Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ALFONSO COBO ESCAMILLA
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALFONSO COBO ESCAMILLA E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRÁTICO E.U.
M DE LAS NIEVES GONZALEZ GARCIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR UNIVERSIDAD
EDUARDO MEDINA SANCHEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
MARIA ISABEL PRIETO BARRIO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
JAVIER CASANUEVA MUÑOZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
SONSOLES GONZALEZ RODRIGO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
FRANCISCO GONZALEZ YUNTA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MARIA ESTHER MORENO FERNANDEZ E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U. INTERINO
CARMEN ROMERO NIETO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETS Edificación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
        • Diseño de problemas interdisciplinares coordinados con asignaturas del mismo y/o de distinto curso.
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación continua y calificación, con especial atención a los sistemas de evaluación integral de competencias
        • Análisis de los resultados obtenidos por los alumnos en función del tipo de evaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. Desarrollo de competencias específicas en ámbitos interdisciplinares que exijan relacionar diferentes materias vinculadas a la docencia del hormigón estructural.

2. Desarrollo de competencias transversales en ámbitos interdiciplinaeres que exijan relacionar diferentes materias vinculadas a la docencia del hormigón estructural.

3. Evaluación de competencias específicas en ámbitos interdisciplinares que exijan relacionar diferentes materias vinculadas a la docencia del hormigón estructural.

4. Evaluación de competencias transversales en ámbitos interdiciplinares que exijan relacionar diferentes materias vinculadas a la docencia del hormigón estructural.

FASES DEL PROYECTO

1. Definición de las competencias específicas a alcanzar. El equipo investigador constituye un grupo pluridisciplinar que puede abordar desde todos los puntos de vista la materia hormigón estructural. Cada uno de los miembros definirá los conocimientos que un alumno egresado debe poseer en esta materia. Después de esta fase se dispondrá de un documento en el que habrá una relación de las competencias específicas que se consideran necesarias en la materia hormigón estructural.

2. Definición de problemas interdisciplinares relaiconados con las competencias definidas en el punto anterior. Después de esta fase se dispondrá de un conjunto de problemas de carácter interdisciplinar que condensan todos los conocimientos necesarios de la materia. Además estos problemas tendrán un marcado carácter pluridisciplinar, que es como se presentan en la realidad al egresado, en vez de la presentación académica habitual.

3. Presentación de los problemas del punto anterior al alumno y propuesta de problemas similares para la realización por parte de ellos. Los problemas se realizan en clase por parte del profesorado y se plantean otros similars para que el alumno los resuelva. Los problemas relativos a dimensionamiento se resuelven de manera individual. Los problemas realativos a intervención en estructuras se resuelven en grupos de cuatro alumnos y se explican al resto de compañeros de clase. Después de esta fase el alumno habrá recibido la información necesaria para alcanzar las competencias específicas y habrá puesto en prueba sus habilidades resolviendo los nuevos problemas.

4. Evaluación de los problemas individuales. Después de esta fase se dispondrá de la información necesaria para evaluar el grado en el que los alumnos han alcanzado las competencias específicas que se pretendía que alcanzasen.

5. Presentación de los problemas realizados en grupo y evaluación de las competencias transversales alcanzadas. Después de esta fase se dispondrá de la información necesaria para evaluar el nivel alcanzado en las competencias específicas y en las competencias transversales de trabajo en equipo y presentación en público.

6. Análisis de los resultados y conclusiones del equipo investigador. Después de esta fase y a partir de los datos obtenidos en la evaluación, el equipo participante podrá detectar en qué puntos el alumno no ha sido capaz de relacionar los conocimientos alcanzados en distintas asignaturas y se podrán definir los mecanismos de mejora.

EVALUACION DEL PROYECTO

1. Indicador: elaboración del documento "Relación de las competencias específicas que se consideran necesarias en la materia hormigón estructural".

2. Indicador: elaboración del documento "Listado de problemas de carácter interdisciplinar que condensan todos los conocimientos necesarios de la materia hormigón estructural".

3. Indicador: elaboración del documento "Listado de problemas resueltos de carácter interdiciplinar que condensan todos los conocimientos necesarios de la materia hormigón estructural".

4. Indicador: elaboración del documento "Resultados de la evaluación de los problemas individuales".

5. Indicador: elaboración del documento "Resultados de la evaluación de los problemas en grupo".

6. Indicador: elaboración del documento "Análisis de los resultados y conclusiones del equipo investigador".