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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): FELIPE GABALDON CASTILLO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FELIPE GABALDON CASTILLO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
SERGIO BLANCO IBAÑEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN JOSE ARRIBAS MONTEJO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.COLABORADOR
JUAN CARLOS GARCIA ORDEN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA GOICOLEA RUIGOMEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Implantar métodos para la evaluación continua que permitan agilizar el proceso
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Grupo de Innovación Educativa en Mecánica lleva varios años aplicando herramientas basadas en software libre a la docencia en Mecánica. Es necesario destacar que para ello se ha contado con el soporte de la UPM a través diversos proyectos financiados de innovación educativa:

  1. Aplicaciones del software libre a la docencia de la Mecánica, durante el curso 2005-06.
  2. Desarrollo de herramientas basadas en software libre y sus aplicaciones a la docencia en Mecánica, durante el curso 2006-07.
  3. Aprendizaje de la Mecánica basado en problemas y ejercicios con ordenador, durante el curso 2009-10.
  4. Adaptación de las Prácticas de Mecánica Computacional al marco del EEES, durante el curso 2010-11.
  5. Desarrollo de herramientas computacionales para la docencia de nuevas asignaturas de grado. durante el curso 2011-12.

Además de conseguir resultados parciales interesantes, estos proyectos han contribuido a que durante el presente curso 2012-13 los alumnos que cursan la asignatura "Mecánica Computacional" (del curso 3º del Grado en Ingeniería Civil y Territorial), dispongan libremente de un material docente que consideramos de gran interés. En esta asignatura, que se imparte por primera vez este curso, los alumnos disponen de una distribución linux (MecaUbuntu) preparada en nuestro GIE, para su uso personal, que se arranca desde un DVD o
desde dispositivos USB (lápices de memoria o tarjetas SD). Con ella los alumnos disponen de todos los programas de ordenador que se utilizan en la asignatura, para usarlos en sus ordenadores personales, tanto en el aula como en casa. Dichos programas se utlizan en los tres laboratorios de la asignatura: Sistemas de Sólidos Rígidos, Oscilaciones Lineales y Método de los Elementos Finitos. Asimismo la asignatura está alojada en el servidor Moodle de la UPM, utilizándose como repositorio de material docente, para la entrega de ejercicios de clase que forman parte de la evaluación continua, entrega de pruebas intermedias de evaluación, exámenes finales, etc.

Con estos antecedentes, ahora los objetivos del proyecto de innovación educativa solicitado en esta convocatoria (2012-13) se dirigen a la Mejora de los sistemas de evaluación y calificación. Concretamente, el objetivo fundamental es la implementación de sistemas de evaluación mediante pruebas de tipo test, basados en software libre, de manera que se puedan realizar a coste prácticamente nulo. Estos sistemas se han probado de manera experimental durante el curso 2011-12 en las asignatura de Mecánica, del 2º curso del Grado en Ingeniería Civil y Territorial y del 2º curso del plan a extinguir de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Dentro del proyecto solicitado en la presente convocatoria se pretende consolidar estas pruebas en Mecánica (ICT), y extenderlas a las asignaturas del plan de estudios de grado cuyos profesores estén interesados.

FASES DEL PROYECTO

En la ETSI Caminos, Canales y Puertos se ha intentado poner en marcha los exámenes de tipo test como parte de la evaluación continua en las asignaturas de los nuevos planes de grado. Sin embargo, se han detectado ciertas dificultades que han impedido acomenter con el éxito esperado estos intentos. Dos son las mayores dificultades encontradas:

  1. Coste muy elevado de las lectoras ópticas y del software que permite automatizar la corrección.
  2. Necesidad de personal entrenado para realizar las correcciones de manera automática.

Estos puntos se han tratado de corregir enviando los tests realizados por los alumnos a otros centros de la UPM que ya disponen de lectoras y personal especializado. Sin embargo, esto conlleva costes económicos por alquiler de la lectora y del personal especializado, rigideces y demoras en el proceso de corrección, necesidad de papel especial para que los alumnos marquen las respuestas, etc. Con este proyecto se prevé superar dichas dificultades ya que todo el proceso se realiza con "software" de distribución libre y gratuita.

Para alcanzar los objetivos de este proyecto se establecen las siguientes fases de trabajo:

  1. Puesta a punto de una metodología que permita, a partir de un conjunto de preguntas de test con opciones multiples de respuesta, elaborar un ejemplar de test distinto para cada alumno alterando tanto el orden de las preguntas, como el orden de las respuestas múltiples a cada pregunta (obviamente, si hay m preguntas con n respuestas posibles cada una, el número de ejemplares distintos llega a ser m! n!). Cada ejemplar (con preguntas y cuadritos para marcar las respuestas) se imprimirá en papel normal y corriente utilizando una impresora estándar, y deberá ir identificado con un código que se leerá en el proceso de corrección.
  2. Puesta a punto de una metodología que permita la corrección automática. La corrección se realizará a partir de un fichero con formato TIFF obtenido en una fotocopiadora estándar con el volcado a un fichero de las fotocopias de las hojas de respuesta. En este punto se incluye la posible corrección manual por parte del profesor de las respuestas que se hayan leído defectuosamente en el proceso digital.
  3. Procesado de los resultados del test obtenidos en el punto anterior para exportarlos a una hoja de cálculo que facilite la gestión de las calificaciones.

Es de destacar que este trabajo se realiza con "software" de distribución libre y gratuita, y que ya se ha verificado en dos asignaturas del curso 2011-12, de manera experimental, su correcto funcionamiento.

Una vez finalizadas las tres fases descritas anteriormente, se realizará en una cuarta fase  la difusión de los resultados a otras asignaturas, en reuniones dentro de la ETSI Caminos, Canales y Puertos, coordinadas por la Subdirección de Estudios. Asimismo si el Vicerrectorado de Planificación Académica está interesado en la difusión de estos resultados entre otros centros de la UPM, se organizarían reuniones coordinadas por el GATE de la UPM.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación de los resultados del proyecto se realizará mediante dos indicadores:

  1. Encuestas que valoren la satisfacción de los profesores que utilicen el sistema de encuestas desarrollado en el proyecto.
  2. Valoración de interés despertado en las reuniones de difusión del proyecto (asistentes, preguntas realizadas, solicitudes de ayuda para la implementación de la metodología desarrollada, etc).