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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FCO.JAVIER ELORZA TENREIRO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JOSE EUGENIO ORTIZ MENENDEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
TRINIDAD J.DE TORRES PEREZ-HIDALGO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ISABEL PILAR ARRIBAS ROSADO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JOSE ANTONIO ESPI RODRIGUEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JOSE LUIS PARRA Y ALFARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
OCTAVIO PUCHE RIART ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS SANZ CONTRERAS ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas y Energía
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras
      • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Elaboración de ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reformar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
        • Implantación y refuerzo de competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de la presente propuesta en la que participan profesores del Departamento de Ingeniería Geológica de la E.T.S.I. Minas y Energía de Madrid se enmarcan dentro de las tres líneas de actuación prioritarias de la presente convocatoria, fundamentalmente las relacionadas con los procesos de puesta en marcha y seguimiento de los títulos oficiales de grado verificados por parte del Consejo de Universidades (Real Decreto 1393/2007), aunque también aplica a las relacionadas con la extinción de las titulaciones con planes de estudio anteriores al Real Decreto 1393/2007.

 

Las actuaciones previstas en la presente propuesta cumplen con los marcos de referencia establecidos en la convocatoria:

1. Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en convocatorias anteriores.
2. Ayudar a la puesta en práctica de los planes de Mejora propuestos en las Memorias de evaluación de las asignaturas y semestres en el contexto del Plan de seguimiento de las titulaciones.
3. Implantar medidas propuestas en los diferentes programas del Modelo Educativo de la UPM.
4. Impulsar aquellas medidas estratégicas propias del Centro que sean debidamente justificadas, tales como la preparación de las titulaciones de Grado y Máster para obtener acreditación externa internacional.

Específicamente se encuadran dentro de los siguientes objetivos generales de la convocatoria:

OBJ1:Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados
de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje, y aquellas acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical

OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias

OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.

 

Estos objetivos se ajustan también a las siguientes líneas prioritarias (actuaciones) establecidas por la E.T.S.I. Minas:

 

  • Revisión de informes de seguimiento de las asignaturas ya implantadas y desarrollo de acciones correctoras
  • Elaboración de ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reformar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
  • Implantación y refuerzo de competencias transversales
  • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
  • Continuación de proyectos de convocatorias anteriores en los diferentes objetivos planteados

 

Todo ello estaría destinado a contribuir a la correcta implantación de asignaturas en las siguientes titulaciones oficiales con Plan de Estudios adaptado al R.D. 1393/2007:

  • Graduado en Ingeniería de la Energía
  • Graduado en Ingeniería en Tecnología Minera
  • Graduado en Ingeniería Geológica
  • Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos
  • Master Universitario en Ingeniería de Minas

Master Universitario en Ingeniería Geológica 

FASES DEL PROYECTO

Desarrollo

 

Básicamente, se pretende 1) implantar un aprendizaje colaborativo involucrando a los alumnos en su proceso de aprendizaje y en el de otros compañeros,2) creación de un sistema de enseñanza propio sobre la exploración, valoración y primeras fases de diseño de la explotación de yacimientos minerales,3) elaborar apuntes y tutoriales virtuales (vídeos y documentos-archivos) para facilitar el aprendizaje autónomo y ampliar la base de imágenes geológicas con guiones explicativos ya iniciada en años anteriores, 4) desarrollar y mejorar cuestionarios de autoevaluación y evaluación utilizando nuevas tecnologías (plataforma Moodle), 5) diseño y elaboración de nuevas prácticas de Geología, 6) realizar un seguimiento de las mejoras introducidas en cursos anteriores y 7) proseguir con la formación del profesorado.

 

Todo ello está orientado para facilitar el aprendizaje de los alumnos de Grado y Másteres.

En definitiva, se propone el desarrollo de metodologías novedosas para la mejora de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas y Energía, partiendo de la experiencia adquirida a través de los proyectos de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad de la Docencia que se han desarrollando en los años 2010, 2011, y 2012 (“Aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas”, “Consolidación y ampliación de la aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas”, y “Desarrollo de repositorios de prácticas, recursos docentes y sistemas de autoevaluación para facilitar el aprendizaje en asignaturas de la E.T.S.I. Minas”). En este sentido algunas de las metodologías desarrolladas en estos proyectos se ampliarán y aplicarán a otras asignaturas. En definitiva se pretende también evaluar y consolidar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa desarrollados en convocatorias anteriores.

 

La adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto un cambio en la actitud metodológica del profesorado, puesto que lleva aparejado un cambio en el desarrollo del aprendizaje del alumno y, en consecuencia, de las actividades docentes, tanto de las presenciales (teoría y práctica), como las que se desarrollarán fuera del aula. Los profesores involucrados en esta propuesta plantean la adaptación nuevas técnicas para adecuar los contenidos de las asignaturas a este nuevo planteamiento y al desarrollo de nuevas estrategias didácticas, fundamentalmente aplicadas.

 

Ante los nuevos retos, se pretende:

 

  • 1) Elaborar vídeos de contenido geológico explicativos de las diferentes materias a realizar fundamentalmente por alumnos, aunque también por profesores con un doble objetivo. Se considera que la mejor forma para adquirir conocimientos es cuando se intentan transmitir, lo que contribuiría a facilitar el aprendizaje, así como a desmitificar la “dificultad” de algunas asignaturas, ya que si un alumno es capaz de explicarla se considerará más asequible. Por otro lado, los alumnos muchas veces prestan más atención a sus propios compañeros que al profesor. En este sentido, se aplicó este procedimiento de forma experimental en diversas asignaturas, encontrándose los vídeos en la siguiente página web: http://www.youtube.com/playlist?list=PL54C95B7BDC5C82CA&feature=mh_lolz. Además, se pretende que los alumnos que realicen los vídeos adquieran la seguridad de expresarse en público con un lenguaje adecuado y, en algunos casos, favorecer el trabajo en equipo desarrollando de esta manera competencias transversales. A priori no se pretende desarrollar MOOCs, aunque se quiere establecer una base de vídeos explicativos que, en el futuro, podrían hace seguir una asignatura de forma virtual. Todo ello se basa en que estudios sobre los resultados del aprendizaje que se realiza fundamentalmente cuando se aplica.
  • 2) Apenas existen metodologías de la enseñanza de la exploración y primeras fases del diseño del proyecto de una explotación minera a partir de los resultados de las fases de reconocimiento y valoración de las campañas de investigación minera utilizando datos reales y los procedimientos, hoy obligatorios, de los sistemas de calidad JORC o NI-43 101. Uno de los últimos casos, sino el único, fue adquirido hace bastantes años y sobre él se han efectuado múltiples mejoras. El equipo que propone esta innovación basa su diseño de la enseñanza en los resultados de  obtenidos en el programa de enseñanza paseado en ocho universidades hispanoamericanas y en los cursos reglados correspondientes a trece años de impartición de la enseñanza de la exploración minera con casos prácticos en la Escuela de Ingenieros de Minas y Energía de Madrid. Además, desde el primer día se estableció la voluntad de mejora continua del proceso y, de esta manera, se introdujeron continuas mejoras en el programa con vistas a hacerlo más didáctico a la vez que se accedían a softwares profesionales y a casos eminentemente prácticos con programas adicionales presentes en el mercado. Así, el programa básico participó en dos convocatorias sobre mejora de la enseñanza, incrementando su calidad y el uso de herramientas profesionales. De esta manera se añadieron al programa norteamericano inicial Mineral Venture (hoy desaparecido) diversos softwares de uso específico y común de fácil acceso para el alumno en algunos casos, y otros más restringidos por el valor de mercado de la herramienta utilizada. De esta manera se han incorporado:
    • El Programa Mineral Venture de simulación de una campaña de exploración minera
    • El Programa profesional de valoración de yacimientos  minerales Micromine
    • Un Algoritmo de conversión Mineral Venture-Micromine
    • Otros programas de uso común como el Statgraphics, Surfer, programas expresión gráfica y otros.

Se pretende elaborar un programa que combine los ya mencionados con el objetivo de que el alumno perciba las fases del ciclo de vida de un proyecto minero junto con aspectos científicos, técnicos y económicos en un objetivo común de familiarizarse con herramientas informáticas reales usadas en la planificación, análisis y puesta en marcha de un proyecto minero. Además, se insistirá en conseguir para el alumno una visión en 3D de la geología general y específica de un yacimiento mineral. De todo lo anterior, parcialmente conseguido en etapas anteriores, ahora se unirá la confección de una guía-programa digital y en disco incorporando un mayor número de casos y d atos prácticos y reales dentro de un formato de libro. Además, se incorporarán capítulos sobre la norma JORC aplicada  a la calificación y evaluación de yacimientos minerales, la calificación o procesos medioambientales y el análisis de riesgo de la inversión económica.

 

  • 3) Se propone la elaboración de nuevo material docente adecuado a asignaturas de nueva implantación en los Másteres (textos, presentaciones, tutoriales) y guías de aprendizaje y ampliar y completar el ya existente en los Grados. Todo esto aplica a las asignaturas: Geología (2º curso de los Grados en Ingeniería en Tecnología Minera, Ingeniería Geológica y en Ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos); Mineralogía y Petrología, Estratigrafía y Geomorfología, Geología Estructural, Cartografía Geológica, Hidrología e Hidrogeología, Practicum (3er curso del Grado en Ingeniería Geológica), Geología Minera, Geología de Materiales (3er curso del Grado en Tecnologías Mineras) y Geología de los recursos energéticos (Grado en Ingeniería de los recursos energéticos, combustibles y explosivos). Asimismo, se elaborará material docente para impartir las asignaturas de los nuevos Másteres. También se pretende ampliar la base de imágenes de formas y procesos geológicos, aspectos medioambientales, mineros y riesgos geológicos con guiones explicativos ya iniciada en años anteriores para usar en tutoriales para el estudio, apuntes, presentaciones de clase y ejercicios prácticos.
  • 4) Elaborar nuevos cuestionarios de evaluación y autoevaluación en la plataforma Moodle y mejorar los ya existentes. Dados los buenos resultados que se han obtenido, se pretende el desarrollo de nuevos métodos docentes y evaluadores, fundamentalmente a través de la red, con la elaboración y adecuación de propuestas de problemas y ejercicios, tanto de evaluación como de autoevaluación interactivos para que el alumno pueda comprobar en tiempo real su comprensión de la materia. Aunque ya se han implantando algunos, quedan cuestiones pendientes de desarrollar en algunas asignaturas que se pretenden resolver con esta propuesta. Las imágenes geológicas se emplearán en la elaboración de nuevos cuestionarios.
  • 5) Elaboración y diseño de nuevas prácticas. Un aspecto que consideramos importante en la mejora de la docencia es el empleo de medios de apoyo actualizados y una metodología que fomente la práctica. Alguno de los profesores participantes en esta propuesta ha asistido a cursos sobre el desarrollo de prácticas de Geología, habiendo adquirido ideas para aplicar en asignaturas de la E.T.S.I. Minas y Energía. Asimismo se pretende combinar la realización de nuevas prácticas con la filmación en vídeos por parte de los alumnos.
  • 6) Como valor añadido y dado que hay una continuidad en los participantes de esta propuesta, también se podrán evaluar de forma directa todas las actividades y metodologías desarrolladas y ya introducidas en asignaturas dentro las Titulaciones de Grado ligadas a la E.T.S.I. Minas y Energía que se han elaborado a lo largo de cursos anteriores en el marco de Proyectos de Innovación Docentes.
  • 7) Asimismo, se plantea continuar con la formación del profesorado en nuevas técnicas docentes para su posterior aplicación, teniendo en cuenta el bagaje acumulado por cada docente a través de su experiencia previa y a lo largo de este curso. 

Conclusiones

 

En el Departamento de Ingeniería Geológica se ha manifestado la inquietud respecto a la adaptación y mejora de la calidad de la docencia en las asignaturas de las nuevas titulaciones así como de las actuales a extinguir. De hecho, a través de los Proyectos de Innovación Educativa de la convocatoria 2010 “Aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas”, 2011 “Consolidación y ampliación de la aplicación de nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de la docencia en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” y 2012 “Desarrollo de repositorios de prácticas, recursos docentes y sistemas de autoevaluación para facilitar el aprendizaje en asignaturas de la E.T.S.I. Minas” y a través de  becas de Mejora de la Calidad de la Docencia y de otras becas con fondos de los Departamentos se está trabajando en adecuar la docencia de asignaturas de los nuevos planes de Grado, para lo que también se ha adquirido material docente (colecciones de rocas y minerales, material informático). Asimismo, con cargo a los fondos del Departamento de Ingeniería Geológica se ha adquirido material informático (12 ordenadores) para equipar una sala destinada a clases prácticas a través de la red y para el desarrollo de ejercicios. Todo ello ha supuesto una inversión superior a los 20.000 euros.

Con todo ello se pretende que la presente propuesta de un impulso extra a estas actividades que agrupa a Profesores del Departamento de Ingeniería Geológica responsables de la docencia de diversas asignaturas y que, por tanto, mejorará la calidad de la docencia de un número importante de alumnos ya que no solo se enfoca a los matriculados en los nuevos Grados sino que también a los que todavía cursan las titulaciones a extinguir. Para ello se cuenta con la experiencia adquirida a lo largo de este año de trabajo.

En definitiva, esta propuesta se incluye plenamente en los objetivos prioritarios de la convocatoria  de la Universidad Politécnica de Madrid, así como en las prioridades establecidas por la E.T.S.I. Minas y Energía.

En este sentido, el Departamento de Ingeniería Geológica también hace suyos estos objetivos y compromete una cantidad para comprar una cámara de vídeo, así como diverso material docente y de apoyo a las prácticas.

 

Fases

Para el desarrollo del presente proyecto se plantean las siguientes fases que serían comunes para las dos líneas de actuación orientadas a la mejora de la docencia en los Grados y nuevos másteres:

 

 

1.- Familiarización del profesorado participante en el proyecto con los nuevos sistemas de docencia a través de la red. Desarrollo de cursos de formación. Reuniones con miembros de otros grupos que participan en la convocatoria.

 

2.- Desarrollo del proyecto:

 

·        Elaboración de vídeos y material docente

·        Elaboración de un programa sobre la exploración, valoración y primeras fases de diseño de la explotación de yacimientos minerales

·        Diseño de nuevas prácticas y comprobación de su funcionamiento. Desarrollo de nuevas salidas de campo con carácter didáctico.

·        Ampliación de la base de imágenes geológicas.

·        Elaboración de materiales didácticos para su uso en los procesos formativos de libre acceso a través de la red (plataforma Moodle)

·        Elaboración de nuevos ejercicios y sistemas de autoevaluación con acceso a través de la red (plataforma Moodle) y tutoriales para el autoestudio.

·        Elaboración de nuevos cuestionarios y ejercicios de evaluación continua

·        Seguimiento de los resultados en asignaturas en las que se han implantado cambios.

·        Realización de cursos de formación.

 

3.-Evaluación del proyecto analizando:

·        si se han cumplido los objetivos

·        si se han conseguido mejoras

·        si ha habido cumplimiento del diseño del proyecto

·        si se han cumplido los tiempos establecidos

·        efectos sobre el entorno mejoras que pueden introducirse y plan de seguimiento

 

4.- Difusión de resultados en publicaciones y congresos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación

 

En lo que respecta a la evaluación de la consecución de los objetivos se plantea realizarlo en la tercera fase del Proyecto mediante:

  • La determinación del cumplimiento del diseño del proyecto (número de asignaturas adaptadas a la metodología propuesta en el tiempo establecido).
  • La realización de encuestas a los alumnos sobre su satisfacción con la introducción de las nuevas tecnologías.
  • Aceptación de comunicaciones sobre la difusión de los resultados en reuniones, revistas o congresos.

Consideramos que la evaluación final de esta propuesta será positiva ya que presenta los siguientes puntos favorables:

  • Adecuación de los objetivos de la propuesta a los establecidos por la UPM y la E.T.S.I. Minas y Energía.
  • Propuesta interdisciplinar en la que participan profesores de diferentes temáticas dentro del mismo Departamento.
  • Resultados esperables: implantación de metodologías activas, elaboración de material docente a las nuevas asignaturas, diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua en la red, mejora de la coordinación entre asignaturas, medida del trabajo del estudiante y del profesor, todo ello tanto en las nuevas titulaciones como en las que entran en fase de extinción. 
  • Aplica a un número importante de profesores (9).
  • Aplica a un número importante de asignaturas y alumnos.
  • Es una propuesta viable.
  • Adecuación del presupuesto a las actividades y objetivos planteados
  • Se prevé la difusión de resultados en reuniones y congresos.