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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): M DOLORES LOPEZ GONZALEZ
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Captación de alumnos
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
SAGRARIO LANTARON SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M DOLORES LOPEZ GONZALEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCA CANOVAS ORVAY E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARÍA TRINIDAD MENARGUEZ PALANCA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER RODRIGO HITOS Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
FERNANDA RAMOS RODRÍGUEZ Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
NIEVES ZUASTI SORAVILLA Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
MARÍA MILAGROS LATASA ASSO Centro fuera de la UPM OTROS DOCENTES
ISRAEL HERRAIZ TABERNERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En los últimos años se ha verificado una gran la falta de interés de los jóvenes por centrar sus estudios en el área científico- tecnología, algo muchas veces producido por el miedo o el desinterés  por  las matemáticas, asignatura importantísima en este área.

Una vez identificado este problema, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) considera que es misión de todos los agentes implicados, el fomentar el contacto de los estudiantes con actividades que les ayuden a conocer sus propias capacidades científico- tecnología y matemáticas. Por ello, el GIE Pensamiento Matemático se centrará en realizar y coordinar la parte de las actividades directamente relacionadas con las Matemáticas.

Este primer año se pretende organizar la infraestructura de actividades que soportará posteriormente el funcionamiento de la “UPM para Jóvenes”. Para ello este proyecto se ocupará de la parte dirigida a las matemáticas, con los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Organización de actividades

En primer lugar hay que plantear una organización de actividades por áreas temáticas con el fin de que los estudiantes puedan elegir su participación de acuerdo con sus intereses e inquietudes.

Para ello se ha pensado en dividir las actividades propuestas en bloques temáticos correspondientes a las distintas áreas de ingeniería. Una de ellas será “Impulso de las Ciencias Básicas (Matemáticas, Física, Química)” dentro del cual entra el proyecto que se presenta.

Dentro de este área el tipo de actividades que serán organizadas son:

·         Talleres y conferencias con contenido matemático

·         Exposiciones matemáticas

·         Concursos y campeonatos relativos a temas matemáticos

·         Visitas a los centros de investigación de la UPM

·         Foros y mesas redondas

·         Juegos on-line de base matemática

·         Actividades para los profesores y orientadores de centros educativos

Objetivo2: Selección de estudiantes

De acuerdo con las ideas expuestas en la introducción de esta memoria, las actividades programadas serán dirigidas a estudiantes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

Para contar con la participación de estudiantes es necesario tener canales de comunicación con los centros de enseñanza primaria y enseñanzas medias. Actualmente existe una plataforma institucional orientada a la captación de vocaciones científico-tecnológicas en la que se encuentran abiertos diferentes foros de debate. Uno de ellos se habilitará como canal de comunicación entre la UPM para Jóvenes y estos centros interesados en participar.

Objetivo3: Captación miembros de la comunidad universitaria, y de alumnos de la UPM para participar en el proyecto

El proyecto requiere la colaboración de personal docente e investigador (PDI), de personal de administración y servicios (PAS) y de estudiantes de la UPM.

Se ha pensado en realizar sesiones informativas a las que serán invitados miembros de la comunidad universitaria que por su trayectoria anterior hayan mostrado interés en actividades de acercamiento de las matemáticas a los centros educativos

Asimismo, la actual convocatoria de “Ayudas a la Innovación educativa para la mejora de la calidad de la enseñanza 2014-15” cuenta con un objetivo concreto: “OBJ12: Contribuir a las actuaciones del centro destinadas a la captación de alumnos así como al fomento de las vocaciones tecnológicas en estudiantes de enseñanzas medias” al que supuestamente desde los distintos centros de la UPM van a contribuir mediante la presentación de proyectos. Desde el PIE objeto de esta propuesta se trabajará con los distintos coordinadores de los mismos que tengan que ver con las matemáticas, con el objeto de establecer una red interna en la UPM con interlocutores y puntos de apoyo para el mismo fin en toda la UPM.

De igual modo,la participación de estudiantes de la UPM en las diferentes tareas programadas se considera de gran interés dado que les puede servir como complemento formativo de significativa importancia en el área de adquisición de competencias transversales que los distintos Grados y Máster han incluido como parte del desarrollo del Plan de estudios.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto que se presenta forma parte de un proyecto trasversal que requiere de la colaboración de diferentes colectivos de profesorado cada uno de los cuales trabajará en una determinada área científico-tecnológica.

En el proyecto se pueden diferenciar claramente dos fases:

1.       La fase de organización de actividades

2.       La fase de realización de actividades

El GIE encargado de este del proyecto, en colaboración con el Servicio de Innovación educativa de la UPM, mantendrá reuniones con los distintos miembros de la comunidad universitaria interesados en proponer actividades matemáticas.

Estas reuniones tienen como objetivo proponer el mapa de actividades a realizar dentro del área temática de las matemáticas y establecer el cronograma de las mismas.

Una vez conocida la oferta las actividades y establecido el cronograma correspondiente, se procederá a difundir esta información a través de los canales institucionales establecidos con ese fin, dando un plazo a los estudiantes para la formalización de la matrícula.

A continuación comenzará la realización de actividades matemáticas. Cada grupo de trabajo que se haya preparado y ofrecido realizará las actividades que hayan sido propuestas.

1.         Plan de trabajo. Fase de organización de actividades

Septiembre-Octubre:

·         Mantener reunión con los miembros de los PIE aprobados en cada centro que hayan seleccionado el OBJ12 de la convocatoria y que tenga que ver con las matemáticas. Constituir con ellos una red de interlocutores en cada centro de la UPM para trabajar los objetivos conjuntamente.

·         Solicitar a cada centro de la UPM la cumplimentación de una ficha donde indiquen qué actividades pueden ofrecer, en qué fechas, a cuantos alumnos las pueden dirigir, etc.

·         Elaborar con todas las fichas recibidas una oferta global calendarizada de actividades en todos los centros de la UPM para el periodo enero-mayo de 2015.

·         Elaborar actividades propias a realizar por el GIE.

Noviembre:

·         Realizar un plan de difusión con procedimientos de inscripción dirigido a todos los centros de educación.

·         Elaborar un formulario con vistas a su publicación en la web de la UPM para la captación de voluntarios entre los colectivos de estudiantes, PDI, antiguos alumnos, profesionales y PAS de la UPM.

·         Gestionar con el vicerrectorado de alumnos la posibilidad de ofrecer algún reconocimiento a los estudiantes que se ofrezcan como voluntarios.

·         Elaborar mecanismos y cuestionarios de evaluación de las actividades que conformen la oferta.

 

2.         Plan de trabajo. Fase de realización de actividades

Diciembre:

·         Gestionar el desarrollo de la realización de todas las actividades recogidas en la oferta elaborada. Coordinar el plan de visitas y las infraestructuras necesarias.

Enero-Mayo:

·         Ejecutar el desarrollo de las actividades en todos los centros.

·         Evaluar y realizar un informe final de resultados (asistentes, satisfacción, etc..)

EVALUACION DEL PROYECTO

La primera evaluación se centra en medir el interés despertado entre los estudiantes y los centros a los que va dirigido el proyecto.

Una segunda evaluación consistirá en medir el interés de las actividades realizadas dentro del área, para ello se llevarán a cabo encuestas de satisfacción entre los participantes a la finalización del curso.