Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): MERCEDES DEL RIO MERINO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Prácticas externas
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PAOLA VILLORIA SAEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN PAS
CARMEN MATILDE VIÑAS ARREBOLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos de este proyecto se engloban dentro de los objetivos generales y específicos del proyecto coordinador transversal PLAT-ON:Mecanismos para la intensificación de la colaboración Universidad-Empresa en programas de postgrado, que cubren los objetivos planteados por el Modelo Educativo Institucional de la UPM descritos en el Proyecto Coordinador.

El objetivo general es intensificar la colaboración Universidad-Empresa en el Máster Universitario en Innovación Tecnológica en la Edificación (MITE) mediante el desarrollo  de los instrumentos planteados en el Proyecto Coordinador, llevando a cabo de forma específica cada una de las fases en el ámbito de la edificación.

 

Nº OBJETIVO

DESCRIPCIÓN DEL OBJETIVO

PROPUESTA DEL PROYECTO COORDINADO

9

Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.

Inclusión de la planificación, la organización y el seguimiento de los Trabajos Fin de Máster, las Prácticas Externas y otras actividades vinculadas con la docencia en la Plataforma Online, aplicado al MITE.

16.1

Intensificar la colaboración entre la Universidad y las Empresas

Creación de una red empresas colaboradoras y constitución de un Ente Asesor en el programa de postgrado del MITE; Participación en el desarrollo de una Plataforma Online que permita la definición  de los perfiles de trabajo por parte de las empresas y de los alumnos.

16.2

Desarrollo de un nuevo mecanismo para fidelización de los egresados

Inclusión en la Plataforma Online  de una opción para que los alumnos del MITE mantengan su perfil actualizado, continuando de esa forma su relación con la Universidad y con las empresas implicadas.

FASES DEL PROYECTO

Fase 1- Definición del perfil de las empresas acorde a los intereses y las necesidades del  Máster Universitario en Innovación Tecnológica en la Edificación (MITE).

Resultados esperados:

  • Identificación de las necesidades del MITE.
  • Identificación de los intereses del MITE.
  • Identificación del perfil de empresas y organismos necesarios para su colaboración con el MITE.

Fase 2- Participación en la definición de los instrumentos que formalizarán la colaboración pretendida con las empresas.

Resultados esperados:

  • Definición del modelo de Ente Asesor de la Comisión de Ordenación Académica del MITE, integrado por representantes de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM), empresas, organismos y administraciones colaboradoras.
  • Elaboración de un Reglamento para la constitución y funcionamiento del Ente Asesor de la Comisión de Ordenación Académica del MITE, con definición del compromiso particular de las partes afectadas.

Fase 3- Definición de criterios de búsqueda de las empresas y organismos que cumplan el perfil definidos en la Fase 1, y desarrollo de los Modelos de Acuerdo a suscribir conforme a los reglamentos elaborados en la Fase 2.

Resultados esperados:

  • Relación del grupo de empresas y organismos participantes en el proyecto.
  • Encuentros con los representantes de las empresas y organismos para revisar los objetivos del proyecto y establecer estrategias de actuación para su consecución.
  • Versión corregida y definitiva de los reglamentos de los entes colaboradores.

Fase 4- Participación en la definición de las necesidades de la Plataforma Online y en el desarrollo de los documentos necesarios para el seguimiento online del perfil de los alumnos y de las empresas y organismos, así como de las Prácticas Externas y el Trabajo Fin de Máster. Además, se elaborarán  los criterios de selección y distribución de los alumnos por líneas prioritarias y  los procedimientos necesarios para adecuar las actividades propuestas por las empresas al MITE.

Resultados esperados:

  • Los siguientes modelos de plantilla:

-          Plantillas para la introducción de datos curriculares del alumno.

-          Plantillas de seguimiento y tutoría de Prácticas Externas y Trabajo Fin de Máster.

-          Plantilla para la introducción de datos de las empresas y organismos.

  • Elaboración de los criterios de selección.
  • Elaboración de los procedimientos para adecuar las actividades propuestas por las empresas al programa de postgrado
  • Elaboración de los procedimientos para recogida de información de empresas, encuestas a los alumnos sobre el funcionamiento del master y necesidades de formación futuras.
  • Elaboración de los procedimientos para el mantenimiento actualizado de los CV de los alumnos y exalumnos, y fidelización de estos últimos a la UPM.
  • Evaluación del profesorado que participa y de necesidades de formación para la participación en masters habilitantes en recursos educativos en abierto.

Fase 5- Participación en el desarrollo y puesta en marcha de la Plataforma Online en fase experimental.

Resultados esperados:

  • Puesta en marcha del espacio MITE en la Plataforma Online.

Fase 6- Aplicación de los desarrollos propuestos en el MITE como programa piloto.Durante los cursos académicos 2014-2015 y 2015-2016 se testarán las diferentes  propuestas y desarrollos elaborados en las distintas fases.

Resultados esperados:

  • Implantación del modelo PLAT-ON en el MITE: cronograma para el desarrollo de los distintos mecanismos durante el curso académico.

Las Fases serán desarrolladas siguiendo el siguiente calendario

Fase 1: Octubre - Noviembre 2014

Fase 2: Octubre - Diciembre 2015

Fase 3: Noviembre 2014 - Enero 2015

Fase 4: Enero - Septiembre 2015

Fase 5: Abril - Septiembre 2015

Fase 6: Octubre 2014 - Septiembre 2015

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación  de los resultados del proyecto se realizará mediante el seguimiento de las fases anteriormente detalladas y mediante la utilización de los siguientes indicadores:

INDICADORES INMEDIATOS:

  • Número de empresas y organismos participantes en el proyecto.
  • Número de Prácticas de empresa que se realicen.
  • Número de alumnos incorporados a las empresas y organismos.

INDICADORES DE FUTURO:

  • Número de alumnos que mantengan su perfil curricular actualizado.