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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Calidad en la enseñanza
  • Captación de alumnos
  • Implantación SGIC
  • Movilidad
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN MANUEL ARROYO SANZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
CONCEPCION IGLESIAS GONZALEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
DANIEL PALMERO LLAMAS E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA VISITACION DIAZ ALONSO E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MIGUEL ANGEL MUÑOZ GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS NOVILLO CARMONA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
PALOMA GARCIA REBOLLAR E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER DIAZ BAYO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
PALOMA MARTINEZ FERNANDEZ E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MARIA INMACULADA DURAN REYES E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MARIA GLORIA RODRIGUEZ MIGUEL E.U.I.T. AGRICOLA PAS
ROSA MARIA FERMIN MOZO E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MARIA GLORIA VI PEREZ RODRIGUEZ E.U.I.T. AGRICOLA PAS
MARIA LUISA GALLEGO GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA PAS
LUIS MATOS GOMEZ E.U.I.T. AGRICOLA PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Introducción

Según se establece en la “Convocatoria interna 2014 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza”, la EUIT Agrícola presenta un proyecto coordinado con el fin de contribuir a dar continuidad al proceso de implantación de las titulaciones deGraduado en Ingeniería Agrícola y Graduado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, diseñadas de acuerdo a  los R.D. 1393/2007 y 861/2010. El proyecto global que se presenta recoge, por un lado, el conjunto de proyectos de innovación educativa presentados por parte de los GIE y otros grupos de profesores de esta Escuela y, por otro, el propio proyecto de Centro. La EUIT Agrícola ha seleccionado, de entre los objetivos propuestos en el Anexo II de la convocatoria realizada por la UPM, los que se muestran en la Tabla 1 (ver imagen anexa). Esta tabla recoge brevemente las actuaciones propuestas para alcanzar dichos objetivos y los grupos de innovación educativa (GIEs) y otros grupos de profesores que presentan proyectos relacionados con los mismos, así como las actuaciones de las que se encargará directamente el propio proyecto de Centro.

Por tanto, la Dirección del Centro, además de supervisar la coordinación de todos los proyectos presentados, se responsabiliza de forma más directa de un proyecto cuyo objetivo principal está centrado en la  implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad 2.0 en la Escuela (Objetivo 14 de la Convocatoria UPM).

 Antecedentes y justificación del proyecto de Centro.

Tal y como se recoge en el R.D. 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, los sistemas de Garantía de la Calidad son el fundamento para que la organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de los títulos. En dicho proceso, la Universidad debe justificar el cumplimiento de lo propuesto en las memorias verificadas. Por ello, las universidades y sus centros deben acreditar en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparten, buscando además su mejora continua, mediante un sistema de calidad que lo garantice.

Con objeto de favorecer el desarrollo de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) en las universidades, en 2007 ANECA, junto con otras agencias de acreditación, puso en marcha el Programa AUDIT, dirigido a orientar a las Universidades y Centros en el diseño, evaluación y certificación de su SGIC. Dicho programa fue acogido por la UPM como una gran oportunidad para que los Centros implantaran un sistema de calidad completo e integral para sus actividades y gestión. La EUIT Agrícola participó en la 2ª convocatoria del Programa AUDIT y obtuvo la certificación positiva del diseño del SGIC (SGIC-UPM 1.0) en octubre de 2010.Después de la revisión y mejora del sistema por parte del área de Calidad de la UPM, éste se ha simplificado, respetando las directrices de AUDIT y ha dado como resultado el modelo actual, compuesto por 22 procesos (SGIC-UPM 2.0.), que es el que se propone implantar.

De acuerdo con el nuevo enfoque dado al SGIC en la  UPM, durante el curso 2013-2014 la Unidad de Calidad EUIT Agrícola, ha revisado y adaptado los procedimientos del SGIC-UPM 2.0 a la realidad del Centro, con la supervisión del responsable de cada procedimiento y ha actualizado el Manual de Calidad, con lo que ha llegado el momento de la implantación, por lo que el presente proyecto se plantea con vistas a la certificación de la implantación del SGIC en la EUIT Agrícola y la acreditación de las titulaciones que imparte. En cuanto a la evaluación de las titulaciones, hay que tener en cuenta que una vez obtenida la certificación del SGIC, el Centro queda eximido de tener que volver a argumentar determinados aspectos de las directrices citadas en sus informes de evaluación de titulaciones, en cualquiera de sus fases (verificación, seguimiento y acreditación) mediante los programas VERIFICA, MONITOR y ACREDITA.

Por otro lado, el proyecto también contemplará dos aspectos relacionados estrechamente con la acreditación de los títulos de Grado que se imparten en este Centro y vinculados a la mejora continua del SGIC que son, por una parte, la captación de alumnos,mediante la realización de varias jornadas divulgativas de las actividades de carácter técnico y de investigación relacionadas con el ejercicio profesional (Objetivo 12 de la Convocatoria  UPM ) y, por otra, con  el desarrollo y puesta en marcha de un sistema de evaluación y mejora continua de los procesos de seguimiento y tutela de los programas de movilidad y de prácticas externas en su implantación en las titulaciones de Grado del Centro, que se complementa con un estudio de seguimiento de estos programas  en cursos académicos anteriores con el fin de dilucidar los problemas que tienen los alumnos a la hora de incorporarse a los programas de prácticas externas y movilidad (Objetivo 9 de la Convocatoria  UPM) .

 Objetivos.

De acuerdo con lo expuesto, se plantean los siguientes objetivos específicos:

1.    Establecer un protocolo que ayude a implantar el SGIC-UPM 2.0 en la EUIT Agrícola.

2.    Realizar varias jornadas científico - técnicas para la divulgación de las vocaciones tecnológicas en el ámbito de la ingeniería y tecnología agroalimentaria.

3.    Realizar un estudio del seguimiento de los programas de movilidad y prácticas externas del Centro, evaluar las posibles metodologías de seguimiento y tutela de los estudiantes de ambos programas y colaborar en la supervisión y realización de Guías de aprendizaje y  manuales de buenas prácticas para los tutores de prácticas externas.

Los grupos de trabajo responsables de llevar a cabo las actividades asociadas a cada uno de los objetivos serán:

Objetivo 1. El Comité de Gestión de la Calidad de la  EUIT Agrícola, que está integrado por el Director,  la Subdirectora de Calidad, Investigación y Postgrado y el Subdirector de Ordenación Académica, con el apoyo del PAS de la Unidad de Calidad, así como con el de la Comisión de la  Calidad del Centro, que incluye a representantes de todos los grupos de interés.    

Objetivo 2. El Adjunto a la Dirección para Investigación y Alumnos, con la colaboración de la Comisión de Investigación y la Comisión de Extensión Universitaria y el grupo de profesores que se han ofrecido a participar en las actividades que se programen.

Objetivo 3. La Subdirectora de Relaciones Externas, PAS de la Oficina de Prácticas Externas y Movilidad y la colaboración de la Comisión de Relaciones Externas y Movilidad. En las actividades relacionadas con este objetivo,  también participará el GIE FITOINNOVA, que colaborará en la realización de las Guías de  aprendizaje de prácticas externas y en la de los manuales para los tutores de prácticas externas. 

FASES DEL PROYECTO

Siguiendo el orden establecido en los apartados anteriores de la Memoria del Proyecto,  las fases y su descripción se particularizan para cada objetivo del proyecto. El cronograma general se incluye en el apartado de imágenes (Tabla 2).

 • Tareas, actividades  (A) y resultados (R) vinculados a cada objetivo. (Nota: En la consecución de algunos resultados intervienen varias actividades).

Objetivo 1.

1ª Fase/Fase 0 (junio- julio de 2014)

Tarea 1. 0.Reunión de la Comisión de Calidad del Centro.

  • A1.0.  Revisar y aprobar, si procede,  el SGIC- UPM 2.0, así como,  revisar el borrador de la base de datos que se está elaborando y donde se están incluyendo los indicadores relevantes del sistema. Este primer borrador servirá para identificar las áreas de mejora y poder elaborar el Plan Anual de Calidad (PAC) para el curso 2014 – 2015.
  • R 1.0.SGIC- UPM 2.0 aprobado y se someterá a la consideración de la Junta de Escuela,  junto con el borrador del PAC.

2ª Fase (julio – diciembre de 2014)

Tarea 1.1.Selección de indicadores y recogida de datos.

  • A 1.1.  El Comité de Gestión de la Calidad de la EUIT Agrícola deberá seleccionar los  indicadores de cada proceso, de entre los propuestos por la Unidad de Calidad del Vicerrectorado de Estructura Organizativa y Calidad (VEOC) de la UPM y las evidencias de acuerdo a las directrices de AUDIT (ver más adelante) y según las exigencias de los diferentes programas  en que participe el Centro (AUDIT, DOCENTIA, VERIFICA, MONITOR, ACREDITA….). Una de las actividades involucradas en el proceso de certificación de la implantación de los SGIC es la revisión interna del sistema que lleva asociado la recopilación de gran cantidad de documentación y registros del SGIC. Por ello, es importante implementar una base de datos, que de manera sistemática, permita recoger y consultar los indicadores y evidencias de los diferentes procesos del SGIC de la EUIT Agrícola, con el fin de facilitar el análisis y mejora constante de los procesos del sistema y contribuya  a la certificación del mismo. En dicha base de datos deberá aparecer el código y denominación de cada  procedimiento, el responsable del proceso, responsable de la recogida de datos, periodicidad de la recogida de datos, valor del indicador (cuantitativo/cualitativo), curso académico.
  • R1.1.Base de datos implementada y actualizada, donde se recogen las evidencias y sus indicadores asociados. Estos resultados serán el punto de partida para elaborar el PAC del Centro para el año siguiente.

Tarea 1.2. Selección de procesos prioritarios

  • A 1.2.Categorizar los procesos en función de su urgencia, importancia e impacto, conforme a la Política de Calidad del Centro y al número de indicadores que se vean afectados.
  • R 1.2.Orden de prioridad de los distintos procesos.

Tarea 1.3. Establecimiento de las fases de implantación

  • A1.3. Establecer las fases de implantación de los distintos procesos en función de las categorías obtenidas por su repercusión sobre el SGIC, así como la priorización en el desarrollo de los mismos.
  • R 1.3.Elaboración del Plan Anual de Calidad.

Tarea 1.4.Calendario de implantación de los procesos.

  • A 1.4.En función de los resultados obtenidos en la Tarea 1.3. se establecerá el calendario, se  elaborarán y ejecutarán las propuestas de mejora y se supervisarán los resultados obtenidos.
  • R1.4. Obtención de resultados de los indicadores afectados por los procesos.

3ª Fase (enero – mayo de 2015)

Tarea 1.5.Evaluación del grado de implantación del SGIC de la EUIT Agrícola.

  • A 1.5.Valorar el grado de implantación cada una de las directrices propuestas dentro del marco del programa AUDIT y teniendo en cuenta la opinión de los grupos de interés relacionados con las cuestiones planteadas en la plantilla de evaluación correspondiente a cada directriz. Según se establece en la  “Guía del modelo de certificación de la implantación de Sistemas de Garantía de Calidad” del Programa AUDIT de la  ANECA de 2013, la evaluación de la implantación del SGIC se llevará a cabo de acuerdo al grado de cumplimiento de las “Directrices, definición y documentación de SGIC de la formación universitaria” del programa AUDIT, alineadas con los estándares de otras agencias europeas, dando especial relevancia a la gestión y mejora de los procesos incluidos en el SGIC. Estas directrices son:

·         D.1.0. Cómo el Centro define su política y objetivos de calidad.

·         D.1.1. Cómo el Centro garantiza la calidad de sus programas formativos.

·         D.1.2. Cómo el Centro orienta sus enseñanzas a los estudiantes.

·         D.1.3. Cómo el Centro garantizala calidad de su personal académico.

·         D.1.4. Cómo el Centro gestiona ymejora sus recursos materiales y servicios.

·         D.1.5. Cómo el Centro analiza y tiene en cuenta losresultados.

·         D.1.6. Cómo el Centro publica información sobre las titulaciones.

  • R1.5.Obtener una valoración satisfactoria en más del 80% de los  ítems objeto de la autoevaluación ( existen evidencias que apoyan la realización  ordenada y sistemática de acciones ligadas al sentido del elemento y, además, que éstas se desarrollan de una manera eficaz, medible y de acuerdo a unas responsabilidades perfectamente definidas en la documentación del SGIC).

 4ª Fase (junio - septiembre de 2015)

Tarea 1.6.Evaluación del proceso de implantación del SGIC.

  • A 1.6.1.Valorar el grado de cumplimiento de las propuestas de mejora del PAC del ejercicio anterior.
  • A 1.6.2.Aprobar en Junta de Escuela el PAC para el curso 2015- 2016.
  • A 1.6.3.Redactar el protocolo de implantación del SGIC.
  • R 1.6.1.PAC 2015- 2016 aprobado.
  • R.1.6.2.Documento del protocolo de implantación.

Objetivo 2.

Para llevar a cabo este objetivo, se convocarán diversas citas durante el curso académico, donde se mostrarán  las actividades de carácter técnico y de investigación, relacionadas con el ejercicio profesional que desarrollan los diferentes equipos de investigadores de la  EUIT Agrícola y se organizarán visitas guiadas al Centro Experimental  Rodríguez Delbecq (Áreas de enología y lactología) adscrito a los servicios centrales de la Escuela. Se ha presupuestado una partida  de fungible destinada a los gastos de material de prácticas que se vaya a utilizar.

1ª Fase  (septiembre – noviembre de 2014)

Tarea 2. 1.Evaluación de las posibles citas divulgativas, selección de eventos en los que participará elCentro.

  • A 2.1.1. Contactar con la Dirección de Actividades Extraescolares de los Centros de enseñanza secundaria (Institutos y Centros Concertados).
  • A 2.1.2.Elaboración del calendario de las jornadas que se van a realizar.
  • R 2.1.Propuestas de participación y publicación del calendario de las jornadas.

2ª Fase (noviembre de 2014- febrero de 2015)

Tarea 2. 2.Propuestas de talleres, actividades y reunión con los diferentes grupos de profesores implicados.

  • A 2.2. Preparación de los talleres y visitas guiadas.
  • R 2.2.Realización de los talleres y visitas guiadas de las diferentes jornadas.

3ª Fase (febrero – abril de 2015)

Tarea 2. 3. Valoración de las actividades por parte de los profesores participantes.

  • A 2.3.1.Seguimiento de los  diferentes eventos realizados y evaluación de resultados por parte de los profesores participantes.
  • R 2.3.  Propuestasde mejora por parte de los profesores participantes.

Tarea 2. 4. Valoración de las actividades por parte de los estudiantes que han asistido a los eventos.

  • A 2.4.1. Realizar encuestas de satisfacción a los participantes.
  • R 2.4. Evaluación de resultados y propuestas de mejora.

4ª Fase (mayo – octubre de 2015)

Tarea 2. 5. Evaluación de resultados e informe final.

Objetivo 3.

1ª Fase (octubre- noviembre de 2014)

Tarea 3.1.Realizar un estudio de los programas de prácticas externas en las titulaciones de la EUIT Agrícola.

  • A 3.1.1. Evaluar el desarrollo del programa de prácticas externas en su primer año de implantación en las titulaciones de Grado y de los resultados de los programas de movilidad del Centro en el periodo 2007-2013.
  • A 3.1.2. Analizar el perfil de las entidades externas donde se han realizado las prácticas y los programas de estudio demandados en las instituciones colaboradoras de los programas de movilidad.
  • A 3.1.3. Comparar los proyectos formativos, competencias desarrolladas y resultados académicos obtenidos por los estudiantes en las prácticas externas y en las estancias de movilidad realizadas.
  • R 3.1.1. Elaboración de Informes de resultados de los programas de prácticas y de movilidad.
  • R 3.1.2.Establecimiento de la problemática para el seguimiento y tutela de las prácticas externas y de los programas de movilidad.

2ª Fase (diciembre de 2014- febrero de 2015)

Tarea 3.2.Realizar un estudio de las metodologías de seguimiento y tutela de los programas movilidad y de prácticas externas.

  • A 3.2.1. Evaluar posibles metodologías de seguimiento y tutela a distancia de los estudiantes, basadas en técnicas de entrevistas (Skype), encuestas y/o formularios on-line.
  • A 3.2.2. Valorar estrategias para implementar las metodologías seleccionadas en la plataforma web institucional.
  • A 3.2.3.  Diseñar procedimientos para su gestión administrativa por la Oficina de Prácticas del Centro.
  • A 3.2.4. Supervisar y colaborar en la elaboración de guías de aprendizaje y manuales de buenas prácticas para el seguimiento y tutela de prácticas externas y estancias de movilidad.
  • R 3.2.1. Elaboración de entrevistas, encuestas y/o formularios estandarizados para el seguimiento y tutela.
  • R 3.2.2. Establecimiento de un calendario o programación de tutorías y para la recepción de informes de seguimiento que faciliten la evaluación continua de resultados.
  • R 3.2.3.Diseño de fichas de seguimiento de los procedimientos desarrollados para su gestión por la Oficina de Prácticas del Centro.
  • R 3.2.4.Guías de aprendizaje de prácticas externas de las titulaciones  del Centro.
  • R 3.2.5.Manuales de buenas prácticas para el seguimiento y tutela de las prácticas y las estancias de movilidad.

3ª Fase (febrero - julio de 2015)

Tarea 3.3.Desarrollar las jornadas y talleres propuestos.

  • A 3.3.1. Realización de jornadas o talleres de preparación de tutores y estudiantes que desarrollen prácticas externas y/o programas de movilidad.
  • A 3.3.2. Implantación de los nuevos procedimientos tutoriales y de seguimiento.
  • A 3.3.3. Control y seguimiento de resultados.
  • R 3.3.1.Evaluación continua de resultados e informes.
  • R 3.3.2. Informes de incidencias y sugerencias de mejora.

4ª Fase (septiembre – octubre de 2015)

Tarea 3.3.Evaluación de resultados.

  • A 3.4.1.  Análisis estadístico de resultados y elaboración del informe final.
  • R 3.4.1.Definición de indicadores de la eficiencia de las metodologías de seguimiento y tutela desarrolladas.
  • R 3.4.2.Difusión de experiencias o resultados más significativos.

Debido a que ha habido que  priorizar las necesidades en cuanto a la gestión de recursos del Centro y atender las propuestas de otros proyectos, se observará que en la tabla económica, no se ha presupuestado ninguna partida para la difusión de resultados. A pesar de ello, en la medida de lo posible, se tiene previsto presentar una o dos comunicaciones en alguno de los Congresos o Jornadas de educación e innovación educativa, que habitualmente se vienen desarrollando en los últimos años. 

EVALUACION DEL PROYECTO

En concordancia de los objetivos y actividades propuestas en cada uno de los objetivos del proyecto, la evaluación de resultados se llevará a cabo mediante los siguientes indicadores:

Objetivo 1.

  • Actas de las reuniones de la Comisión de Calidad.
  • Grado de cumplimiento de las directrices AUDIT.
  • Nº de procedimientos implantados.
  • Nº de propuestas de mejora implantadas en cada uno de los procesos (estratégicos, clave y de soporte).

Objetivo 2.

  • Nº de profesores participantes en las jornadas
  • Nº de estudiantes participantes en las jornadas
  • Nº de otros participantes/asistentes a las jornadas
  • Nº de talleres realizados
  • Valoración de las actividades por parte de los estudiantes
  • Valoración de las actividades por parte de los profesores

Objetivo 3.

  • Actas de las reuniones de coordinación de todos los participantes y de la Comisión de Relaciones Externas y Movilidad.
  • Informes del grado de cumplimiento de cada uno de los objetivos.
  • Resultados de satisfacción mediante encuestas entre los usuarios.
  • Guías de aprendizaje de prácticas externas elaboradas.
  • Manuales de buenas prácticas para seguimiento y tutela de prácticas externas y movilidad elaborados.