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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Moodle
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE RAMIREZ GARCIA E.T.S.I. INDUSTRIALES L.D. PRF.CONTR.DOCT.
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
Francisco Gálvez Díaz-Rubio E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
DAVID ANGEL CENDON FRANCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
Ana María Flores Sánchez E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
Francisco Javier San Felipe García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JESUS RUIZ HERVIAS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE PEREZ RIGUEIRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
Teresa Palacios García E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
María Jesús Pérez Martín E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
BEATRIZ SANZ MERINO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
José Miguel Martínez Palacio E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
JAVIER SEGURADO ESCUDERO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS DANIEL GONZALEZ MARTINEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de actividades complementarias externas para mejorar la adquisición de los resultados de aprendizaje.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Mejora en los sistemas de encuestas tanto de alumnos como de profesores
      • Implantar métodos para la evaluación continua que permitan agilizar el proceso
    • OBJ7: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.
      • Desarrollar actividades en lengua inglesa.
      • Integración de la coordinación vertical y transversal entre las asignaturas
      • Implementar actividades transversales
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente.
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.
      • Organizar foros de empresas entre las demandas de los estudiantes y las ofertas de las empresas.
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Organizar la información sobre las universidades de destino de los alumnos Erasmus incorporando la experiencia de los alumnos que de ellas regresan
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Las clases del primer curso del título de Graduado en Ingeniería de Materiales por la Universidad Politécnica de Madrid comenzaron en las aulas de la ETSI Caminos, Canales y Puertos el 3 de septiembre de 2009. Durante los tres cursos pasados, gracias a los Proyectos de Innovación Educativa concedidos por la UPM, el Grupo de Innovación Educativa Grado en Ingeniería de Materiales GIE-GIM ha venido realizando un importante esfuerzo para apoyar la implantación de esta nueva titulación en la UPM y la progresiva adaptación a la nueva metodología docente propuesta por el proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

Este proyecto supone una continuación del trabajo emprendido, con los objetivos de consolidar las herramientas desarrolladas y, especialmente, afrontar el reto que supone la implantación del cuarto curso de la titulación y, por tanto, la finalización de los estudios de los primeros graduados.

Dentro de los Grupos de Innovación Educativa de la UPM, el GIE-GIM tiene la peculiaridad de englobar a una titulación entera bajo su campo de acción, lo que le permite trabajar con una perspectiva global y una repercusión directa sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestro fin último es promover y fortalecer la enseñanza de la Ingeniería de Materiales en la UPM y, según avanza la implantación del grado, cada vez quedan más marcadas las tres grandes estrategias o líneas de actuación que nos hemos impuesto para lograrlo:

- Interdisciplinariedad: creemos que una titulación intercentros como la de Ingeniero de Materiales parte de una situación de privilegio al incorporar un profesorado completamente interdisciplinar, integrado por profesores de siete Escuelas diferentes de la UPM y de ámbitos laborales muy variados. Eso sí, somos conscientes que el trabajo con un grupo docente tan variado requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre profesores e integración de las materias, que es una de las labores fundamentales que está realizando este GIE: la conexión de profesores, alumnos y asignaturas en un ámbito común de trabajo.  

- Renovación metodológica: Cómo lograr que la renovación metodológica tenga lugar a nivel de titulación, y no se quede sólo en acciones aisladas de parte del profesorado es, sin duda, uno de los objetivos primordiales que afronta este GIE. De hecho, el GIE-GIM pretende ser una estructura a nivel de titulación que actúe como apoyo del cambio metodológico y la innovación educativa, y sostenga y dé continuidad en el tiempo a las acciones de mejora ya implantadas. Ante la dificultad de cambiar la “forma de pensar” de una buena parte de nuestro profesorado, nuestra estrategia es generar herramientas y nuevas prácticas y ponerlas a disposición de todos los profesores. En este sentido, especial hincapié estamos poniendo en dos aspectos: incorporación de las TICs en la docencia y trabajo en competencias generales.

- Internacionalización: El Grado de Materiales es la única titulación de grado de la UPM que imparte un curso (el tercero) completo en inglés. Se trata de una apuesta decidida por la internacionalización de la oferta de grado, de acuerdo a la línea marcada por el nuevo Modelo Educativo de la UPM. Pero, como se recoge en dicho Modelo Educativo, “una estrategia de internacionalización es mucho más que ofrecer contenidos en lengua inglesa”.  En este sentido, el GIE-GIM viene desarrollando un importante esfuerzo con el objetivo fundamental de difundir esta oferta generando acuerdos de intercambio con centros extranjeros relevantes, apoyar a los profesores que van a poner en marcha esta acción e intentar generar un "ambiente internacional" en torno a este curso, con presencia de profesores y alumnos de otras nacionalidades.

 

Por tanto, este proyecto supone una continuación del trabajo realizado en los tres años anteriores, con estos cuatro objetivos básicos:

a)- Difusión de la oferta formativa a futuros alumnos: clave para una titulación completamente nueva en España

b)- Mejora de la coordinación de las asignaturas: clave porque muchas de las asignaturas se imparten por primera vez y por la naturaleza interdisciplinar del profesorado

c)- Apoyo a la renovación metodológica: centrado fundamentalmente en uso de las TICs en la docencia y el trabajo en competencias genéricas

d)- Apoyo a la internacionalización: difusión de la oferta formativa en inglés y apoyo y reconocimiento al profesorado que imparte docencia en inglés

En esta convocatoria además se focalizarán esfuerzos en la implantación del cuarto curso de la titulación y la finalización de los estudios de los primeros graduados, apoyando algunos retos específicos de dicho curso como son el proyecto fin de grado o la próxima incorporación al mercado laboral.

Con este proyecto se culmina una labor de cuatro años que ha estado centrada fundamentalmente en generar una estructura a nivel de titulación que dé continuidad y haga sostenibles los esfuerzos dedicados a la renovación metodológica, y dé soporte al sistema de calidad para permitir la mejora continua

FASES DEL PROYECTO

En este apartado se describen las acciones concretas previstas para el curso 2012-13, que básicamente suponen dar un paso más sobre las ya emprendidas en los cursos anteriores. Por ello, en cada una de ellas describiremos brevemente el trabajo realizado en los proyectos previos.

 

a) Difusión de la Ingeniería de Materiales UPM entre alumnos y futuros alumnos

Para una titulación completamente nueva como Ingeniería de Materiales, sigue siendo prioritaria la difusión de la titulación entre potenciales alumnos. Durante estos años se ha venido desarrollando una importante labor de información a colegios y centros de bachillerato, con visitas, jornadas de puertas abierta, etc... Para aumentar el ámbito de alcance, en el curso 2011-12, se han realizado las siguientes acciones:

- Se ha centralizado la relación con los centros de bachillerato a través de una web, que además alberga recursos audiovisuales como Seminarios de divulgación y un curso OCW-UPM de Introducción a la Ingeniería de Materiales.

http://www.materiales.upm.es/GIE/

Para el curso 2012-13 se prevé seguir potenciando la relación con los colegios (visitas, jornadas de puertas abierta, participación en la Semana de la Ciencia) y aumentando el material audiovisual que contiene dicha web. La utilización de las filmaciones de video como herramienta básica para generar contenidos educativos de valor excepcional que puedan ser reutilizados por alumnos de diversas universidades del mundo, y centros educativos preuniversitarios tiene fundamentalmente una triple finalidad: i) captar vocaciones de jóvenes estudiantes de bachillerato; ii) potenciar la imagen de la UPM en España e Iberoamérica como institución líder y referente en el campo de la Ingeniería; iii) atraer hacia la UPM (para estudios de máster, doctorado y postgrado) a jóvenes brillantes de todo el mundo.

- Así mismo, se ha puesto en marcha el Blog “Materiales al día” con el fin de difundir entre alumnos y futuros alumnos aspectos relacionados con los avances en la investigación sobre materiales y sus aplicaciones prácticas, pero también cuestiones sobre la enseñanza de Ingeniería de Materiales y su presencia, cada vez más constante, en la sociedad.

http://www.madrimasd.org/blogs/ingenieriamateriales/

Para el curso 2012-13 se prevé potenciar la participación activa de los alumnos de Ingeniería de Materiales en el blog como redactores, generando un Premio al mejor post escrito por alumnos de la titulación.

Así mismo, y dado que la titulación de grado de Ingeniería de Materiales ya se imparte en tres universidades de Madrid (Universidad Complutense y Universidad Rey Juan Carlos) y dos en Barcelona (Politécnica de Cataluña y Universidad de Barcelona), se va a explorar la posibilidad de realizar de forma conjunta unas jornadas de difusión "Semana de los Materiales" en las que el protagonismo recaiga en los alumnos y permitan informar sobre la oferta formativa tanto a nivel de grado como de posgrado.

 

b) Mejora de la coordinación de las asignaturas

- Reuniones de Coordinación vertical y horizontal: La principal herramienta utilizada para la coordinación del profesorado en los tres PIE anteriores han sido las reuniones de coordinación. Se trata de reuniones de periodicidad quincenal para cada curso, celebradas los miércoles o jueves de 14 a 15 horas. Son reuniones cortas, de horario cerrado, útiles para los profesores y muy participativas. El contenido de las mismas se prepara previamente por los coordinadores de la titulación, centrándose fundamentalmente en resolver los problemas concretos que se van presentando al profesorado durante el proceso de implantación y dar apoyo en el trabajo de las competencias generales. Participa también el responsable de informática, con el objetivo de apoyar en todo momento al profesorado en la incorporación de las TICs a la docencia. En el curso 2011-12 se celebraron 53 reuniones de coordinación, que se han convertido en el flujo sanguíneo que da vida, conexión y rumbo a la titulación.

Han resultado ser una herramienta básica y muy efectiva, por lo que está previsto que en el curso 2012-13 continúen en todos los cursos, incorporándose también las del cuarto curso. Hay que tener en cuenta que ya estamos hablando de un número aproximado que puede superar las 60 reuniones a lo largo del curso, lo que supone un esfuerzo importante de organización y logística que recae fundamentalmente en manos de este GIE.

 

- 50 preguntas para la coordinación vertical: Si bien las reuniones de coordinación resultan útiles para fijar contenidos, consideramos fundamental que la coordinación entre asignaturas quede plasmada en acciones concretas que transmitan un mensaje muy claro, tanto para alumnos como para profesores. En el curso 2011-12, los profesores (Victoria Alcázar y Jorge Ramírez) de Materiales Polímeros realizaron una experiencia piloto preparando un test con al menos 50 preguntas de conocimientos previos necesarios para su asignatura. A continuación, dicho test se distribuyó entre los profesores de las asignaturas relacionadas que se habían impartido en los cursos anteriores para comprobar si realmente los alumnos deberían disponer de dichos conocimientos. Una vez aprobadas "verticalmente", dichas preguntas formaron parte de un test de conocimientos previos para la asignatura, y los profesores exigieron a los alumnos una determinada nota en dicho test para poder superar por evaluación continua la asignatura, ofreciendo la realización del mismo en varias ocasiones durante el curso. 

La experiencia fue positiva y en el curso 2012-13 está previsto la difusión de dicha experiencia entre otras asignaturas para potenciar su utilización como herramienta de conexión vertical entre asignaturas del mismo ámbito.

 

c)- Apoyo a la renovación metodológica: centrado fundamentalmente en uso de las TICs en la docencia y el trabajo en competencias genéricas

 

- Manejo de portátil y apoyo al trabajo con Moodle: En los proyectos de innovación de los cursos pasados se puso en marcha la medida de poder exigir a los alumnos la disponibilidad de un portátil con wifi siempre que el profesor lo requiriera (para ello se pusieron a disposición de la biblioteca una decena de portátiles para aquellos alumnos que no dispusieran del suyo propio). Dicha medida ha resultado un éxito, tanto desde el punto de vista de los profesores (permitiéndoles realizar actividades con apoyo informático en clase sin la necesidad de reservar las aulas de informática) como desde el punto de vista de los alumnos (que en seguida se "enganchan" a este tipo de actividades). También se apoyó al profesorado para la incorporación de Moodle a la docencia de las asignaturas. Todas las asignaturas de los tres primeros cursos de Ingeniería de Materiales utilizan Moodle para su contacto con los alumnnos. Dos de las asignaturas, además, han realizado la experiencia piloto de que todos sus exámenes presenciales se hayan realizado a través de Moodle en un aula wifi.

Para el curso 2012-13 se prevé apoyar que todas las asignaturas del cuarto curso se incorporen a Moodle y seguir potenciando el uso de los portátiles en el aula y exámenes online

 

- Implantación del sistema Edu-Click. En el curso 2011-12 una asignatura del tercer curso que se imparte íntegramente en inglés (Mecánica de Materiales IV), realizó una experiencia piloto para implantar el sistema EduClick de respuesta interactiva en el aula, adquirido por la UPM para apoyar la docencia. La herramienta consiste básicamente en un sistema de mandos de respuesta con una base de radiofrecuencia que permite la realización de pruebas en el aula a través de los distintos recursos que ofrece Moodle y mediante los cuestionarios que incorpora. La experiencia fue un éxito, tanto desde el punto de vista de los alumnos (fue la asignatura mejor valorada del semestre) como desde el punto de vista del profesorado (porque fomenta la participación activa de los alumnos en clase)

Para el curso 2012-13 se prevé potenciar el uso de dicho sistema, fundamentalmente en el tercer curso, para lo que será necesario adquirir algunos mandos adicionales, ya que el número de alumnos visitantes en el curso impartido en inglés, ha aumentado mucho, superando los 50 alumnos por clase (que es el número de mandos que ha proporcionado la UPM).

 

- Actividades transversales para el trabajo de las competencias generales: La experiencia de estos tres años nos ha demostrado que los profesores valoran positivamente el trabajo en competencias generales, si bien las reticencias surgen porque no disponen de “herramientas” para trabajarlas y, además, a menudo el trabajo de este tipo de competencias desborda las capacidades de las asignaturas concretas. En nuestra opinión, la mejor forma de poner en marcha este tipo de acciones es “compartirlas” entre todos y que vengan motivadas, apoyadas y asesoradas por las personas que coordinan la titulación y por profesionales más acostumbrados al trabajo en estos campos (I.C.E.).  En los cursos anteriores se han puesto en marcha tres actividades completamente transversales, una en el primer curso (Defensa de un tema en público), una en el segundo (Trabajo en grupo competitivo) y una en el tercero (Proyecto con presupuesto: Organización de un Workshop Internacional sobre Sostenibilidad) y un buen número de talleres de apoyo a la realización de dichas actividades (con la colaboración del I.C.E.) con muy buenos resultados.

La experiencia nos ha demostrado que dichas actividades, además de su indudable utilidad docente, generan un “hábito” de trabajo de estas competencias tanto en alumnos como en profesores que consideramos que es clave en un momento de cambio como éste. De cara al curso 2012-13 se mantendrán dichas actividades, añadiendo al menos una más para el cuarto curso que será diseñada con la colaboración de todos los profesores de dicho curso. Debido a la especificidad del último curso de grado, dicha actividad transversal tendrá un carácter de aproximación al mercado laboral, con talleres sobre elaboración de cv y entrevistas profesionales, estando la actividad propiamente dicha enfocada a la organización por parte de los alumnos (apoyada por el GIE) de una feria de empleo.

Además, el análisis interno realizado sobre la implantación de las competencias génericas en el plan de estudio puso de manifiesto que de las once competencias transversales recogidas en la Memoria VERIFICA, en el cuarto curso necesitábamos incidir especialmente sobre "Respeto del Medio Ambiente" y "Responsabilidad y ética profesional" que no habían sido suficientemente tratadas en los cursos anteriores. Por eso se van a plantear en el ámbito de la asignatura Proyecto Fin de Grado unas actividades-seminarios con el objetivo de cubrir los aspectos principales relacionados con dichas competencias. 

  

d)- Acciones dirigidas hacia la internacionalización

 

- Difusión de la oferta internacional para alumnos de intercambio: La posibilidad de cursar un año entero en inglés está demostrando que puede abrir vías de colaboración con instituciones extranjeras que hasta ahora estaban fuera de nuestro alcance. Durante el curso 2011-12, primero en el que se impartió el curso en inglés, la titulación de Materiales ha firmado acuerdos de intercambio con diferentes universidades europeas de prestigio, pero lo que es más importante, hemos conseguido llegar a universidades fuera del Espacio Europeo como Michigan State University o Penn State University, dos de las grandes universidades públicas americanas, o Zhejiang University, la segunda universidad en el ránking chino. También Ingeniería de Materiales está jugando un papel clave para comenzar la apuesta estratégica de la UPM por el Campus Sino-Español en Shanghai. 

Para el curso 2012-13, está previsto seguir dando pasos en esta dirección, trabajando especialmente en un posible acuerdo de doble titulación con West Virginia University, que supondría un paso decisivo y pionero dentro de los estudios de grado. Pero para ello es necesario dar continuidad al esfuerzo por difundir nuestra oferta docente en foros estratégicos y tratar de dar la mayor claridad y visibilidad a nuestra oferta académica y nuestra infraestructura para los intercambios. La importancia de este esfuerzo se ve reflejada en la respuesta de nuestros alumnos: en el curso 2012-13 terminará la primera promoción de graduados en ingeniería de materiales y aproximadamente el 75% de los primeros egresados habrán realizado una estancia en el extranjero.

 

- Apoyo y reconocimiento para el profesorado UPM que va a impartir clase en inglés: talleres de apoyo y ayudas para traducción y corrección de estilo de material docente

En el curso anterior se solicitó ayuda para esta actividad en la Convocatoria de Ayuda para Actividades en Lengua Extranjera de la UPM, que desgraciadamente ha desaparecido este año. Pero consideramos fundamental apoyar al profesorado que está realizando un esfuerzo por impartir su docencia en lengua inglesa, por lo que en el curso 2012-13 se mantendrán los talleres de trabajo con profesores nativos y la ayuda para la traducción de material

 

- Sistema de Acogida para alumnos extranjeros: Todas estas acciones de internacionalización buscan fundamentalmente convertir este tercer curso impartido en inglés en un verdadero "curso internacional" con la participación de un buen número de alumnos de intercambio y de profesores de instituciones extranjeras. En el curso 2012-13 tenemos previsto recibir más de 40 alumnos extranjeros que suponen más de un 50% del total de alumnos que participan en dicho curso. A veces la incorporación de estos alumnos se retrasa unas semanas debido a dificultades de adaptación y falta de información sobre los procedimientos administrativos internos. Cuando el número de alumnos extranjeros representa un porcentaje tan alto de la clase, esto afecta al desarrollo de la docencia, por lo que consideramos fundamental reducir al máximo el tiempo de adaptación de dichos alumnos.

En este proyecto se trabajará para diseñar un sistema de acogida, utilizando las redes sociales y con el apoyo de “buddies” (alumnos locales que sirvan de apoyo) como tienen algunas universidades americanas, que reduzca los problemas de adaptación a la UPM de los alumnos de intercambio y que permita su rápida incorporación a las clases.

 

- Utilización de la vídeoconferencia para fomentar la colaboración de docentes de otras universidades: Durante el curso 2011-12, gracias al apoyo del Servicio de Innovación Educativa, cuatro profesores de universidades extranjeras de prestigio (entre ellas, Michigan State University y University of Cambridge) vinieron a apoyar al profesorado UPM que estaba implantando el tercer curso de Ingeniería de Materiales en inglés. La experiencia fue muy positiva, tanto para nuestros alumnos (que experimentaron culturas docentes muy diferentes a la nuestra) como para nuestro profesorado (que tuvo que realizar el "ejercicio" de coordinar su docencia con profesores extranjeros). Si bien el objetivo es intentar seguir con este programa, las restricciones económicas que afrontamos hacen recomendable explorar caminos alternativos para fomentar esta colaboración. En concreto, en el curso 2012-13 el profesor José Ygnacio Pastor tiene previsto realizar una experiencia piloto de utilización de vídeo conferencia en la asignatura de Materiales Funcionales I invitando a un profesor de University of Cambridge a impartir un módulo docente a nuestros alumnos. La realización de clases y actividades por videoconferencia permite la participación activa de recursos y profesores ubicados en lugares remotos, y la interacción con ella de una manera asequible y económica, sin necesidad de realizar caros desplazamientos ni estancias y sin perder por ello la viveza que supone un diálogo directo con el profesor

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos se proponen los siguientes indicadores:

 

a) Acciones dirigidas a la difusión entre alumnos y futuros alumnos

- Número de visitas en la web del GIE y en el curso OCW de Introducción a la Ingeniería de Materiales

- Número de actividades realizadas con colegios

- Actividades en la Semana de la Ciencia: número de participantes y grado de satisfacción

- Blog Materiales al día: Número de visitas y Grado de participación de los alumnos (posts escritos por los alumnos)

- Organización y grado de participación en la Jornada interuniversitaria sobre la ingeniería de materiales

 

b) Mejora de la coordinación de las asignaturas

- Número de reuniones de coordinación (y grado de participación de los profesores) verticales y horizontales

- Tests verticales de conocimientos mínimos: número de asignaturas que los incorporan y grado de satisfacción

 

c)- Apoyo a la renovación metodológica

- Número de asignaturas de la titulación incorporadas a la plataforma Moodle

- Número de exámenes y pruebas on-line realizadas utilizando la plataforma Moodle

- Número de asignaturas que utilizan el sistema Edu-Click y grado de satisfacción

- Actividades transversales desarrolladas: grado de participación y satisfacción de alumnos y profesores

 

c) Acciones dirigidas hacia la internacionalización

- Porcentaje de alumnos extranjeros de intercambio en el tercer curso impartido en inglés

- Número de profesores de instituciones extranjeras que han impartido módulos docentes en las asignaturas del tercer curso

- Grado de satisfacción de los estudiantes extranjeros con su estancia en la UPM

- Grado de satisfacción de los estudiantes extranjeros con el sistema de acogida de Ingeniería de Materiales

- Grado de satisfacción del profesorado UPM que imparte clase en inglés con las actividades de apoyo y el reconocimiento de la titulación

- Número y calidad de nuevos Acuerdos de Intercambio firmados con universidades extranjeros

- Porcentaje de graduados de ingeniería de materiales que terminarán la carrera habiendo realizado una estancia en el extranjero

 

d) Sistemas de evaluación y seguimiento generales de la titulación

- Encuestas propias de satisfacción de alumnos y profesores: Independientemente del sistema DOCENTIA, durante el curso 2010-11, la ETSI Caminos ha desarrollado un sistema propio de encuestas de opinión del alumnado mediante un cómodo formulario en el que los alumnos evalúan todo el semestre en aproximadamente 10 minutos. La experiencia ha sido muy positiva, por lo que el sistema continuará funcionando. Para el curso 2012-13 se traducirá a inglés el formato (para aplicarlo en el tercer curso) y además se trabajará para desarrollar un sistema similar para el profesorado.

- Resultados académicos

- Resultados del sistema DOCENTIA

- Resultados de los informes de seguimiento del profesorado y la comisión académica

 

 

*** Nota sobre Miembros Adicionales:

No se ha podido añadir en la aplicación informática los siguientes miembros no permanentes del Grupo de Innovación Educativa que sí van a participar en el proyecto:

Rafael Daza: rafael.daza@upm.es

Konstantina Konstantopoulou: konstantina.konstantopoulou@upm.es

Elena María Tejado: elena.tejado@mater.upm.es
 
Además también participará en el proyecto la profesora de industriales:
 
Victoria Alcázar: mariavictoria.alcazar@upm.es