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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANGEL FIDALGO BLANCO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Elaboracion material docente
  • Investigación educativa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAMON RODRIGUEZ PONS-ESPARVER ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
DOMINGO ALFONSO MARTIN SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
ANGEL FIDALGO BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa de convocatorias anteriores
        • Continuación de proyectos de convocatorias anteriores en los diferentes objetivos planteados
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Identificar indicadores de insumus de las prácticas de innovación educativa. Estos indicadores permiten valorar la práctica a partir de inputs.
  • Identificar indicadores de output  que permitan evaluar una práctica de innovación educativa y valorar su grado de excelencia en función de su utilidad, aplicabilidad, exportabilidad, innovación e incidencia en el proceso de formación.
  • Identificar indicadores sobre innovación educativa en la universidad. Indicadores que definen la calidad, impacto, características, componentes y recursos de la innovación docente aplicada en la universidad.
  • Identificar indicadores que permitan definir el contexto de producción y aplicación de las prácticas de innovación educativa.
  • Establecer un sistema de clasificación y categorización a partir del conjunto de los indicadores obtenidos en los puntos anteriores.
  • Elaborar una estructura de datos sobre la que se pueda almacenar una práctica de innovación educativa.
  • Desarrollar un sistema de gestión de conocimiento que permitacrear, modificar y borrar cualquiera de los indicadores, así como las estructuras de datos, obtenidos en los puntos anteriores.
  • Desarrollar un sistema de gestión de conocimiento que permita almacenar las prácticas de innovación educativa, así como clasificarlas y organizarlas en función de los distintos indicadores.
  • Desarrollar un sistema de búsqueda que forme parte del sistema de gestión de conocimiento y que permita buscar mejores prácticas de innovación educativa en base a:
    • sus contenidos (área temática, palabras clave …) ,
    • el contexto de aplicación deseado,
    • ciertas características de innovación docente (eso es muy ambiguo, no se entiende lo de qué innovación docente presenta),
    • los resultados de aprendizaje deseados en término de competencias
    • contexto de la experiencia (asignatura, área, titulación, institución…)
  • Desarrollar un sistema de generación de informes, formando parte del sistema de gestión de conocimiento, que sea capaz de generar documentación a partir de los resultados de búsqueda obtenidos en el punto anterior.
  • Realizar un prototipo con los proyectos de innovación educativa de la Escuela de Minas, extensible a todos los proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid.
FASES DEL PROYECTO

Fase I. Identificación de contextos para la obtención de indicadores relacionados con las mejores prácticas.

Objetivo:Obtención de ámbitos e identificación de categorías relacionadas con las mejores prácticas de innovación docente.

Duración:1 mes.

Descripción.Se deben obtener indicadores sobre un conjunto de ámbitos relacionados con las prácticas de innovación docente. Un ámbito es, evidentemente, la propia práctica de innovación docente, pero hay otros sobre los cuales se debe tener indicadores. Por ejemplo, los relativos a la propia innovación docente y al contexto de aplicación. Para cada ámbito se deben identificar las categorías, éstas son las que van a permitir agrupar los indicadores; es decir, una categoría es un grupo de indicadores que guardan una relación entre sí y que pertenecen a un mismo ámbito.

Tareas:

  • Trabajo de campo.Estudio y análisis de ámbitos conceptuales (innovación docente), de repercusión (impacto innovación docente, políticas, estrategias) y la aplicación (contexto universitario, estructura de las prácticas de innovación docente).
  • Identificación de ámbitos.Ámbito y relación con las mejores prácticas de innovación docente.
  • Identificación de categorías.Listado de categorías para cada ámbito relacionado con las mejores prácticas de innovación docente.

Resultados

  • Informe razonado y justificación de la relación del ámbito con la práctica de innovación docente.
  • Listado de categorías asociadas a cada ámbito seleccionado.

Fase II. Identificación de indicadores para cada categoría y ámbito.

Objetivo:Identificación de indicadores para la clasificación y organización de la mejores prácticas de innovación docente.

Duración:1 mes.

Descripción.Para cada categoría y ámbito se deben obtener un conjunto de indicadores que permitan valorar el grado de alcance del ámbito. Por ejemplo, si el ámbito es innovación docente se debe valorar la excelencia de la innovación docente, el impacto, las técnicas…

Tareas:

  • Trabajo de campo.Lectura de estudios, casos prácticos, análisis de prácticas de innovación docente y consulta con expertos.
  • Modelo indicadores.Conclusiones, listado de indicadores, justificación para cada indicador.

Resultados

  • Listado de indicadores / categorías / ámbitos  
  • Estructura de datos de las prácticas de innovación docente.
  • Análisis DAFO: para determinar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del modelo de indicadores.
  • Plan de acción sobre debilidades del modelo que sirva como guía para la organización del seminario.

Fase III. Desarrollo de la aplicación de gestión de conocimiento.

Objetivo:Obtención de ámbitos e identificación de categorías relacionadas con las mejores prácticas de innovación docente.

Duración:2 meses

Descripción. Construcción de la aplicación compatible con el programa de gestión de memorias del programa de estudios y análisis. La aplicación será un sistema de gestión de conocimiento que, a partir del modelo de indicadores obtenidos en los hitos anteriores, permita clasificar, categorizar, realizar búsquedas por ontologías fuertes y débiles, generar informes y permitir la gestión de todos los elementos que componen el conocimiento del sistema (prácticas de innovación docente, sistema de clasificación y categorización y criterios de búsqueda).

Tareas:

  • Trabajo de campo.Desarrollo de la aplicación.
  • Sistema de almacenamiento, clasificación y categorización.Desarrollo de la parte de la aplicación que permitirá el almacenamiento de la práctica de innovación docente en base a su estructura. Desarrollo del sistema de clasificación en base a los indicadores (la clasificación se realizará mediante etiquetas). Desarrollo del sistema de categorización (agrupación del conjunto de indicadores relacionados con los ámbitos).
  • Sistema de búsqueda. Desarrollo de un sistema de búsqueda que integre la búsqueda por textos con las búsquedas por ontologías fuertes (criterios de búsqueda establecidos a partir de los indicadores obtenidos en los hitos 2 y 3) y búsquedas por ontologías débiles (indicadores establecidos por los propios usuarios de la aplicación – adaptabilidad al contexto social).
  • Sistema generador de informes. Generación de informes obtenidos a partir de un conjunto de mejores prácticas de innovación docente. La aplicación permitirá seleccionar un conjunto de prácticas de innovación docente ellas, a partir de los resultados de la búsqueda..
  • Sistema de mantenimiento.Módulo de adaptabilidad. La aplicación podrá ser gestionada y mantenida por entidades distintas de la desarrolla.

Resultados

  • Aplicación Informática. Sistema de gestión de conocimiento para clasificar, organizar, buscar y generar informes sobre las mejores prácticas de innovación docente.

Fase IV. Prototipo de la aplicación y carga de conocimiento.

Objetivo:Obtención de ámbitos e identificación de categorías relacionadas con las mejores prácticas de innovación docente.

Duración:2 meses.

FDescripción.En este hito se establecerá un prototipo funcionando con todas las prácticas de innovación educativa de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y con las que el servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid considere oporturnas.

Al mismo tiempo que se valida el prototipo (funcionamiento de la aplicación y utilidad de la misma) se comenzará el sistema de carga de datos con mejores prácticas de innovación docente. De esta forma se obtendrá una aplicación lista para ser utilizada por la comunidad universitaria, tanto para la carga de nuevas prácticas de innovación docente como para su utilización en los contextos formativos universitarios.

Tareas:

  • Trabajo de campo.Pruebas piloto de la aplicación.
  • Aplicación beta. Realización de los cambios y mejoras detectadas en la fase anterior. Carga de datos.
  • Aplicación final adaptable.Manuales, demostradores y guías de uso de la aplicación de gestión de conocimiento.

Resultados

  • Sistema de gestión de conocimiento.
  • Manuales y guías de uso técnica del sistema de gestión del conocimiento.
EVALUACION DEL PROYECTO

Indicadores Técnicos.

  • Buscador de buenas prácticas de innovación educativa en base a etiquetas y contenidos.
  • Generar documentos personalizados a partir de las prácticas seleccionadas.

Indicadores de Contenidos.

  • Sistema con las prácticas de innovación educativa de la E.T.S.I. de Minas.
  • Sistema con prácticas de al menos otras dos escuelas.

Sostenibilidad.

  • Compatibilidad con el sistema de búsqueda de buenas prácticas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Compromiso de mantenimiento de la aplicación informática por el Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información (DMAMI-UPM)
  • Sistema de mantenimiento de contenidos en abierto. Sistema por el que cada responsable de GIE podrá gestionar su práctica de innovación educativa.