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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANGEL FIDALGO BLANCO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • MOOC
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFREDO LOPEZ BENITO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO MICHAVILA PITARCH ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ARTURO HIDALGO LOPEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
GUILLERMO DE LA TORRE MERINO RECTORADO U.P.M. PAS
ORIOL BORRAS GENE RECTORADO U.P.M. PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide

PROYECTOS SELECCIONADOS
DISEÑO Y DESARROLLO DE MOOC UNIVERSITARIOS     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de innovación en Metodologías para el Aprendizaje de la Electrónica
Diseño y Desarrollo de MOOC Universitarios en la ETSII     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grupo de Innovación en Ingeniería Gráfica y Simulación
Diseño y Desarrollo de MOOC Universitarios en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Grado en Ingeniería de Materiales
Diseño y Desarrollo de MOOC Universitarios en Sistemas Complejos     
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO
GIE:  Física Interactiva

Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducción  Los MOOC representan la mayor revolución social  y abierta del aprendizaje, nunca antes en tan poco tiempo se han obtenido unos resultados tan impactantes en cuanto a alumnado matriculado por curso.

Un MOOC es un curso On-line, abierto  y masivo. A un mismo curso se pueden matricular más de 100.000 alumnos. En todo el mundo la universidades más prestigiosas están realizando MOOC; España, líder en producción de MOOC en Europa, también se ha sumado a esa corriente.

La Universidad Politécnica de Madrid ha realizado 5 MOOC en la plataforma Miriadax, es una de las Pioneras (participó en la primera edición de Miriadax con 2 MOOC) y su potencial para realizar MOOC en ingeniería le puede llegar a posicionarse como las más importantes del mundo.

En este proyecto se pretende coordinar la realización de 6 MOOC, cada MOOC es de una temática diferente y con visiones estratégicas distintas. Así mismo, todo el material utilizado para formar, asesorar y guiar en la realización de MOOC se realizará en abierto y considerando que pueda ser utilizado, no solo por los 6 equipos del proyecto, sino por el resto del profesorado de la UPM que desee realizar un MOOC.

Aunque los MOOC representan un éxito social y las universidades ven en ellos un valor a futuro, incluso nuevos modelos económicos, lo cierto es que los MOOC tienen una parte no tan exitosa: la tasa de finalización.

Los MOOC son los cursos de formación que más tasa de abandono tienen, solamente un 10% de los matriculados finaliza un MOOC. La horquilla está entre un 5% y un 15%. Así pues uno de los problemas es diseñar métodos y metodologías que permitan a los MOOC mejorar la tasa de finalización. Se debe analizar la situación actual, fijarse en los modelos metodológicos de las mejores prácticas, las ventajas, inconvenientes, esfuerzo e impacto.

Por todo ello, los cinco objetivos generales del presente proyecto son:

·         Analizar la situación actual de los MOOC, tipos, métodos, problemática, impacto, tendencias, etc.

·         Identificar buenas prácticas que puedan servir de referencia en el diseño y desarrollo de los MOOC.

·         Realizar formación y asesoramiento para el diseño y desarrollo de los MOOC.

·         Desarrollo de MOOC.

·         Organizar la puesta en común para obtener lecciones aprendidas.

 

 

Objetivos específicos del proyecto.

·         Ayudar al profesorado de la UPM a identificar, diseñar y elaborar MOOC.

·         Generar informes, guías y talleres para crear MOOC efectivos y eficientes.

·         Coordinar la elaboración de seis MOOC de la UPM.

·         Generar recursos de apoyo para la elaboración de MOOC entre el profesorado de la UPM.

·         Analizar las distintas plataformas MOOC a nivel internacional.

·         Analizar los MOOC de la Universidad Politécnica de Madrid ya impartidos.

·         Organizar un seminario/taller para realizar MOOC.

·         Elaboración de una guía de buenas prácticas para elaborar MOOC.

·         Elaboración de una guía para desarrollo de recursos didácticos de los MOOC.

·         Elaborar una guía para la gestión de comunidades de aprendizaje en los MOOC.

·         Identificar y diseñar un sistema para hacer MOOC-Espejo (copia del MOOC independiente de la plataforma).

 

Descripción de la actuación.

Actuación.

El PIE “GRUPO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN SIMULACIÓN NUMÉRICA” coordinará la globalidad del proyecto.

Las fases 1 y 2 del proyecto están diseñadas para que el profesorado participante en el mismo pueda tener criterios para identificar, planificar y diseñar el tipo de MOOC que más se adapte a sus necesidades y estrategias. Los resultados de estas fases están diseñados para que se pueda utilizar con otro profesorado que desee hacer MOOC.

Así mismo, en la fase 2, se contempla el análisis detallado de buenas prácticas, así como una visión de las tendencias, con el objeto de que no sólo se plantee el diseño y elaboración de los MOOC, sino la posible publicación de los resultados en congresos y revistas científicas.

La fase 3 está diseñada para los participantes que desean elaborar un MOOC operativo para el siguiente curso académico. La fase se plantea distribuida, cada equipo desarrollará un MOOC.

La fase 4 está diseñada para gestionar la experiencia de los participantes una vez que se haya realizado y/o impartido el MOOC. Así mismo, se pretende utilizar los MOOC desarrollados como buenas prácticaspara que puedan servir de referencia. En esta fase también se estudiará la sostenibilidad del modelo (por ejemplo incorporando nuevos MOOC) y la exportabilidad del mismo (por ejemplo, haciendo partícipes a todo la comunidad universitaria del material elaborado).

En las fases  1 y 2 todos los miembros del proyecto transversal realizarán el seminario y/o taller, además de reuniones asociadas a los distintos objetivos. Se prevé una reunión al mes y participación en los seminarios (que serán intensivos y las fechas serán acordadas entre todos los participantes).

Reuniones de seguimiento.

Durante la fase 3 se mantendrán reuniones mensuales, de seguimiento y optimización de recursos asignados (por ejemplo elegir distintos perfiles de becarios de tal forma que puedan dar servicio a varios proyectos). Además para cada MOOC se mantendrán reuniones específicas de asesoramiento entre el equipo gestor de la acción transversal y los miembros de los equipos participantes.

Se mantendrá una reunión mensual de seguimiento con el servicio de innovación educativa de la UPM así como con el GATE.

Colaboraciones externas UPM.

María Luisa Sein-Echaluce. Universidad de Zaragoza.

Francisco José García. Universidad de Salamanca.

FASES DEL PROYECTO

Fases.

Fase 1. Coordinar y formar al profesorado del proyecto en el estado del arte de los MOOC a nivel internacional, así como conocer las características identificativas de los MOOC.

Se aportarán recursos que ayuden a identificar los puntos fuertes y débiles sobre los MOOC desde tres puntos de vista:

·             Aprendizaje. Perfil de alumnado, problemática de interacción con el alumnado, evolución del abandono en función del tiempo, tasas de finalización, gestión de la masificación, problemas habituales…

·             Administrativo. Cesión de derechos, certificaciones, contratos, vigencia, compromisos,…

·             Estratégico. Enfoque de la estrategia: social (llegar al mayor número de personas), sectorial (incidencia en el sector), académico (apoyo a formación reglada, captación alumnos para los máster, congresos…). Enfoque del impacto (crear comunidades de aprendizaje, alianzas sectoriales y profesionales, impulsión de generación de recursos...). Alcance (durante el curso o post-curso).

Duración de la fase 1: 3 meses.

Resultados previstos.

·         Seminario formativo y/o  taller sobre tipos de MOOC, su desarrollo e impacto.

·         Informe sobre plataformas MOOC internacionales.

·         Elaboración de la guía de buenas prácticas para planificar y diseñar  un MOOC.

Fase 2. Coordinar y formar en la elaboración de MOOC de tipo X, C y Mixtos a través del análisis de buenas prácticas.

Los MOOC más utilizados son de tipo X (de estructura similar a un curso on-line de auto-formación); son los que presentan una tasa de abandono mayor (90% sobre los alumnos matriculados). El objetivo es conocer modelos de aprendizaje a través de MOOC concretos (presentados por sus autores) que permitan conocer el esfuerzo, asociado tanto a la creación de los MOOC como a su impartición.

Los MOOC de tipo C se basan en teorías de conectivismo, son similares al uso de las redes sociales y entornos personalizados de aprendizaje en la formación informal. El gran problema es la dificultad de medir los resultados de aprendizaje,  organizar los recursos de aprendizaje e integrar los contenidos que se generan a nivel individual. Se analizará un caso práctico que pueda servir de referencia.

Los MOOC mixtos integran características del tipo X e C. Se utilizan varias plataformas, se combinan actividades formativas formales e informales y el aprendizaje se basa en la cooperación. Hasta la fecha son los que dan un mejor resultado. Se analizarán 3 experiencias concretas.

La idea es presentar las líneas actuales de I+D+i en MOOC (tendencias, innovaciones e investigación en MOOC), con el objetivo de que los grupos que vayan a realizar MOOC tengan orientaciones sobre lo que se está publicando en revistas científicas, en congresos y en proyectos.

Duración de la fase 2: 3 meses.

Resultados previstos.

·         Guía de preparación de MOOC en función del tipo.

·         Identificación, selección y formato de los recursos didácticos.

·         Guía de elaboración de evaluaciones (auto-evaluación, evaluación por pares y evaluación por evidencias).

·         Guía para la preparación de comunidades de aprendizaje.

Fase 3. Generación de seis MOOC: Elaboración de seis MOOC en sistemas independientes de la plataforma (*)

Duración de la fase 3: 4 meses.

Es en esta fase, en la elaboración de un MOOC, en la que se pretende que se involucren de forma obligatoria los diferentes grupos participantes. Cada equipo participante deberá desarrollar un MOOC (adaptado a sus contextos: temática, objetivos, estrategia, tipo, alcance…)

Las fases anteriores han preparado al profesorado participante para planificar y diseñar un MOOC; en esta fase se contempla el desarrollo del MOOC y su puesta en marcha.

En algunas ocasiones los MOOC están condicionados por la plataforma tecnológica (define la estructura y tipo de recursos, las actividades e incluso el tipo de interacción con el alumnado). Si se diseña el curso MOOC pensando directamente en la plataforma limitará la estrategia y alcance del MOOC.

En esta fase se pretende que cada equipo desarrolle un MOOC de forma independiente a la plataforma (MOOC espejo) de esta forma se podrá trabajar centrándose en las expectativas de cada equipo.

Se apoyará la elaboración, clasificación y organización de los recursos que contenga el MOOC tanto a través del GATE como de una selección de herramientas CLOUD.

Una vez elaborado el curso, se asesorará en las plataformas en las que se pueda introducir (la UPM debe tener un convenio con las mismas).

Resultados previstos (6 MOOC).

(*) El equipo que solicita el proyecto transversal desarrollaría el MOOC: Innovación Educativa Aplicada basada en una metodología adaptativa. Para ello se utilizará la plataforma i-MOOC que en estos momentos está desarrollando el GATE de la UPM, en base a un acuerdo marco de colaboración con la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de este MOOC es comprobar la incidencia de la adaptatividad tanto en los resultados de aprendizaje como en la tasa de superación.

Actualmente los MOOC tienen una gran heterogeneidad en cuanto a los alumnos matriculados. Es muy probable que la alta tasa de abandono sea debido a que los objetivos de aprendizaje no se correspondan con gran parte de los alumnos matriculaos.

 

·         Estrategia del MOOC.

o   Público objetivo.

o   Tipo de recursos de aprendizaje.

o   Alcance para el equipo.

o   Estrategia centro (si existe).

·         Diseño de aprendizaje.

·         Elaboración del MOOC espejo (MOOC independiente de la plataforma). Ayuda del GATE si procede.

·         Selección de plataforma y puesta en marcha del MOOC.

Fase 4. Afther Action Review y puesta en común.

Duración de la fase 4: 1 mes.

Reunión con los responsables del equipo docente para analizar tanto la visión del profesorado como las incidencias y los resultados. Elaboración de un informe de mejora.

Elaboración de un micro-site con referencias a todos los MOOC elaborados en el proyecto para que pueda servir de referencia y guía a otro profesorado que desee construir un MOOC en el futuro.

Externalizar la información relevante y útil que se haya desarrollado en el proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación

Fase 1. Resultados.

·         Seminario formativo y/o  taller sobre tipos de MOOC, su desarrollo e impacto.

·         Informe sobre plataformas MOOC internacionales.

·         Elaboración de la guía de buenas prácticas para planificar y diseñar  un MOOC.

Evaluación. Encuesta a los participantes.

Fase 2. Resultados.

·         Guía de preparación de MOOC en función del tipo.

·         Identificación, selección y formato de los recursos didácticos.

·         Guía de elaboración de evaluaciones (auto-evaluación, evaluación por pares y evaluación por evidencias).

·         Guía para la preparación de comunidades de aprendizaje.

Evaluación. Encuesta usuarios y receptores de los documentos.