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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): TERESA DE JESUS LEO MENA
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
ELEUTERIO MORA PEÑA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS MORAN GONZALEZ E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE DE LARA REY E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
DAVID DIAZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
      • Cuantificar el trabajo de los alumnos, y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Comenzar con actividades que fomenten el acercamiento a las prácticas y faciliten la realización de las mismas.
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
      • Favorecer el éxito de los alumnos matriculados en el Plan 2002 de la ETSIN, a extinguir.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto de Innovación Educativa de la UPM 2012-2013 titulado :”DESARROLLO DE METODOLOGÍAS Y HERAMIENTAS DE APOYO BASADAS EN EL USO DE PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA PARA ASIGNATURAS DE PLANES DE ESTUDIO EN EXTINCIÓN” pretende que los alumnos de la ETSI Navales pertenecientes al Plan de Estudios 2002 y que han dejado de recibir clases presenciales de ciertas asignaturas, o van a dejar de recibirlas próximamente (Tabla 1), puedan prepararse con garantías de éxito los exámenes finales de las mismas, evitando cambiar obligatoriamente de plan de estudios.

Los objetivos específicos del Proyecto son:

  • Dar a conocer a los profesores de 12 asignaturas impartidas en el Plan de Estudios 2002 a extinguir, la posibilidad de diseñar una metodología con distintos niveles de desarrollo, encaminada a alojar las asignaturas de dicho Plan de estudios que hayan dejado de disponer de clases presenciales.

 

  • Posibilitar a los alumnos un mejor aprendizaje autónomo, mediante el uso adecuado, planificado y racional del material alojado en la plataforma virtual, para las asignaturas del Plan de Estudios 2002 sin clase presencial, a fin de que logren superar dichas asignaturas en los respectivos exámenes finales.

 

  • Que el alumno pueda seguir las asignaturas alojadas en la plataforma, con distinto nivel de seguimiento según la asignatura, que puede variar desde unos apuntes estructurados, hasta el desarrollo de una asignatura virtual, con las ventajas que esto conlleva.

 

  • Comparar la eficiencia de la metodología según su nivel de desarrollo, el grado de uso de la plataforma y el éxito alcanzado por los alumnos en los exámenes finales.

 

  • Comprobar el grado de satisfacción de alumnos y profesores tras la implantación de la metodología propuesta.
FASES DEL PROYECTO

La duración del proyecto será de 12 meses, desde octubre de 2012 hasta septiembre de 2013, durante los cuales se desarrollarán las siguientes fases:

T1.- Definición detallada de los tres niveles de desarrollo a implantar en la planificación y material docente puesto a disposición de los alumnos en la plataforma virtual de enseñanza, para cada una de las asignaturas que participan en el proyecto.

Resultado esperado: Disponer de una clasificación en tres categorías, según el grado de detalle y elaboración, de la metodología de apoyo al aprendizaje del alumno en asignaturas de planes de estudio en extinción con docencia restringida o sin ningún tipo de docencia presencial.

T2.- Asignación de uno de los tres niveles de desarrollo de la metodología a cada una de las asignaturas que participan en el proyecto, en función de las particularidades propias de cada caso.

Resultado esperado: Mapa particularizado de niveles de desarrollo y programación de las asignaturas.

T3.- Solicitud de alta en el espacio virtual de enseñanza de aquellas asignaturas que no figuren en la plataforma virtual al arrancar la ejecución del proyecto.

Resultado esperado: Espacio virtual en la plataforma de enseñanza para el conjunto de las asignaturas implicadas en el proyecto.

T4.- Elección de una encuesta de satisfacción para alumnos y otra para profesores cuyos resultados serán analizados al final de cada semestre.

Resultado esperado: Disponer de medios adecuados para  

T5.- Diseño y planificación detallada en cada asignatura de la metodología, material y actividades a implantar y desarrollar en la plataforma virtual, según el nivel asignado en la fase T2.

Resultado esperado: Mapa de tareas y procedimiento a desarrollar en cada uno de los espacios abiertos.

T6.- Implantación de los recursos especificados durante el desarrollo de T5 en cada uno de los espacios virtuales.

Resultado esperado: Asignaturas de planes de estudio en extinción con docencia reducida o sin docencia, disponibles para los alumnos en la plataforma virtual, susceptibles de ser estudiadas y superadas con éxito.

T7.- Recopilación de datos sobre el tiempo de uso y aprovechamiento de los recursos virtuales por parte de los alumnos en cada una de las asignaturas durante el primer semestre del curso.

Resultado esperado: Elaboración de tablas pormenorizadas del tiempo de uso en cada asignatura, en función del calendario académico.

T8.- Búsqueda y elaboración de correlaciones entre tiempo de uso de la plataforma virtual y los resultados académicos del primer semestre, diferenciando también el nivel de desarrollo de la metodología asignados en el comienzo del proyecto. Elaborar tasas de éxito, de rendimiento y de absentismo.

Resultado esperado: Encontrar correlaciones que muestren la utilidad del uso de la plataforma virtual en la consecución del éxito por parte de los alumnos de asignaturas para las que deja de existir actividad presencial.

T9.- Puesta en marcha de las asignaturas del segundo semestre y recopilación del tiempo de uso de la plataforma por parte de los alumnos.

Resultados esperados: Aumento del tiempo de uso con respecto a los datos del semestre anterior.

T10.- Análisis de los resultados obtenidos en todas las asignaturas en ambos semestres del curso académico.

Resultados esperados: Aumento de las tasas de éxito y rendimiento y del nivel de satisfacción de alumnos y profesores; elaboración de propuestas de mejora. Comprobar que las tasas de éxito y rendimiento de los alumnos que han hecho uso de la plataforma mejoran con respecto a las de aquellos que solo acudieron al examen final.

T11.- Difusión de los resultados en revistas o congresos.

Resultado esperado: Aportar ideas y en algunos casos adhesión a la metodología por parte de otros profesores.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto, llevará consigo acciones que incluirán indicadores, tanto para el profesor como para los alumnos:

    • Se elaborarán los resultados académicos en distintas formas: correlaciones, tasas de éxito, abandono, rendimiento, etc.
    • Se analizarán los resultados obtenidos por los alumnos, en cada asignatura,  comparando entre sí los obtenidos  por los alumnos que han utilizado la plataforma virtual y los que no lo han hecho. Para ello se elaborarán tablas de tiempo de uso de la plataforma y se efectuarán correlaciones con los resultados académicos.
    • Se analizarán los resultados obtenidos en encuestas de satisfacción tanto de profesores como de alumnos, realizadas al final de cada semestre y se elaborarán propuestas de mejora.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del PROFESOR se proponen los indicadores recogidos en la Tabla 2. Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente si la puntuación es igual o superior a 90 puntos.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedir opinión acerca de las posibles mejoras a introducir. Los indicadores cuantificables que se proponen son los recogidos en la Tabla 3. Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación superior a 50 puntos.

En cuanto a la difusión de resultados, se prevé asistir a diversos congresos o foros de Innovación Educativa y Convergencia Europea en los que ya se tiene experiencia previa y se han valorado de utilidad y buen nivel.

Se pretende también la presentación de resultados en revistas especializadas como son International Journal of Engineering Education así como la divulgación por Internet de información relativa a los proyectos.