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- Evaluación de competencias transversales
- Evaluación de las enseñanzas
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
FRANCISCO GONZALEZ TORRES | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS ROJO HERNANDEZ | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUAN MANUEL ARROYO SANZ | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE SOLER ROVIRA | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR E.U. |
JOSE RAMON DIAZ GARCIA | E.U.I.T. AGRICOLA | L.D. PROF. ASOCIADO |
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
LUIS VARES MEGINO | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR E.U. |
DANIEL PALMERO LLAMAS | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MARIA VISITACION DIAZ ALONSO | E.U.I.T. AGRICOLA | PAS |
MANUEL MOYA HUELAMO | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR E.U. |
MARIA CRUZ USANO MARTINEZ | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR E.U. |
JESUS NOVILLO CARMONA | E.U.I.T. AGRICOLA | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
El presente subproyecto se enmarca dentro del proyecto transversal UPM titulado “Análisis de los Procedimientos de Evaluación en las Titulaciones de la UPM y Propuestas de Mejora” en el que se pretende reflexionar sobre el estado actual de los procedimientos de evaluación de dicha Universidad al objeto de extraer conclusiones y formular posibles propuestas de mejora. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) a partir del año 2010 ha supuesto cambios importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para el profesorado como para los alumnos, y dada la importancia que tiene en ese proceso la evaluación y, en particular, la evaluación continua, se estima necesario proceder ahora a llevar a cabo este estudio, teniendo en cuenta que ya disponemos de 4-5 años de “rodaje” del mismo.
El grupo de innovación educativa “FITOINNOVA”, desde su constitución en 2006, ha participado en todas las convocatorias de proyectos de innovación educativa de la UPM bajo diferentes modalidades de proyectos (grupo, centro, transversal) y varios de los proyectos desarrollados han estado muy relacionados con la evaluación del aprendizaje de los alumnos.
A continuación se exponen los objetivos específicos del proyecto transversal en los que se centrará el subproyecto coordinado por dicho grupo destacando, en negrita y cursiva aquellos en los que tendrá una mayor implicación, según lo acordado en las reuniones de coordinación previas entre los diferentes participantes en el proyecto transversal. Por otra parte, al objeto de facilitar la comprensión del proyecto transversal en su conjunto, se mantiene la numeración de objetivos, fases y tareas prevista en el mismo:
3. Identificar los distintos los procedimientos de evaluación que se utilizan actualmente en las titulaciones de grado y máster de la UPM.
4. Recoger y analizar la opinión de los profesores y de los estudiantes frente a los procedimientos actuales de evaluación en la UPM.
5. Analizar si los métodos de evaluación empleados en la UPM están alineados con las competencias de la titulación y los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
6. Estudiar la influencia de la evaluación en la UPM sobre el aprendizaje y el rendimiento académico.
El presente subproyecto se circunscribirá, fundamentalmente, a las fases 2 y 3 establecidas en el proyecto transversal. Seguidamente se exponen las tareas a llevar a cabo en cada una de esas fases y su relación con los objetivos expuestos anteriormente:
FASE 2: Recoger la información de la UPM necesaria para el estudio
Objetivos y tareas de esta fase en los que se centra este subproyecto
Objetivos
3. Identificar los distintos los procedimientos de evaluación que se utilizan actualmente en las titulaciones de grado y máster de la UPM.
Tareas
3.1.- Colaborar en el diseño del proceso general de recogida de información sobre los procedimientos de evaluación, así como los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo. Para elegir la información que se considera relevante se tendrá en cuenta los resultados de la fase anterior (Fase 1: estado del arte de la evaluación en los estudios superiores).
3.2.- Recopilar la información sobre dichos procedimientos de evaluación, de acuerdo a la metodología establecida en la tarea anterior, en las titulaciones de los siguientes Centros del área agroforestal: EUIT Agrícola y EUIT Forestal.
3.3.- Elaborar el informe específico sobre los procedimientos de evaluación de las titulaciones adscritas a dichos Centros y colaborar en la elaboración de un informe conjunto que describa los procedimientos de evaluación de la UPM.
4. Recoger y analizar la opinión de los profesores y de los estudiantes frente a los procedimientos actuales de evaluación en la UPM.
Tareas
4.1.- Recopilar la información correspondiente al profesorado y alumnos de la EUIT Agrícola y EUIT Forestal, de acuerdo al procedimiento general establecido, para conocer su opinión respecto a los procedimientos actuales de evaluación.
FASE 3: Análisis de los procedimientos de evaluación en la UPM.
Objetivos y tareas de esta fase en los que se centra este subproyecto
Objetivos
5. Analizar si los métodos de evaluación empleados en la UPM están alineados con las competencias de la titulación y los resultados de aprendizaje de las asignaturas.
Tareas
5.1.- Definir los criterios y el procedimiento general que permitan establecer la coherencia entre lo que queremos enseñar y cómo lo evaluamos.
5.2.- Aplicar el procedimiento y criterios anteriores a las titulaciones de la EUIT Agrícola y EUIT Forestal y elaborar el informe específico correspondiente.
5.3.- Elaborar un informe conjunto UPM en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y niveles (grado y máster) de dicha Universidad.
6. Estudiar la influencia de la evaluación en la UPM sobre el aprendizaje y el rendimiento académico.
Tareas
6.1.- Aplicar el procedimiento diseñado para analizar el impacto del tipo de evaluación sobre la forma de estudiar de los alumnos y sobre el rendimiento académico en las titulaciones de la EUIT Agrícola y EUIT Forestal y elaborar el informe específico correspondiente.
A lo largo del desarrollo del proyecto se redactarán varios artículos y ponencias para difundir los resultados que se vayan obteniendo.
De acuerdo a los objetivos específicos en los que se trabajará en este subproyecto, la evaluación del mismo se basará, esencialmente, en los siguientes indicadores cualitativos y cuantitativos:
· Aportaciones realizadas al proceso general de recogida de la información sobre procedimientos de evaluación en la UPM.
· Número de asignaturas seleccionadas de las que se ha recopilado información del procedimiento de evaluación, así como tipología de las mismas y porcentaje sobre el conjunto de la titulación correspondiente.
· Informe específico sobre el procedimiento de evaluación de dichas asignaturas.
· Número de profesores de los que se ha recabado opinión sobre el procedimiento de evaluación actual, distribución por categorías, ámbitos de conocimiento, etc., y porcentaje sobre el total del Centro/titulación
· Número de alumnos de los que se ha recabado opinión sobre el procedimiento de evaluación actual, distribución por cursos, etc.., y porcentaje sobre el total del Centro/titulación.
· Documento en el que se describa la herramienta (criterios y procedimiento) para analizar la coherencia entre lo que queremos enseñar y cómo lo evaluamos.
· Informes específicos (área agroforestal) y conjunto (UPM) en el que se recoja los resultados y conclusiones de la aplicación de la herramienta de evaluación a la que se hace referencia en el punto anterior.
· Número de comunicaciones/ponencias presentadas y de artículos publicados relativos a la difusión de resultados de este subproyecto.