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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANTONIO CARPEÑO RUIZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANTONIO CARPEÑO RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
FCO. JAVIER CORREDOR LOPEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
SERGIO LOPEZ GREGORIO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
JUAN CARLOS GONZALEZ DE SANDE E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR JOSE OSMA RUIZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
JUANA MARIA GUTIERREZ ARRIOLA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
NICOLAS SAENZ LECHON E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Desarrollo de sistemas de soporte a prácticas de laboratorio no presenciales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Una vez concluido el desarrollo de una herramienta de aprendizaje que permite la realización de actividades experimentales a través de Internet mediante  la utilización de un Laboratorio Remoto de Electricidad y Electrónica, cuyo ámbito de aplicación ha sido por el momento la enseñanza secundaria y la formación profesional, se propone ampliar dicho ámbito de aplicación a grupos de estudiantes de las titulaciones de grado que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.

Teniendo en cuenta las posibilidades docentes que proporciona el uso del Laboratorio Remoto desarrollado, se pretende, como objetivo fundamental de este proyecto, estudiar cómo se pueden alcanzar de forma no presencial determinados resultados de aprendizaje de carácter práctico.

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:

  • Definición de los resultados de aprendizaje que se alcanzan en el laboratorio de Análisis de Circuitos I, Electrónica I y Electrónica Analógica I.
  • Análisis de cuáles de los resultados de aprendizaje definidos  se pueden alcanzar mediante la utilización del Laboratorio Remoto.
  • Elaboración del material didáctico necesario para desarrollar las prácticas de laboratorio a distancia.
  • Puesta en marcha de experiencias piloto con estudiantes matriculados en las asignaturas de grado anteriormente indicadas.
FASES DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:

  1. Formación de un becario en programación en el lenguaje LSL. (2 meses)
  2. Análisis de las guías de aprendizaje de las asignaturas de grado para extraer los resultados de aprendizaje de carácter práctico que pueden alcanzarse de forma no presencial, utilizando el Laboratorio Remoto. (1 mes)
  3. Reuniones con los profesores vinculados a las asignaturas involucradas para el diseño metodológico de las experiencias piloto. (1 mes)
  4. Desarrollo del material didáctico para poder realizar prácticas en las asignaturas de grado. (3 meses)
  5. Modificación del software del sistema que constituye el Laboratorio Remoto para dar soporte a las prácticas desarrolladas. (2 meses) 
  6. Desarrollo de las experiencias  piloto con los estudiantes de grado. (3 meses).
  7. Análisis de resultados y extracción de conclusiones. (2 meses)
EVALUACION DEL PROYECTO

         Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros de los dos  GIEs participantes  para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. En estas reuniones se evaluarán los resultados obtenidos a lo largo de cada periodo.

         Análisis de los resultados de aprendizaje realmente alcanzados por los estudiantes  tras la realización de las diferentes experticias piloto

         Realización de encuestas de satisfacción a profesores y estudiantes.