Información Proyectos I.E.



Material audiovisual aplicado a la enseñanza interactiva de las matemáticas en ingeniería.

Coordinador(a): M ANGELES RINCON ORTEGA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel: Proyecto de otros grupos coordinado con el Proyecto de Centro
Palabras clave:
  • Competencias específicas
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
  • Nivelación
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza Email
M. ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD elena.dominguez[at]upm[dot]es
GABRIELA SANSIGRE VIDAL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD gabriela.sansigre[at]upm[dot]es
FRANCISCO JAVIER GARCIA DE JALON DE LA FUENTE E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD javier.garciadejalon[at]upm[dot]es
M ANGELES RINCON ORTEGA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR angeles.rincon[at]upm[dot]es
Emilio Letón Molina Centro fuera de la UPM OTROS emilio.leton[at]dia[dot]uned[dot]es
PABLO GOMEZ MOURELO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT. pablo.gomez.mourelo[at]upm[dot]es
JOAQUIN GUTIERREZ DEL ALAMO GIL E.T.S.I. INDUSTRIALES CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD joaquin.gutierrezdelalamo[at]upm[dot]es
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Puesta en marcha de cambios en la metodología docente o de evaluación dirigidos a implantar o reforzar la adquisición de alguna o varias de las competencias transversales que se detallan en la convoc. de proyectos coordinados por la ETSII (ver doc...)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Ofrecer a profesores y alumnos de la UPM un material multimedia de calidad en matemáticas para aumentar la eficiencia, alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje.

Las líneas para conseguir tales mejoras se centrarán en:

-Fomentar el uso y producción de material audiovisual como nuevo método de aprendizaje.

-Orientar al alumno a participar en su propio proceso formativo.

-Organizar la enseñanza en función de las competencias que los alumnos deben adquirir.

-Implicar al estudiante en procesos de aprendizaje con un papel más activo.

El proyecto se enfocará principalmente a la grabación y autograbación de vídeos de corta duración, fundamentalmente de problemas, que permitan desarrollar las competencias APLICA y RESUELVE.

Se pretende que el alumno consiga:

-Promover la formulación de problemas reales mediante modelos matemáticos usando principios básicos de matemáticas.

-Resolver problemas mediante aplicación de conocimientos y razonamientos, decisión de estrategias y uso de métodos de resolución.

La corta duración de estos vídeos (5-10 minutos) hacen que sean realmente manejables por internet, pudiéndose descargar fácilmente para reproducirse en cualquier dispositivo portátil.

El material que se elabore corresponderá a asignaturas de matemáticas, como Álgebra, Cálculo y Ampliación de Cálculo, que son básicas para la formación del ingeniero, independientemente de su disciplina, lo que hace que los posibles usuarios de los recursos que se creen puedan cifrarse en más de mil personas.

Así mismo, todo el material grabado se pondrá a disposición de los usuarios en una página web creada a tal fin.

FASES DEL PROYECTO

Fase de coordinación general del proyecto: Septiembre 2014-Junio 2015

Los profesores participantes en el proyecto se coordinarán entre sí y con los miembros del GATE mediante reuniones periódicas de seguimiento, que serán más frecuentes durante los primeros meses del curso académico.

Fase de difusión: Septiembre 2014-Noviembre 2014

Se elaborarán las propuestas de bloques de temas y problemas que se quieren grabar, discutiéndose el enfoque que permita consequir de manera más adecuada los objetivos previstos.

Fase de desarrollo y aplicación del proyecto: Octubre 2014-Junio 2015

La fase de desarrollo se dedicará a la grabación de los vídeos y mini-vídeos y se solapará con la de aplicación pues se pretende por parte de los profesores implicados producir parte del material lo antes posible para ponerlo enseguida a disposición de los alumnos.

Fase de evaluación de resultados: Mayo 2015-Septiembre 2015

Los resultados del proyecto se evaluarán desde dos puntos de vista: académicos y técnicos.

Para ello se tendrán en cuenta por una parte los resultados de las encuestas realizadas a todo el personal involucrado en esta experiencia así como los datos del número de accesos, descargas y creación de vídeos y por otra el rendimiento mostrado en pruebas escritas que realizarán los alumnos.

Fase de difuión de resultados: Abril 2015-Septiembre 2015

Se considera importante presentar a la comunidad educativa los resultados de nuestra experiencia mediante la elaboración de artículos, presentación de conferencias y colaboración en congresos.

Fase de elaboración de la memoria: Julio 2015-Septiembre 2015

El informe final del proyecto se elaborará para su entrega en la Sección de Innnovación Educativa de la UPM como se recoge en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

Las encuestas que se realizarán a los profesores, alumnos y personal técnico permitirán conocer la opinión sobre esta experiencia innovadora con material audiovisual accesible desde cualquier entorno y deducir las ventajas de esta  nueva metodología frente a otras más tradicionales, rígidas y estáticas, y sus posibles inconvenientes.

Las pruebas escritas a los alumnos mostrarán la adquisición de las competencias APLICA y RESUELVE.

Los principales indicadores para evaluar los resultados serán:

-Cantidad de material docente grabado en forma de vídeos y mini-vídeos.

-Cantidad de clases impartidas apoyándose en los recursos creados.

-Valoración del grado de satisfacción de los agentes involucrados en el proyecto.

-Difusión de los resultados.

-Porcentaje de alumnos que adquieren los conocimientos de los principios matemáticos básicos.

-Porcentaje de alumnos que son capaces de resolver un problema identificando y ejecutando el método adecuado.