada.

4. Evaluación de los alumnos en el 1er cuatrimestre y análisis de la adecuación del sistema

5. Definición e implantación de la evaluación de competencias para el segundo semestre.

6. Evaluación final de los alumnos y análisis de puntos fuertes y débiles del trabajo.  

8. Publicación (impresa y/o en formato electrónico) de los materiales docentes generados.

9. Generación de Informe de Valoraciones y Conclusiones del Proyecto.

10. Difusión de resultados.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará en base a las herramientas que se desarrollen. El éxito del proyecto se basará en la obtención de una serie de cuestiones con formatos manejables por Aulaweb que permitan evaluar cada una de las competencias asociadas a la asignatura. Se espera con ello obtener tasas de eficiencia del 100%.

Al mismo tiempo, se realizará una serie de encuestas tanto a los profesores que participen en esta asignatura como a los alumnos. En ellas se preguntará sobre la bondad, dificultad, conveniencia y beneficio de las tareas asociadas a dicha evaluación. 

Se espera poder incorporar a Aulaweb una nueva capacidad que permita la realización de cuestionarios sencillos y eficaces, así como su evaluación pormenorizada.