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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): FRANCISCO SANTOS OLALLA
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
EMILIO GOMEZ GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
MIGUEL BERZAL RUBIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
CINTIA BARAJAS FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U. INTERINO
JESUS CAJA GARCIA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. AYUDANTE
PIERA MARESCA . E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUAN MANUEL RODRIGUEZ NUEVO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
FELIPE JIMENEZ ALONSO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO SANTOS OLALLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR E.U.
JOSE ANTONIO LOZANO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL CATEDRÁTICO E.U.
MIGUEL PEREZ GUERRERO E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
ROQUE CALVO IRANZO E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

- Identificar los distintos los procedimientos de evaluación que se utilizan actualmente en las titulaciones de grado y máster de la UPM y los coeficientes de ponderación de las distintas actividades.

- Recoger la opinión de los profesores y de los estudiantes frente a los procedimientos actuales de evaluación en la UPM.

- Analizar si los métodos de evaluación empleados en la UPM están alineados con las competencias de la titulación y los resultados de aprendizaje de las asignaturas.

- Estudiar la influencia de la evaluación en la UPM sobre el aprendizaje y el rendimiento académico

- Analizar el grado de satisfacción de profesores y alumnos con los sistemas de evaluación en la UPM

- Elaborar un catálogo de ”buenas prácticas” a partir de la situación actual de la UPM y las recomendaciones de los expertos.

FASES DEL PROYECTO

El desarrollo del proyecto se ha estructurado en cuatro fases:

FASE 1: Estado del arte de la evaluación en los estudios superiores.

FASE 2: Recoger la información de la UPM necesaria para el estudio.

FASE 3: Análisis de los procedimientos de evaluación en la UPM. 

FASE 4: Catálogo de “buenas prácticas”.

cuyos objetivos tienen una correspondencia con los objetivos generales del proyecto. 

Una vez concluida la fase 1 del proyecto, nuestro GIE intervendrá en la fase 2 correspondiente a "Recoger la información de la UPM necesaria para el estudio" en la cual desarrollará las tareas T2.1 y T2.3  como responsable y el resto de tareas como colaborador.

A continuación se indican las tareas incluida en la fase 2:

T2.1. Seleccionar la muestra y diseñar el procedimiento de recogida de información sobre los procedimientos de evaluación así como los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo. Para elegir la información que se considera relevante se tendrá en cuenta los resultados de la fase anterior.

En principio, se ha previsto que la fuente principal de la información sean las guías de aprendizaje de las asignaturas de las titulaciones de la UPM, que están publicadas en las páginas web de los centros. El procedimiento será diseñado teniendo en cuenta que se pretende recoger los siguientes datos:

  • Metodologías de evaluación utilizadas en cada asignatura. Por un lado se trata de obtener la frecuencia y peso de las herramientas convencionalmente aceptadas pero también se pretende detectar la existencia de experiencias de evaluación que puedan considerarse como innovadoras y que se recogerán en un apartado especial.
  • Coeficientes de ponderación de cada una de las pruebas.
  • Límtes, restricciones y prerrequisitos que se definen en los criterios de evaluación de las asignaturas.
  • Especial atención será dedicada al tratamiento que se da a las prácticas de laboratorio.

Resulta muy importante determinar el tamaño de las muestras a realizar en función del número y creditaje de las asignaturas que componen el plan de estudios de cada una de las titulaciones. En este aspecto es muy importante consensuar el muestreo con el resto de subgrupos.

En cuanto al procedimiento de almacenaje de la información recogida, se tratará de que se realice con idea de simplificar el análisis posterior pero que sea suficientemente versátil para procurar el análisis paramétrico de los datos.

Resultados esperados: establecer el colectivo de asignaturas como población de estudio, determinar la información que se va a recoger y el procedimiento.

En esta tarea intervendremos como Responsables.

T2.2. Recoger dicha información de manera homogénea en los centros que se indican a continuación, aplicando el procedimiento previamente establecido en la tarea anterior (T2.1): ETS Ingeniería y Diseño Industrial, ETSI Industriales, ETSI Telecomunicación, ETSI Sistemas Telecomunicación. 

Resultados esperados: sendos informes en los que se describen los procedimientos de evaluación utilizados en la asignaturas de la muestra. 

T2.3. A partir de los documentos anteriores se elaborará un informe conjunto que describa los procedimientos de evaluación en la UPM.

El mencionado informe se realizará a partir de la información recogida por todos los grupos, describirá cualitativamente los procedimientos más comunes, cuantitativamente estos últimos y se desarrollará la descripción, si existen, de procedimientos que puedan considerarse innovadores.

En esta tarea intervendremos como Responsables.

T2.4. Diseñar el procedimiento que permita conocer la opinión tanto de los profesores como de los estudiantes sobre los actuales sistemas de evaluación en la UPM. Dada la saturación de encuestas, se utilizarán otras técnicas como, por ejemplo, las entrevistas en profundidad,   Focus Group, etc., ya que permiten obtener una información más adecuada para los objetivos de este proyecto. En esta línea, se considera importante contactar con personas que conozcan otras universidades y otros sistemas de evaluación.

T2.5. Recoger dicha información de manera homogénea en los centros que tenemos asignados aplicando el procedimiento previamente establecido en la tarea anterior (T2.4). 

Resultados esperados: sendos informes en los que se describa la información recogida. 

T2.6. A partir de los documentos anteriores se elaborará un informe conjunto que recoja la opinión de los profesores y de los estudiantes con respecto de los procedimientos de evaluación en la UPM.

Una vez finalizada la fase 2 el GIE participará en la siguiente fase:

Fase 3: Análisis de los procedimientos de evaluación en la UPM.

Esta fase corresponde al análisis de los datos recogidos en la fase anterior, por lo que va a partir de los resultados de la fase anterior

T3.1. Definir los criterios que permitan establecer la coherencia entre lo que queremos enseñar y cómo lo evaluamos. Para ello se tendrá en cuenta la información que se haya podido obtener a partir de la tarea T2.3 sobre los procedimientos de evaluación en la UPM.

Resultado: Procedimiento para analizar la información recogida en la fase 2.

T3.2. Aplicar el procedimiento definido en la tarea anterior (T3.1) de manera homogénea en los centros antes mencionados.

Resultado: Sendos informes en los que se analiza si los sistemas de evaluación están alineados con lo que se quiere enseñar. 

T3.3. A partir de los mismos se elaborará un informe conjunto en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y entre Grado y Máster.

T3.4. Concretar el procedimiento que permita analizar el impacto del tipo de evaluación sobre la forma de estudiar de los alumnos y sobre el rendimiento académico. Para ello se tendrá en cuenta la información que se haya podido obtener en la fase anterior. Algunas de las actuaciones previstas son:

§  Revisar respuestas de los alumnos en asignaturas con distintos tipos de evaluación.

§  Proponer exámenes en los que se va a corregir la respuesta de los estudiantes de a una misma prueba en modalidad test y desarrollo, comparando la calificación.

§  Analizar la influencia de los coeficientes de ponderación de las distintas actividades de evaluación sobre la tasa de resultados.

§  Comparar las tasas de resultado entre asignaturas con distintos tipos de evaluación.

§  Comparar las tasas de resultado dentro de una misma asignatura en la que se haya modificado sustancialmente el tipo de evaluación.

§  También se harán entrevistas en profundidad y focus group a profesores y estudiantes.

Resultado: Procedimiento.

T3.5. Aplicar el procedimiento definido en la tarea anterior (T3.4) de manera homogénea en nuestro Subgrupo.

Resultado: Sendos informes en los que se analiza el impacto del tipo de evaluación sobre la forma de estudiar de los alumnos y sobre la tasa de resultado.  

T3.6. A partir de los mismos se elaborará un informe conjunto en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y entre Grado y Máster.

Resultado: A partir de los mismos se elaborará un informe conjunto en el que se incluirán estudios comparativos entre distintas titulaciones y entre Grado y Máster.

T3.7. Analizar el grado de satisfacción de los profesores y de los estudiantes frente a los sistemas de evaluación actuales de la UPM. Para ello se utilizará la información obtenida en la  T2.6 y, en caso necesario, se propondrán nuevas entrevistas en profundidad, focus group, etc.

Resultado: Informe sobre el grado de satisfacción de profesores y estudiantes con respecto a la forma de evaluar en la UPM.

FASE 4: Catálogo de “buenas prácticas”.

T4.1. Realizar un estudio comparativo de los sistemas de evaluación utilizados en la UPM respecto a los identificados en la FASE 1 del proyecto como recomendables y de mayor incidencia en otras universidades.

T4.2. Redacción de un documento con los sistemas de evaluación y los métodos considerados como "buenas prácticas" a partir de los resultados obtenidos en las fases anteriores.

T4.3. Elaboración de un informe final del proyecto. La finalidad de este informe es, por un lado, describir la realidad actual de la UPM con respecto a la evaluación, en todos los niveles y actividades. Por otro, un estudio comparativo frente a lo que recomiendan los expertos y frente a lo que se hace en otras universidades.

A lo largo del desarrollo del proyecto se redactarán varios artículos y ponencias para para difundir los resultados del trabajo.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

§  Para organizar el trabajo que han de  desarrollar los diferentes grupos que integran este proyecto, se realizará al menos una reunión mensual en la que se revisará la asignación de tareas para las fases siguientes, se presentarán los resultados obtenidos en el trabajo realizado hasta la fecha y se valorará el grado de avance del proyecto de acuerdo a la planificación realizada.

§  Cada Responsable de la ejecución final de una Tarea remitirá un informe del grado de cumplimiento de la misma al coordinador del Subproyecto que tiene asignada dicha tarea en el plazo previsto para su realización.

§  Los coordinadores de Subproyectos remitirán un informe del grado de cumplimiento de las Tareas asignadas al mismo a la coordinación general del Proyecto en los plazos que se establezcan en el cronograma.

§  El contenido de estos informes realimentará la planificación y permitirá la re-programación de las tareas cuando sea necesario.

§  Además, al finalizar cada una de las cinco fases detalladas anteriormente, se llevará a cabo un análisis de los resultados obtenidos en dicha fase y, en caso de detectarse deficiencias en el proceso de coordinación del trabajo realizado, se propondrán medidas correctoras encaminadas a paliar dichas deficiencias en las fases siguientes del proyecto.