... memoria no disponible
- Competencias transversales
- Simuladores/Laboratorios virtuales
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANTONIO CARPEÑO RUIZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
JESUS MARIA ARRIAGA GARCIA DE ANDOAIN | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | CATEDRATICO E.U. |
FCO. JAVIER CORREDOR LOPEZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
SERGIO LOPEZ GREGORIO | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
JUAN CARLOS GONZALEZ DE SANDE | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
VICTOR JOSE OSMA RUIZ | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR UNIVERSIDAD |
JUANA MARIA GUTIERREZ ARRIOLA | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | TITULAR E.U. |
NICOLAS SAENZ LECHON | E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. | L.D. PROF. ASOCIADO |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- EUIT Telecomunicación
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
- Desarrollo de sistemas de soporte a prácticas de laboratorio no presenciales
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
Una vez concluido el desarrollo de una herramienta de aprendizaje que permite la realización de actividades experimentales a través de Internet mediante la utilización de un Laboratorio Remoto de Electricidad y Electrónica, cuyo ámbito de aplicación ha sido por el momento la enseñanza secundaria y la formación profesional, se propone ampliar dicho ámbito de aplicación a grupos de estudiantes de las titulaciones de grado que se imparten en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Telecomunicación.
Teniendo en cuenta las posibilidades docentes que proporciona el uso del Laboratorio Remoto desarrollado, se pretende, como objetivo fundamental de este proyecto, estudiar cómo se pueden alcanzar de forma no presencial determinados resultados de aprendizaje de carácter práctico.
Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar en este proyecto son:
- Definición de los resultados de aprendizaje que se alcanzan en el laboratorio de Análisis de Circuitos I, Electrónica I y Electrónica Analógica I.
- Análisis de cuáles de los resultados de aprendizaje definidos se pueden alcanzar mediante la utilización del Laboratorio Remoto.
- Elaboración del material didáctico necesario para desarrollar las prácticas de laboratorio a distancia.
- Puesta en marcha de experiencias piloto con estudiantes matriculados en las asignaturas de grado anteriormente indicadas.
El proyecto se desarrollará de acuerdo a las siguientes fases:
- Formación de un becario en programación en el lenguaje LSL. (2 meses)
- Análisis de las guías de aprendizaje de las asignaturas de grado para extraer los resultados de aprendizaje de carácter práctico que pueden alcanzarse de forma no presencial, utilizando el Laboratorio Remoto. (1 mes)
- Reuniones con los profesores vinculados a las asignaturas involucradas para el diseño metodológico de las experiencias piloto. (1 mes)
- Desarrollo del material didáctico para poder realizar prácticas en las asignaturas de grado. (3 meses)
- Modificación del software del sistema que constituye el Laboratorio Remoto para dar soporte a las prácticas desarrolladas. (2 meses)
- Desarrollo de las experiencias piloto con los estudiantes de grado. (3 meses).
- Análisis de resultados y extracción de conclusiones. (2 meses)
Se mantendrán de forma periódica reuniones entre los miembros de los dos GIEs participantes para poner en común los avances que se produzcan en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. En estas reuniones se evaluarán los resultados obtenidos a lo largo de cada periodo.
Análisis de los resultados de aprendizaje realmente alcanzados por los estudiantes tras la realización de las diferentes experticias piloto
Realización de encuestas de satisfacción a profesores y estudiantes.