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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JESUS MARIA GOMEZ GOÑI
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Elaboracion material docente
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ALICIA CANTON PIRE E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA JESUS VAZQUEZ GALLO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
DANIEL DUQUE CAMPAYO E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
CAROLINA ANDREA MENDOZA PARRA E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
M. DE LOS ANGELES MUÑOZ DE YRAOLA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
FABRICIO MACIA LANG E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
RAFAEL JOSE HERNANDEZ HEREDERO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO RODRIGUEZ GOÑI E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los resultados de aprendizaje de los estudiantes, incorporar metodologías activas de aprendizaje y acciones que favorezcan la interdisciplinariedad y la coordinación curricular de tipo horizontal y vertical…
    • OBJ8: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades online, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo fundamental de este proyecto es la realización de materiales audiovisuales para su inserción en las páginas Moodle, y en su caso OCW o Abierto UPM, de las asignaturas de los primeros cursos de los grados de Arquitectura Naval en Ingeniería Marítima. Dichos materiales consistirán en vídeos cortos, en torno a diez minutos de las siguientes actividades formativas:
  • Fragmentos de explicaciones teóricas.
  • Ejercicios típicos que desarrollen y expliciten los resultados del aprendizaje de las
  • asignaturas.
  • Prácticas de laboratorio.
  • Partes de las guías de aprendizaje, en especial la normativa de evaluación.
Con este proyecto se pretende, por tanto, facilitar el autoaprendizaje, la autonomía y el trabajo en grupo del alumnado, proporcionándole un material fiable, con matices que serían imposibles de abordar por su prolijidad en un manual escrito, con la ventaja adicional de estar accesible para su consulta en cualquier momento en sus teléfonos móviles y tabletas, aparte de en los medios tradicionales.
Asimismo, se pretende evitar la propagación de errores prácticos y conceptuales en el aprendizaje, motivados por un uso escaso de las tutorías y el recurso a fuentes poco fiables, tales como "opiniones" de otros compañeros o la falsa deducción de normas generales a partir de los casos particulares hallados en los exámenes y problemas resueltos.
 
Puesto que una de las actuaciones previstas es la implementación de un curso cero de Matemáticas y Física, se ha considerado muy útil la inclusión de dos profesores de otros centros del área de Matemáticas, que pueden aportar su experiencia en este ámbito.
FASES DEL PROYECTO
  1. Detección por parte del profesorado de las partes de sus asignaturas que consideran relevante incorporar como material audiovisual a la plataforma Moodle. Puesta en común entre los participantes del proyecto.
  2. Elaboración de guiones de las actividades que se piensa grabar.
  3. Grabación de algunos materiales, bien por captura de pantalla, bien en vídeo.
  4. Contactar con los Servicios Audiovisuales de la universidad y el GATE para la filmación y edición de algunos de los materiales previstos.
  5. Incorporación de los materiales a la plataforma Moodle y, si la universidad lo considera relevante, a otras iniciativas en abierto.
EVALUACION DEL PROYECTO
Como indicadores de los resultados del proyecto se consideran los siguientes:
  • Número de fragmentos de vídeos incorporados a las plataformas de las asignaturas.
  • Número de asignaturas que adapten sus plataformas.
  • Número de alumnos que hagan uso de los nuevos materiales.
  • Presentación de alguna comunicación en un congreso de innovación educativa.