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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): M. ANGELES RINCON ORTEGA
Centro: E.T.S.I. INDUSTRIALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LUIS SANZ LORENZO E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
M. ELENA DOMINGUEZ JIMENEZ E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
GABRIELA SANSIGRE VIDAL E.T.S.I. INDUSTRIALES TITULAR UNIVERSIDAD
BERNARDO DE LA CALLE YSERN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
M. ANGELES RINCON ORTEGA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.COLABORADOR
Emilio Letón Molina Centro fuera de la UPM OTROS
PABLO GOMEZ MOURELO E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
CARLOS EDUARDO GONZALEZ GUILLEN E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Industriales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Introducción de técnicas de aprendizaje activo que mejoren la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes (aprendizaje basado en proyectos, trabajo colaborativo, casos, etc.)
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Potenciar que los alumnos sean activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, explotando las posibilidades de las redes y las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento como sistemas de acceso a recursos.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Aumentar el uso de material multimedia por parte de profesores y alumnos de UPM, para mejorar tanto la eficiencia como el alcance e impacto de los procesos educativos y de aprendizaje, centrándose en los siguientes:

-Fomentar el uso y la producción de material multimedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como evaluar su impacto. Se hará especial énfasis en el vídeo.

-Facilitar la producción de recursos multimedia de autoaprendizaje para asignaturas de Matemáticas.

-Potenciar el despliegue de los servicios y herramientas utilizadas en la universidad.

Se utilizarán y evaluarán diversas alternativas, incidiendo en las más sencillas y eficaces.

El proyecto se enfocará principalmente a la grabación de mini-vídeos docentes  tanto de lecciones teóricas como de problemas y exámenes que permitan a los alumnos un  acceso mucho más flexible e independiente de su localización.

La corta duración de estos vídeos (5-10 minutos)  hacen que sean realmente manejables por Internet, pudiéndose descargar de forma fácil para ser reproducibles por cualquier dispositivo multimedia portátil e incluso intercambiable vía “bluetooth”.

Los mini-vídeos se basan en transparencias minimalistas, es decir, que contienen poca información, de manera que fuerzan al profesor y al alumno a trabajar con ellas, pensando y rellenando las mismas. Tales transparencias  fomentan el éxito de “aprender a aprender” incluido en el paradigma del EEES. El éxito de los mini-vídeos se ha constatado en otras universidades, tanto en enseñanza presencial como a distancia, por parte del profesor Letón, participante en este proyecto.

 

El material que se elabore corresponderá a las asignaturas de Cálculo II y Ampliación de Cálculo, que son básicas para la formación del ingeniero, independientemente de su disciplina. Hay que tener en cuenta que la ambición del proyecto es que la mayoría de alumnos de dichas asignaturas, que actualmente se cifra en unas mil personas, utilicen los recursos que se creen.

FASES DEL PROYECTO

Fase de coordinación general del proyecto: Septiembre 2012- Julio 2013

Se llevarán a cabo las tareas necesarias de coordinación de todos los profesores, así como con el GATE. Se prevén reuniones periódicas de coordinación y seguimiento más frecuentes durante los cuatro primeros meses del curso académico.

Fase de evaluación de herramientas: Septiembre - Noviembre 2012

Se evaluarán las herramientas de producción multimedia a disposición en la universidad tanto de grabación de vídeo con pizarra digital como con tablet-pc que mejor se ajusten a las necesidades del proyecto. 

Fase de formación: Septiembre - Diciembre 2012

Este proceso consiste en cuatro charlas dirigidas a profesores quienes recibirán formación sobre los fundamentos de los mini-vídeos e información sobre el uso de las herramientas seleccionadas en la fase anterior.

De esta manera los profesores del proyecto se familiarizarán con las técnicas de los mini-vídeos para su consiguiente aplicación. 

Fase de desarrollo y aplicación del proyecto: Octubre 2012- Junio 2013

Las herramientas seleccionadas serán usadas en la producción de vídeos y mini-vídeos docentes que se pondrán a disposición del alumnado y resto de profesores para su uso en el desarrollo de las asignaturas ya citadas. Este material multimedia contendrá tanto demostraciones como problemas que complementen el aprendizaje de las asignaturas de Matemáticas aplicadas a la Ingeniería Industrial  a través de distintas plataformas (Internet, teléfono móvil…).

Se pretende que los recursos generados estén disponibles para los alumnos en las plataformas utilizadas en las asignatura a partir de enero de 2013.

Los principales resultados de esta fase serán la creación y disponibilidad  de recursos docentes grabados en vídeo que permitan complementar su formación desde la distancia.

Fase de evaluación global de los resultados: Mayo - Septiembre 2013

En esta fase se llevará a cabo una evaluación de los resultados tanto académicos como técnicos. Se analizarán los resultados de las encuestas realizadas a todo el personal involucrado en esta experiencia. De igual forma se analizarán los datos técnicos como número de accesos, descarga y creación de mini-vídeos que serán de utilidad para validar si la experiencia ha sido exitosa y se lograron los objetivos propuestos.

En esta fase los resultados serán los proporcionados por las propias encuestas y la de evaluación de los alumnos.

Fase de difusión de resultados: Abril – Septiembre 2013

Elaboración y envío de artículos que permitan presentar los resultados de nuestra experiencia educativa en la comunidad académica.

Fase de elaboración de la memoria: Julio - Septiembre 2013

Se elaborará el informe final del proyecto para su entrega en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica de la UPM tal como se recoge en la convocatoria.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se realizarán encuestas que permitan obtener información acerca de las opiniones de los profesores, los alumnos y el personal técnico sobre esta experiencia innovadora, de tal forma que podamos evaluar las ventajas del proyecto de mini-vídeos frente a otras ofertadas en la actualidad y los posibles inconvenientes de las metodologías empleadas en el proyecto.

Los principales indicadores que servirán para evaluar los resultados serán:

-Disponibilidad de herramientas en el centro para la grabación de material multimedia.

-Cantidad de material docente grabado en forma de vides y mini-vídeos.

-Cantidad de clases impartidas apoyándose en los recursos creados.

-Evolución de los resultados de la encuesta, valorando el grado de satisfacción de profesores y alumnos así como la valoración del personal técnico involucrado en el proyecto.

-Difusión de resultados a través de las comunicaciones presentadas por los profesores participantes en el proyecto en congresos, conferencias y publicaciones.

 

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