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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CONSUELO LUCIA REGIDOR FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
IRINA M ARGUELLES ALVAREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERS. INTERINO
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
MARGARITA MARTINEZ NUÑEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
MARGARITA MILLAN VALENZUELA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
INMACULADA ALVAREZ DE MON REGO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
FCO JAVIER DEL RIO MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. L.D. PROF. ASOCIADO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Estimular el uso de la lengua inglesa en la docencia de las asignaturas de Grado y desarrollo de materiales docentes en inglés
    • OBJ12: Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM
      • Actividades para la mejora de las competencias en emprendimiento de los estudiantes
      • Realización de Jornadas de Empleo en colaboración con las empresas del sector
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO ESPECIFICO

El propósito de este estudio es investigar como incorporar competencias transversales relacionadas con el espíritu emprendedor en la asignatura de gestión de proyectos. Se pretende dar respuesta al reto de integrar competencias de emprendimiento mediante una metodología activa para el aprendizaje. De manera detallada este objetivo se divide en los tres siguientes:

1. Primer Objetivo: "Elaboración de Proyectos Emprendedores", realizados por equipos de alumnos donde generar ideas y soluciones, con originalidad y calidad, será la base del trabajo.

Este proyecto de emprendimiento estará basado en la realización de un plan de empresa tipo Spin Off de base tecnológica o tipo Start-Up innovadora, contemplando en los mismos todas sus dimensiones: desde el estudio de mercado y prospección tecnológica hasta el diseño y dimensionado del producto, junto con el análisis de su viabilidad económica. Se quiere fomentar la creatividad y la innovación, que puede y debe iniciarse en la formación universitaria.

Con esta nueva metodología se pretende superar el simple aprendizaje de conocimientos académicos, aspirando más bien a la adquisición de competencias transversales con espíritu emprendedor, lo que redunda en un conocimiento más amplio del sector de las telecomunicaciones.

2. Segundo Objetivo: "Estímulo de la Comunicación", la capacidad para transmitir y difundir el trabajo a la mayor audiencia posible, tanto de manera oral como escrita.

En el contexto globalizado del mundo actual resulta cada vez más imperioso la capacidad para difundir los conocimientos lo más ampliamente posible. Se han barajado distintas actividades para que este aprendizaje activo se pueda desarrollar tanto en español como en ingles, para ello se cuenta con la colaboración del Departamento de Lingüística de esta Escuela el cual, aporta su asesoramiento tanto en comunicación en lengua castellana como inglesa.

3. “El análisis de los factores de emprendimiento”, que los alumnos consideran más importantes basándose en la tasa de participación, las actitudes hacia el espíritu emprendedor y las percepciones acerca de las habilidades necesarias para llevarlo a cabo.

FASES DEL PROYECTO

FASES DEL PROYECTO

El presente proyecto se articulará sobre cuatro fases (Planificación, Desarrollo, Evaluación de Proyectos, y Entrega de Premios) que discurrirán desde Octubre de 2012 hasta Junio de 2013.

 1.- En la fase de Planificación, se desarrollarán los antecedentes y estado del arte sobre aprendizaje activo en la asignatura de Gestión de Proyectos, con las siguientes etapas:

  1. Búsqueda bibliográfica
  2. Antecedentes sobre el análisis de factores generadores del espíritu emprendedor en la universidad
  3. Estado actual de la utilización de distintas metodologías activas para la gestión de proyectos en las universidades españolas basadas en competencias emprendedoras.
  4. Realización de una encuesta a alumnos que no han cursado la asignatura para conocer cual es su percepción de capacidad de emprendimiento.

2. La segunda fase de este proyecto de innovación educativa, la fase de Desarrollo, coincidirá básicamente con el período lectivo de las asignaturas en el segundo semestre del curso 2012-2013.

Durante esta fase se desarrollarán, distintas actividades de las que cabe destacar:

•             Realización de una encuesta antes de comenzar la asignatura para conocer las condiciones iniciales de iniciativa emprendedora por parte del discente antes de cursar la asignatura.

•             Realización de los proyectos por parte de los alumnos, agrupados en equipos y tutelados por los profesores de la U.D. de ingeniería de organización. Como ya se ha apuntado, dichos proyectos son integrales (comprenden desde el análisis de mercado hasta el estudio de la viabilidad económica del proyecto).

•             En esta fase se propondrá al alumno la posibilidad de ponerse en contacto con estudiantes de habla inglesa mediante la plataforma Skype. Estos alumnos  presentará parte del proyecto elaborado  como una iniciativa para el fomento de la comunicación en habla inglesa. Para ello se ha pedido la colaboración de la profesora Tanya May (Language Tutor of Hispanic Studies) de Swansea University de Reino Unido. Para esta iniciativa se cuenta con la ayuda de las profesoras del Departamento de Lingüística con las que además se coordinará para que este tipo de entrevistas por videoconferencias sea implantado en distintas asignaturas de manera conjunta y que esta combinación sea lo más beneficiosa para los alumnos del centro.

Como asesoramiento adicional se ha solicitado la colaboración tanto del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, así como personal de distintas empresas del sector  para realizar 4 sesiones en la que los ponentes invitados presentaran desde sus propias experiencias como incorporarse al mercado laboral actual y cuales son las “soft skill” e iniciativas emprendedoras necesarias para una incorporación mejor y más rápida.

3. En esta tercera fase, en Junio de 2013, se procederá a la Evaluación de los Proyectos merced a la presentación de los mismos, en sesión pública, por los distintos equipos de alumnos. En primera instancia, dicho tribunal evaluaría el carácter creativo de los distintos proyectos (originalidad, innovación, volumen de soluciones barajadas,.....), y, en paralelo, evaluaría también los parámetros de eficiencia del proyecto (planteamiento realista, enfoque de solución pragmático, desarrollo consistente, exposición convincente,...), y su capacidad de comunicación.

En esta etapa también se llevará a cabo la realización de una encuesta una vez terminado y presentado el proyecto y las distintas actividades realizadas, para conocer cuales son las nuevas percepciones de la capacidad de emprendimiento por parte del discente. Además en esta última encuesta se les pedirá que valoren si el desarrollo del proyecto facilita la adquisición de las distintas competencias de espíritu emprendedor, así como su satisfacción con dicho proyecto.

4. Finalmente, en la cuarta y última fase de este proyecto de innovación educativa, se procederá a la Entrega de Premios a los equipos de alumnos mejor clasificados por la creatividad y originalidad de su proyecto innovador.

Dichos premios consistirán en la realización de un video, asesorados por los distintos profesores involucrados en este proyecto, tanto en inglés como en español en el que se presente tanto su curriculum como su proyecto emprendedor que podrá ser utilizado como carta de presentación en su nueva andadura profesional y estará avalado por los profesionales que le han elegido como premiado. Procede señalar que la relación estímulo/coste de este proyecto de innovación educativa sería muy elevada y muy interesante para valorar aquellos discentes con mayor espíritu emprendedor.

EVALUACION DEL PROYECTO

EVALUACION DEL PROYECTO

Análisis de los resultados de las encuestas realizadas y elaboración de indicadores, niveles, y descriptores para cada uno de los objetivos descritos.

Elaboración de un informe al final de cada una de las fases realizadas con los resultados obtenidos y el grado de cumplimiento de cada una de ellas en los plazos estimados o en su defecto un informe semestral.

Reuniones de los integrantes del proyecto en al menos una vez en cada fase para el análisis y seguimiento de cada una de las fases descritas.

 Reelaboración del diseño de la asignatura, incorporando los resultados del análisis de los factores que expliquen la mayor y mejor participación del alumno en la asignatura, adaptando el programa a las necesidades específicas demandadas por parte de los alumnos. De manera que se puedan impartir de manera más eficaz y de calidad el programa de esta nueva asignatura enmarcada en el marco de los nuevos grados de la EUIT Telecomunicación.