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Ficha Proyecto I.E. 2014-2015



Coordinador(a): JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • OpenCourseWare
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
ANTONIO FERNANDEZ CALVO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ISABEL MUÑOZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
JAVIER GARCIA MARTIN E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Trinidad Riolobo Novalvos E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
PILAR MANZANO GARCIA E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
Alberto Tejero López E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Sistemas Informáticos
    • OBJ6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal (disponible en http://innovacioneducativa.upm.es/competencias-genericas)
      • Implantación de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en los cursos primero y segundo de los grados de IC e IS.
      • Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en tercer curso de los grados de IC e IS.
      • Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en primer curso de los nuevos grados de IC, IS y SI.
      • Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en el “Máster en Ingeniería Web”, en el “Máster en Ciencias y Tecnologías de la Computación” y en el máster en “Software de Sistemas Distribuidos y
      • Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación y evaluación de competencias transversales. Aumentar el repositorio de buenas prácticas y compartirlas con el repositorio de la UPM.
      • Mejorar el programa de gestión de notas de competencias transversales de los estudiantes de la ETSISI.
      • Revisión y corrección, si es el caso, de las estrategias formadoras y evaluadoras desplegadas hasta el momento. Estudio de nuevas estrategias.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este PIE persigue los siguientes dos objetivos:

1.- Revisión del estado actual de la implantación del proceso de formación y evaluación de competencias transversales de cara a una próxima acreditación de ANECA. Este objetivo estará soportado por las acciones: 

- Implantación de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en los cursos primero y segundo de los grados de IC e IS.

- Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en tercer curso de los grados de IC e IS.

- Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en primer  curso de los nuevos grados de IC, IS y SI.

- Implantación, en proyecto piloto, de los procesos de desarrollo y evaluación de competencias transversales en el “Máster en Ingeniería Web”, en el "Máster en Ciencias y Tecnologías de la Computación" y en el máster en “Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados”.

2.- Revisión de los productos generados hasta el momento como consecuencia de la implantación del proceso de formación y evaluación de competencias desplegado en la ETSISI. Este objetivo estará soportado por las acciones:

- Elaboración de materiales para actividades a desplegar en el aula en la formación y evaluación de competencias transversales. Aumentar el repositorio de buenas prácticas y compartirlas con el repositorio de la UPM.

- Mejora del programa para almacenar las notas sobre competencias transversales de los estudiantes de la ETSISI.

- Revisión y corrección, si es el caso, de las estrategias formadoras y evaluadoras desplegadas hasta el momento. Estudio de nuevas estrategias.

FASES DEL PROYECTO

En este proyecto se van a ejecutar en paralelo cuatro tipos de actividades:

- De análisis, para describir la situación actual en aquellas titulaciones y cursos en los que ya se ha implantado el modelo de desarrollo y evaluación de competencias transversales (en adelante MDECT). De esta actividad de análisis deben hacerse evidentes las deficiencias detectadas durante el proceso de implantación junto con la definición de las acciones correctoras para subsanarlas. Por ejemplo, una de las acciones que se programará consistirá en la revisión de la matriz de competencias transversales.

- De planificación e implantación del MDECT, tanto en los cusos 3º de las titulaciones de Ingeniería del Software e Ingeniería de Computadores como en las enseñanzas renovadas de los mismos títulos de grado junto con el nuevo título de Sistemas de Información así como en los tres másters soportados por el Centro. Deben actualizarse las matrices de competencias en este periodo piloto y elaborar los materiales correspondientes para las actividades de desarrollo y evaluación de competencias transversales que se desplegarán en el aula.

- Análisis del MDECT implantado en el centro con respecto a las necesidades exigidas en programas de acreditación como ABET, EUR-ACE o EURO-INF. Se generará un informe sobre la distancia actual entre ambos extremos así como un conjunto de recomendaciones para eliminar esta distancia, plasmada en la ejecución de acciones de innovación educativa en las aulas (en el ámbito de las competencias transversales).

- Revisión y mejora de los productos generados hasta ahora y derivados de la implantación del MDECT. Nos estamos refiriendo:

   - Al programa informático que da soporte a la introducción de evidencias para cada estudiante y competencia sobre su nivel de desempeño en la competencia en cuestión;

   - Materiales elaborados y desplegados en el aula por las asignaturas para el desarrollo y evaluación de competencias transversales;

   - Estrategias formativas y evaluadoras de competencias tranversales; revisión de las rúbricas elaboradas;

EVALUACION DEL PROYECTO

El éxito del proyecto depende fundamental de dos factores:

- Número de profesores del Centro involucrados en el proyecto.

- La coordinación entre este proyecto y la Subdirección de Ordenación Académica de la ETSISI.

En concreto, los indicadores sobre la ejecución del proyecto son los siguientes:

- En cada titulación, el número de profesores involucrados en implantar el MDECT en el Centro.

- Número de matrices de competencias modificadas.

- Número de guías docentes adaptadas a la nueva situación.

- Número de nuevas actividades elaboradas para desplegar en el aula con el objeto de desarrollar y evaluar competencias transversales.

- Generación de un informe destinado al Vicerrectorado de Planificación Académica y Doctorado y al Vicerrectorado de Estructura Organizativa y Calidad con las conclusiones de este proyecto en relación a las acreditaciones en el ámbito de las competencias transversales.

- Número de mejoras introducidas al programa para almacenar las notas sobre competencias transversales de los estudiantes de la ETSISI.