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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
LORENZO JAVIER MARTIN GARCIA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER JESUS LAPAZARAN IZARGAIN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
ALBERTO PORTAL RUIZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUAN CIRES MARTINEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
ANDRES BUJOSA BRUN E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS JAVIER VILLAZAN GARCIA DE LA PEDROSA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
        • Acciones especializadas para el plan de estudios Ingeniero de Telecomunicación
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Implantación de metodologías activas
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación continua
        • Adaptación de materiales docentes (apuntes, prácticas, …) a las nuevas materias o asignaturas, priorizando trabajos dirigidos al primer y segundo curso
      • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
        • Diseño y puesta en marcha de sistemas de evaluación curriculares y de evaluación de los resultados del aprendizaje
        • Medida del trabajo del estudiante
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Empleo de Internet el proceso formativo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Con el presente proyecto de innovación educativa pretendemos dar continuidad al proceso de implantación de las titulaciones de Graduado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación (GITSIT) y Graduado en Ingeniería Biomédica (GIB), así como facilitar la extinción de la titulación de Ingeniero de Telecomunicación (IT), consolidando una plataforma de autoaprendizaje para los alumnos y estableciendo una metodología estructurada de análisis de los resultados de las pruebas objetivas que realizan.

 

Los objetivos específicos pueden resumirse en:

• Consolidar una plataforma propia para cada una de las tres asignaturas (utilizando Moodle), que sirvan de vía de comunicación unificada con los alumnos. A través de ellas se coordinará la distribución de materiales, tareas personalizadas, planes ejecutivos de la asignatura, etc.

• Con el fin de ayudar a los alumnos a percibir su estado de conocimiento y detectar sus carencias y necesidades, se pretende introducir nuevas bases de datos de preguntas con respuesta, necesarias para el funcionamiento de la herramienta de autoevaluación.

• Contrastar la evolución del aprendizaje de los alumnos de cada una de estas asignaturas y de sus dificultades en función de las diferentes materias y tipos de pregunta.

• Medir la evolución de los alumnos en su formación, diagnosticar mejoras y reorientaciones de la docencia de las asignaturas de álgebra.

 

La plataforma, una vez dotada de sus herramientas y del sistema de evaluación del progreso formativo de los estudiantes, facilitará la evolución continua y adaptativa de las asignaturas.

 

De entre los objetivos y actuaciones prioritarias indicados en el Anexo II de la convocatoria 2012 de Ayudas a la Innovación Educativa que la ETSI de Telecomunicación ha seleccionado como centro coordinador de proyectos, este proyecto pretende los OBJ1, OBJ2, OBJ8, OBJ9 y OBJ10:

• OBJ1, al mejorar la eficiencia docente, implantando metodologías activas, diseñando y poniendo en marcha un sistema de evaluación continua personalizado, y adaptando en primer curso materiales docentes (apuntes, prácticas) a las nuevas materias y metodologías.

• OBJ2, al mejorar los sistemas de evaluación y calificación, diseñando y poniendo en marcha sistemas de evaluación de resultados, y facilitando herramientas para la autoevaluación del estudiante y analizando sus resultados, dificultades y tendencias.

• OBJ8, al aprovechar las oportunidades que ofrece Internet, utilizando la plataforma Moodle para enriquecer el proceso formativo.

• OBJ9, al desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades, que facilitan el aprendizaje autónomo.

• OBJ10, al facilitar medios alternativos de aprendizaje a los alumnos en el plan en fase de extinción (Ingeniero de Telecomunicación).

FASES DEL PROYECTO

• Fase 1: Adaptación en Moodle de la plataforma para cada asignatura.

La plataforma, desarrollada en Moodle, es el centro sobre el que bascula del proyecto. La plataforma de cada asignatura ha de contener una zona que ofrezca una perspectiva global de sus contenidos, desde la que dar paso a las siguientes áreas de aplicación: un área de comunicación y coordinación entre profesores; un área de comunicación entre profesores y alumnos; un área de entrega de material informativo y docente a disposición de los alumnos; un área de entrega de trabajos personalizados para cada alumno; un área en la que el alumno pueda ver sus calificaciones.

En la fase 1 la plataforma se adaptará a los requisitos de cada una de las tres asignaturas.

• Fase 2: Desarrollo de la herramienta de autoevaluación para el alumno.

En una segunda fase, se desarrollarán los contenidos de la herramienta de autoevaluación. Con esta herramienta el alumno podrá seleccionar el tema o temas sobre los que ser autoevaluado, e incluso el nivel de dificultad. A partir de las nuevas posibilidades de Moodle, se introducirán nuevos tipos de cuestiones de autotest, para dotar de mayores capacidades y complejidades en los tipos de pregunta a los que el alumno pueda enfrentarse.

• Fase 3: Desarrollo y evolución de la base de datos de cuestiones para autoevaluación.

La herramienta desarrollada en la Fase 2 requiere de la introducción de un gran número de preguntas y respuestas en forma de base de datos. Esta base de datos habrá de ir evolucionando junto con la asignatura, con las nuevas materias introducidas y con las nuevas capacidades implementadas en la herramienta.

• Fase 4: Diseño y desarrollo de una aplicación que recolecte datos para el análisis de los resultados de los alumnos.

Se diseñará y desarrollará una herramienta que recolecte datos anónimos de las autoevaluaciones (en Moodle). Además se recolectarán los resultados de los alumnos del curso pasado, para posibilitar el estudio evolutivo comparado.

• Fase 5: Análisis de los resultados y evolución del proceso formativo de los alumnos.

Con los datos de autoevaluación y con los obtenidos en las pruebas de evaluación continuada del curso anterior, se analizarán los posibles puntos de dificultad de los alumnos, con los que posteriormente poder realizar diagnosis.

• Fase 6: Diagnóstico de las mejoras a introducir en la orientación docente de cada asignatura.

A la vista de los resultados recolectados, tras analizar las dificultades de los alumnos y su evolución, y teniendo en cuenta las limitaciones de carga, tiempo y espacio que impone la convivencia con otras asignaturas, se realizarán diagnósticos y se decidirá sobre la evolución docente de las asignaturas de álgebra.

• Fase 7: Evolución de cada asignatura por implantación de las mejoras diagnosticadas.

Las asignaturas recibirán los cambios, comunes o no, derivados del análisis y diagnosis, pretendiendo en el próximo curso obtener mayor eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

EVALUACION DEL PROYECTO

Los logros obtenidos en cada fase de desarrollo serán supervisados semanalmente.

 

Una vez generada la plataforma de las asignaturas, descrita en la fase 1, y a través de un buzón de sugerencias de la misma, se recabarán opiniones de los estudiantes como usuarios, respecto a posibles modificaciones y cambios de funcionalidad que puedan necesitarse.

 

Según avancen las fases 2 y 3, los profesores cotejarán el buen funcionamiento de la herramienta mediante entradas con permisos de estudiante. Se pedirá a los alumnos que informen de las incidencias.

 

Los resultados de las fases 4 y 5 se contrastarán con análisis tradicionales para comprobar su buen funcionamiento.

 

Las fases 6 y 7 repercutirán en la evolución de la asignatura en cursos posteriores. La evaluación de los resultados derivados de dicha evolución excede, por tanto, del período de actividad del presente proyecto, pero formará parte de las tareas docentes de aquéllos que sean profesores de Álgebra en cursos venideros.