Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): ANTONIO MOLINA FERNANDEZ
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Mentorías
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MIGUEL QUEMADA SAENZ-BADILLOS E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JON IÑAQUI LIZASO OÑATE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A.
ROSARIO HARO HIDALGO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ARACELI DIAZ PERALES E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
LUCIA JORDA MIRO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
PATRICIA GIRALDO CARBAJO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
BEGOÑA BENITO CASADO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ANGELES AYLLON TALAVERA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
EMILIA ANTONIA LOPEZ SOLANILLA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL PALACIOS ALBERTI E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO VALLEJO GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
ANTONIO MOLINA FERNANDEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
MARIA CRISTINA LOPEZ-COZAR NAVARRO E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN ORELLANA SAAVEDRA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
JUAN PEDRO MARTIN CLEMENTE E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
PABLO RODRIGUEZ PALENZUELA E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.
      • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El PIE BIOTECH2020 se enmarcan dentro de las actividades específicos de Centro (ETSIA) que tiene como principal reto el mejorar la formación en las comptencias transversales de los alumnos del Grado de Biotecnología para favorecer su incorporación al mercado laboral del ámbito de la Bioeconomía. Para afrontar este reto se plantean los siguientes objetivos de Centro:

- OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías, con especial atención al diseño de Planes de Acción Tutorial.

- OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)

- OBJ11: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.  

Para alcanzar estos objetivos se pretende poner en marcha las siguientes actuaciones:

2. Actuaciones específicas de BIOTECH2020  

1. Creación del Comité Asesor Externo UPM/Empresa de la Iniciativa BiotecH2020

2. Programa de Mentoría de Alumnos del Grado por Profesionales del sector de la Bioeconomía

3. Programa de Prácticas Académicas Curriculares Externas en empresas/entidades del sector de la Bioeconomía

4. Programa de Formación específica para la orientación al Empleo en el ámbito de la Bioeconomía

5. Formación específica que favorezca el emprendimiento y el desarrollo de negocio en el ámbito de la Bioeconomía

6. Programa de incentivación de la realización de Trabajos Fin de Grado en Empresa del sector de la Bioeconomía

7. Escuela de Verano de Iniciación a la I+D+i para alumnos de 1º-2º curso de Grado

8. Jornadas Anuales Biotecnología-Empresa: Casos de éxito, retos futuros y oportunidades de empleo.

9. Programa de Visitas Guiadas a Instalaciones Empresariales y Ferias Profesionales

10. Premios de de Becas de Excelencia y Rendimiento para Alumnos de Grado que permitan la realización de prácticas curriculares en empresas y entidades relacionadas con la Bioeconomía.

11. Programa de incentivación de la colaboración educativa UPM-Empresa e implementación del programa de patrocinio y mecenazgo.

12.   Creación y mantenimiento de la página web BIOTECH2020  (http://www.bit.etsia.upm.es/biotech2020.htm) para gestión y difusión de las actuaciones del PIE BiotecH2020.

FASES DEL PROYECTO

Descripción de Actuaciones y Fases del Proyecto y Resusltados Esperados de las mismas

 

1.Creación del Comité Asesor Externo (CAE) UPM-Empresas

El programa BiotecH2020 constituirá un Comité Asesor Externo (CAE) formado por Profesionales de prestigió en las diferentes áreas de actividad de la Biotecnología, que tendrá como objetivo principal asesorar al PIE y a la Comisión de Coordianción del Grado sobre las necesidades y demandas presentes y futuras del sector de la Bioeconomía. Igualmente realizará un análisis de los resultados de la del PIE y podrá sugerir nuevas accioens que permitan lae dinamización de BiotecH2020. Por último el CAE realizará anualmente una evaluación del progreso del Programa BiotecH2020 y elaborará un informe anual del mismo.

Fecha prevista de constitución y primera reunión: Septiembre de 2014

Resultados esperados: Selección de miembros, propuesta de participación y constitución del CAE. El CAE realizará Informes de evaluación y seguimiento del Programa, y recomendaciones a implementar en el mismo.

 

2. Realización de encuestas/entrevistas y prospección del mercado laboral entre alumnos del Grado de Biotecnología

Se realizarán a los alumnos del 3º curso del Grado de Biotecnoogíay a emrpesas/entidades diferentes encuensta prospectivas sobre las potenciales salidas profesionales . Con dichas encuestas se procederá a valorar los conocimientos del mercado de la Bioeconomía que tiene los alumnos, las necesidades de formación del sector y las mejoras a implemenatr en su formación de competencias transversales. Para la realización de estas encuestas y seguimiento de los alumnos se organizará una comisicón formada por 7 Profesores y Coordinada por los Drs. Antonio Molina y Araceli Díaz. Esta comisión será las responsable de realizar los análisis de los datos y determinar el perfil profesional preferente del alumno. La comisión podrá proceder a realizar entrevistas personales con los alumnos para clarificar algunas de las respuestas y concretar sus prioridades de formación.

Fecha prevista de implementación: Noviembre de 2014

Resultados esperados: Conocimiento detallado de los interese profesionales de los alumnos del 3º curso del Grado de Biotecnología para mejorar su orientación hacia el mercado laboral y sus competencias transversales de manera individual. Es esperable una optimización de la decisión de realización de prácticas curriculares. A esto último contribuirá el progama de mentorias. Se pretende mejorar su conocimiento del mercado de la Bioeconomía y de la relevancia de la I+D+i en el mismo.

 

3. Programa de Mentorías

La Iniciativa BiotecH2020 considera necesario que el alumno disponga de una orientación profesional personalizada con el objetivo de que adquiera destrezas y capacidades profesionales necesarias para desenvolverse en el sector empresarial. Por ello, la iniciativa BiotecH2020 contempla la puesta en marcha de un ambicioso Programa de Mentoría que contará con la participación de al menos 10 profesionales de prestigio del sector empresarial/institucional de diferentes ámbitos de la Bioeconomía: Biotecnología de Plantas, Biotecnología Computacional, Biotecnología Sanitaria, Gestión de Empresas, Desarrollo-Marketing y Comercialización de productos biotecnológicos, Aspectos legales de ls Biotecnología, Gestión de la I+D+i, etc.

Fecha prevista de implementación: Diciembre de 2014

Resultados esperados: A cada alumno que participe voluntariamente en el Programa BiotecH2020 se le asignará un Mentor específico del ámbito en el que el alumno tiene una preferncia de desarrollo profesional. Si este no es el caso, el alumno dispondrá de multiples Mentores que contribuirán a mejorar su orientación profesional. Es esperable que este programa contribuya a mejorar el conocimiento del mercado laboral que tienen el alumno y su capacidad de relación en un entorno profesional (entrevista, redacción de CV, presentaciones orales y por escrito, ect.). Esta actividad debe contribuir a relizar una mejor elección de las Prácticas Curriculares a realizar.

 

4. Prácticas Académicas Externas Curriculares

El actividad central de BiotecH2020 es la formación integral de los alumnos en el ámbito de la bioeconomía y para ello se inicia un programa de Prácticas Académicas Externas Curriculares, que se ha diseñado como una herramienta para completar la formación profesional del alumno, y una oportunidad para que empresas, centros públicos de I+D+i y entidades colaboradoras de la iniciativa puedan captar talento. Esta actividad estará dirigida a alumnos de segundo semestre de 3º del Grado de Biotecnologñia y alumnos de 4º del Grado. Se creará una Comisión formada por 7 Profeosores y Coordinada por los Drs. Antonio Molina y Araceli Díaz que tendrá como objetivo el recabar la oferta de prácticas, gestionar la misma y coordinar con los Tutores correspondientes la selección de los alumnos y prepara la documentación correspondiente. Esta Comisión se Coordinará con la Subdircción correspondiente de la ETSIA.

Fecha prevista de implementación: Febrero de 2015

Resultados esperados: Una oferta amplia de prácticas que pueda responder a las demandas de los alumnos, que se habrá concretado en las actividades 2 y 3. Esta oferta tendra en cuenta las sugerencias de los Mentores y del CAE. El objetivo es que todos loa alumnos adheridos al Programa disponga de una oferta acorde a sus demandas y necesidades de formación, y que puedan realiar un mínimo de 5 ECTS de Prácticas académicas Curricualres Externas

 

5. Jornadas, visitas y conferencias del ámbito de la Bioeconomía

Los alumnos necesitan conocer in situ como funcionan y que necesidades, presentes y futuras, tienen las empresas del sector de la Bioeconomía. Para cumplir este objetivo la iniciativa BiotecH2020 organizará Jornadas Biotecnología-Empresa (Retos y Excelencia), Conferencias impartidas por Profesionales del Sector, y visitas guiadas a empresas y ferias profesionales (Fruit Atraction, BioSpain, etc.).

Fecha prevista de implementación: Septiembre de 2014

Resultados previstos: El objetivo es que todos los alumnos conozcan el sector de la Bioeconomía de forma personal y directa, conozcan a los principales agentes del Sector y las necesidades y retos futuros del smismo.

 

6. Escuela de Verano de Iniciación a la I+D+i

La I+D+i es una actividad dinamizadora del progreso social y económico, y una actividad esencial dentro del ámbito de la Bioeconomía. Por ello, BiotecH2020 cuenta con un ambicioso programa de iniciación de los alumnos en la I+D+i, y que tiene como primera herramienta la Escuela de Verano del Grado de Biotecnología que permite la incorporación a alumnos a grupos de investigación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (UPM-INIA), y a otros centros de Investigación que participan en el Programa. Se creará una Comisión formada por tres profeosreos del PIE que coordianrán esta Escuela de Verano.

Fecha prevista de implementación: Febrero de 2014

Resultados previstos: Mejora la capacidad experimental y de realización de actividades de I+D+i de los alumnos seleccionados.

 

6. Becas de apoyo a la formación y a la Excelencia

La excelencia en la formación es un compromiso de la iniciativa BiotecH2020 y por ello se pretende reconocer la excelencia mediante el establecimiento de un programas de Becas de Apoyo a los estudiantes y Premios de Rendimiento Académico que les faciliten las estancias de prácticas en empresas y entidades de prestigio. Este programa de Becas se apoyará en el desarrollo de un programa de colaboración, patrocinio y mecenazgo empresarial que premie la Excelcecia en la formación. Se creará una grupo de trabajo formado por 4 Profesores del PIE que serán los encargados de coordinar esta iniciativa y buscar entidades colaboradoras.

Fecha prevista de implementación: Septiembre de 2014

Resultados previstos: Facilitar la realización de Prácticas Curriculares a alumnos de Excelecnia. Mejorar la calidad de la formación y excelencia del Grado de Bioetcnología.

 

6. Creación y mantenimiento de la página web BIOTECH2020  (http://www.bit.etsia.upm.es/biotech2020.htm) para gestión y difusión de las actuaciones del PIE BiotecH2020.

Fecha prevista de implementación: Julio de 2014

Resultados previstos: Facilitar la visibilidad del PIE y ser la herramienta de gestión del PIE.

EVALUACION DEL PROYECTO

El sistema de evaluación lo realizará el Comite eXterno Asesor