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- Abandono de estudiantes
- Alumnos nuevo ingreso
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Guías de aprendizaje
- Materias básicas en ingeniería y arquitectura
- Moodle
- Nivelación
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ALICIA CANTON PIRE | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LEO MIGUEL GONZALEZ GUTIERREZ | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.CONTR.DOCT. O.A. |
RICARDO ZAMORA RODRIGUEZ | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
LEONARDO FERNANDEZ JAMBRINA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS MARIA GOMEZ GOÑI | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
DANIEL DUQUE CAMPAYO | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
CAROLINA ANDREA MENDOZA PARRA | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PRF.AYUD.DOCTOR |
M. DE LOS ANGELES MUÑOZ DE YRAOLA | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
FABRICIO MACIA LANG | E.T.S.I. NAVALES | TITULAR UNIVERSIDAD |
ANTONIO RODRIGUEZ GOÑI | E.T.S.I. NAVALES | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Navales
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros.
- OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
- Cuantificar el trabajo de los alumnos, y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
- Comenzar con actividades que fomenten el acercamiento a las prácticas y faciliten la realización de las mismas.
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
El objetivo fundamental de este proyecto es la implantación de un curso cero de matemáticas y física para los alumnos de nuevo ingreso de los grados de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima.
La justificación se basa en el diferente nivel con el que accede el alumnado a las titulaciones y en que los contenidos de bachillerato no
coinciden con los exigidos en las pruebas de acceso a la universidad, con lo cual es preciso refrescarlos.
Esta experiencia se desarrolló con notable éxito e interés por parte del alumnado durante las tres primeras semanas de septiembre de los
últimos cursos del plan 1974 de la titulación de Ingeniero Naval, así como en la titulación de Ingeniería Naval y Oceánica, plan 2002,
dejándose de realizar con la implantación de los nuevos grados, debido al comienzo temprano del curso a principios de septiembre, lo que no
dejaba espacio para esta actividad.
Con esta iniciativa se pretende:
- Refrescar los conocimientos previos del alumnado en matemáticas y física (no introducir conocimientos nuevos, ya que estos se impartirán en las asignaturas de los grados).
- Igualar el nivel de conocimientos de los alumnos para el correcto seguimiento de las asignaturas de los grados.
- Detectar las lagunas en la formación previa del alumnado en física y matemáticas.
- Orientar a los alumnos y familiarizarles con los materiales desarrollados en la universidad en las plataformas OCW y Punto de Inicio.
- Mejorar las tasas de éxito y eficiencia de las asignaturas de primer curso de los grados.
Para ello, se desarrollará el curso cero durante las primeras semanas de septiembre, aprovechando las horas destinadas a prácticas de
laboratorio, que no se emplean en dicho periodo al no estar confeccionados los grupos de prácticas.
- Revisión de los contenidos de bachilerato y constatación de las debilidades del alumnado de nuevo ingreso mediante los resultados de las pruebas de nivelación de la universidad y entrevistas con el profesorado de primer curso.
- Elaboración de una guía de aprendizaje y un plan de trabajo para el curso cero para alumnos de nuevo ingreso. Resultado: publicación y aprobación de la guía de aprendizaje.
- Crear un espacio en la plataforma Moodle de apoyo al curso cero.
- Impartición del curso cero en las primeras semanas del curso 2013-2014.
- Evaluación de los conocimientos del alumnado de nuevo ingreso mediante la prueba de nivelación de la universidad.
- Comparación de los resultados del primer semestre entre alumnos que hayan realizado el curso cero y quienes no lo hayan realizado.
Como indicadores de los resultados del proyecto se consideran los siguientes:
- Creación de un espacio en Moodle para el curso cero.
- Impartición de un curso cero presencial durante las dos primeras semanas de septiembre.
- Participación de los alumnos en las plataformas OCW y Punto de Inicio de la universidad.