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- Antiguos alumnos
- Competencias transversales
- Prácticas externas
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
GUSTAVO VICTOR GUINEA TORTUERO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
JOSE YGNACIO PASTOR CAÑO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
Francisco Gálvez Díaz-Rubio | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
DAVID ANGEL CENDON FRANCO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO JAVIER ROJO PEREZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
GUSTAVO RAMON PLAZA BAONZA | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALVARO RIDRUEJO RODRIGUEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. AYUDANTE |
Ana María Flores Sánchez | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | PAS |
Francisco Javier San Felipe García | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | PAS |
JESUS RUIZ HERVIAS | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
JOSE PEREZ RIGUEIRO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
FRANCISCO JAVIER COTERON LOPEZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
CONSUELO FERNANDEZ JIMENEZ | E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO | TITULAR E.U. |
Teresa Palacios García | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | PAS |
María Jesús Pérez Martín | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | PAS |
BEATRIZ SANZ MERINO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | L.D. AYUDANTE |
José Miguel Martínez Palacio | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | PAS |
JAVIER SEGURADO ESCUDERO | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
M. CARMEN GONZALEZ CHAMORRO | E.T.S.I. AGRONOMOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
CARLOS DANIEL GONZALEZ MARTINEZ | E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS | TITULAR UNIVERSIDAD |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
GRADO EN INGENIERIA Y CIENCIA AGRONOMICA |
GRADO EN INGENIERIA AGROAMBIENTAL |
GRADO EN INGENIERIA CIVIL Y TERRITORIAL |
GRADO EN INGENIERIA DE MATERIALES |
GRADO EN INGENIERIA ELECTRONICA DE COMUNICACIONES |
GRADO EN INGENIERIA DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACION |
GRADO EN INGENIERIA TELEMATICA |
ALUMNI-UPM: Seguimiento y Fidelización de Egresados. Área Agroforestal
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: ZOOINNOVA |
ALUMNI-UPM: Seguimiento y Fidelización de Egresados. Área TIC
VER INFORMACIÓN DEL PROYECTO GIE: Grupo de innovación educativa en Sistemas de Telecomunicación |
En el ámbito universitario, la fidelización de los egresados es entendida como el esfuerzo por mantener el interés e identificación de los antiguos alumnos con la institución, ya sea para que vuelvan a la universidad a continuar su formación, o para que se conviertan en donantes, en consejeros o, simplemente, en fuente de mejora continua a través del contacto con la sociedad.
La fidelización no es algo nuevo y, en concreto, las organizaciones de alumni en las instituciones educativas de Estados Unidos tienen una larga tradición y suponen además una fuente de financiación clave para la universidad. La importancia que allí tiene esta actividad es algo que se puede percibir simplemente consultando las web de dichas universidades, donde el espacio dedicado a alumni puede llegar a tener incluso mayor visibilidad que el de los propios alumnos.
En España, estas donaciones y apoyos sociales hasta ahora no juegan un papel clave, pero sí se está realizando un esfuerzo por mejorar la vinculación de las universidades con sus egresados. Por un lado, la formación continua (life-long learning) se está convirtiendo en un factor cada vez más presente en la estrategia universitaria. Por otro, la apuesta por la mejora continua, exigida por las acreditaciones y los sistemas de garantía interna de calidad, aconseja no desperdiciar la oportunidad de recibir una información tan valiosa como la que pueden proporcionar nuestros egresados.
En un reciente artículo [Estrategias de comunicación en las organizaciones de alumni. JM Pestano y M.A. Gabino. Revista Internacional de Relaciones Pública, 2(1), 61-77, 2011], los autores hacían un repaso de las estrategias de comunicación de 20 universidades españolas con sus egresados, mostrando que más de la mitad de ellas (incluyendo Universidad de Deusto, UPC o UB, por ejemplo) cuentan ya con un acceso directo desde la web principal de la universidad a un espacio propio para alumni. No ocurre así en la UPM.
Además, en paralelo al trabajo de las universidades, se ha formado la FAAAA (Federación de Asociaciones de Antiguos alumnos y Amigos de las Universidades Españolas), que cuenta ya con un portal (http://faaaa.universia.es/) que pretende ser el nexo de unión entre los antiguos alumnos y su universidad, y entre ésta y la sociedad. Universia España ha sido la encargada del diseño del sitio web y pretende aglutinar a las asociaciones de antiguos alumnos universitarios de España. En Madrid, por ejemplo, participa de Universidad Complutense y la Rey Juan Carlos, pero no la UPM.
En la UPM, las asociaciones de antiguos alumnos forman parte de la estructura de los centros. Si bien ya existen, su funcionamiento es muy desigual, habiendo algunas incluso que han dejado de funcionar hace tiempo porque dependían demasiado del empuje de personas concretas. Como universidad, no disponemos de un espacio web dedicado a los antiguos alumnos en la web institucional, si bien en 2010 se realizó un primer paso de crear un grupo de la red Linkedin que cuenta ya con más de 5.000 miembros y 10 subgrupos en función de las escuelas:
http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=2811012
Tampoco tenemos definida una estrategia clara de acercamiento a los egresados, con una oferta de servicios o de valor añadido que pueda actuar como incentivo para la participación.
El nuevo Modelo Educativo de la UPM, aprobado en febrero de 2011, hace hincapié en la importancia de este tema: “Todo egresado de la UPM representa, por un parte, un potencial futuro alumno de oferta de formación continua o de postgrado; por otra, es una fuente inagotable de información sobre la calidad de los servicios recibidos, sobre el devenir del empleo en los sectores profesionales relacionados con las enseñanzas de la UPM; y, finalmente, es un posible socio o colaborador en los proyectos de la Universidad o un financiador de éstos”. Y además propone una serie de acciones en su Plan de Seguimiento de los egresados (Plan P), incluyendo dos programas destinados a la Formación Continua para Egresados (Programa 47) y la Fidelización de los Egresados (Programa 48).
Poner en marcha estas medidas supone un esfuerzo considerable, tanto para los centros como para el Rectorado, difícil de abordar en un momento como éste en el que el día a día de la implantación de los nuevos planes de estudio nos desborda. En este sentido, consideramos que un proyecto de innovación educativa transversal podría servir de semilla y sentar los cimientos necesarios para afrontar en el futuro un programa más ambicioso de fidelización de alumnos a nivel de universidad
Por tanto, en línea con la propuesta realizada por el Modelo Educativo UPM, el objetivo de este proyecto es poner las bases de un programa de fidelización de egresados UPM, centrándose básicamente en estas tres acciones:
- Desarrollo de una web de alumni: Diseñar, en coordinación con el Servicio de Innovación Educativa y el Gabinete del Rector, un portal de servicios para antiguos alumnos, que sirva de marco institucional UPM para la atención de los egresados y dé soporte a las asociaciones diseminadas por las diferentes escuelas.
- Diseñar una estrategia de fidelización: Realizar una propuesta, coordinada con el Vicerrectorado de Alumnos y Delegación de Alumnos, de posibles acciones para potenciar la fidelizacion de antiguos alumnos, incluyendo los procedimientos y la valoración de la viabilidad de dichas acciones.
- Marco común para sumar fuerzas: Identificar, conectar y dar apoyo a las personas y asociaciones responsables de estas actividades en los centros y el rectorado, tratando de generar sinergias que favorezcan la identidad institucional.
Fase 1- Identificar buenas prácticas fuera de nuestra universidad: analizar la actividad que se realiza en este campo en otras universidades españolas y extranjeras. Sin ánimo de ser exhaustivos, éstas han sido algunas de las consultadas para la elaboración de esta petición:
http://www.etsii.upm.es/antiguos_alumnos/
http://www.antiguosalumnosceu.es/
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/antiguos_alumnos
http://portal.ucm.es/web/aaaccee/inicio
Y las recogidas en este documento: http://www.fau.edu/fiscal/best-practices/Alumni.pdf
Resultados: Documento resumen con los mejores procedimientos y definición de un primer conjunto de buenas prácticas de seguimiento y fidelización de antiguos alumnos aplicable a la UPM.
Fase 2- . Análisis de la situación actual de la UPM en lo referente al tratamiento a los egresados y asociaciones de antiguos alumnos y a las ofertas de formación continua para los mismos. Existencia de asociaciones en los centros, procedimientos, responsables, identificación de necesidades, etc.
Para tratar de recoger las diferentes peculiaridades de las Escuelas que forman la UPM, este proyecto cuenta con una estructura de tres GIEs y varios colaboradores. Distribución del trabajo por áreas:
- Tecnologías de la Información y Comunicaciones: GIE Sistemas de Telecomunicación
- Construcción, Arquitectura, Obra Civil, Aeronáutica y Tecnologías Industriales: GIE Grado Materiales y Consuelo Fernández
- Tecnologías Agroforestales y Medioambientales: GIE ZOOINNNOVA y Carmen González Chamorro
- INEF: Javier Coterón
- Delegación de Alumnos UPM: Carmen González Chamorro
Resultados:
- Identificación de las asociaciones existentes y responsables de las mismas.
- Identificación y seguimiento de las Redes Sociales de Antiguos Alumnos establecidas.
- Realización de un catálogo de actividades desarrolladas y servicios ofrecidos.
- Adecuación de los procedimientos y buenas prácticas establecidas en la fase anterior a la situación, necesidades y posibilidades de la UPM.
Fase 3- Resultados: Creación, en coordinación con el Servicio de Innovación Educativa y Gabinete Rector, de un portal de servicios para antiguos alumnos (Web soporte) que incluya al menos las siguientes utilidades:
- Recursos formativos. Oferta formativa de la Universidad para la formación continua y el postgrado. Sería deseable que pudiera también servir como observatorio para detectar las necesidades formativas de los egresados
- Contacto y relaciones. Bases de datos / Dirección de correo upm / Buscador de antiguos alumnos. Presencia en redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter)
- Información y actualidad. A través de diferentes recursos (website, newsletter, …) con el objetivo de informar de las actividades de la Universidad (tecnológicas, investigación o culturales).
- Empleo. Foro Virtual Profesional: recoger las inquietudes de sectores profesionales (Demandas de formación, Bolsa de empleo, Formación para el emprendimiento,…)
- Espacio para Asociaciones: Dar soporte al funcionamiento de la Red de asociaciones. Facilitar la consolidación de las asociaciones de antiguos alumnos.
Fase 4- Diseño, en coordinación con el Vicerrectorado de Alumnos, Delegación de Alumnos y las Asociaciones de Antiguos Alumnos existentes, de una estrategia para fidelizar a los antiguos alumnos: los servicios mínimos y procesos que establecerán el marco común de mínimos de la UPM respecto al trato y los servicios para antiguos alumnos.
Resultados: Documento-propuesta, coordinada con el Vicerrectorado de Alumnos y Delegación de Alumnos, de posibles acciones para potenciar la fidelización de antiguos alumnos, incluyendo los procedimientos y la valoración de la viabilidad de dichas acciones. Entre ellos se podrían valorar acciones del tipo:
- Identidad Antiguo Alumno
- Carné de deportes y bibliotecas
- Mantenimiento de un correo upm
- Acceso a actividades culturales: aula de cultura, conciertos auditorio,…
- Propuesta de representante en el Consejo Social
- Life long learning: propuestas de cursos
- Acceso a las certificaciones profesionales ofertadas en el portal Puesta a Punto
- Entrevistas a antiguos alumnos con puestos relevantes
Fase 5- Propuesta de actividades para favorecer la implicación de los egresados en la vida universitaria y los proyectos de la UPM.
Resultados: Documento que incluya las propuestas de actividades, los mecanismos de coordinación y organización, su viabilidad económica y su sostenibilidad temporal. Entre las posibles actividades que inicialmente se consideran podemos mencionar las siguientes:
- Reuniones periódicas
- Para los estudiantes: Visitas a empresa, Charlas de egresados, Mentores profesionales: Apoyo y asesoramiento a los recién egresados, oferta de Proyectos Fin de Carrera y Prácticas en empresa para nuestros estudiantes
- Consulta anual a egresados
- Explorar posibles mecanismos de Fundraising
Fase 6- Definir los procesos de coordinación, supervisión, evaluación e informe de las actividades de la Red y las asociaciones de antiguos alumnos. En coordinación con el Servicio de Calidad
Resultados: Documentos que especifican estos procesos y los informes correspondientes
Fase 7- Difusión: Utilizando las redes sociales y dando soporte a las asociaciones ya existentes. Asímismo, en el curso 2012-13 terminarán los primeros graduados de la UPM. El proceso de fidelización de los antiguos alumnos resulta más fácil cuando aún forman parte de su alumnado. Por ello, este primer programa trataría de diseñar una estrategia de comunicación especialmente dirigida hacia los alumnos que están terminando sus estudios, estableciendo una interfaz entre la culminación de los estudios y la incorporación a la vida profesional, para que no se perdiera dicha conexión.
Resultados: uno de los principales resultados de esta última fase debe ser un documento con el diseño de una estrategia de comunicación e información para los alumnos que están finalizando los estudios, tanto en el último curso, como en el momento de la lectura del Proyecto Final, que permita seguir manteniendo la relación con la Universidad y favoreciendo la incorporación de esos alumnos a las Asociaciones de Alumni.
Calendario previsto de actuaciones:
Fase 1: Octubre-Diciembre
Fase 2: Octubre- Enero
Fase 3: Diciembre-Mayo
Fase 4: Enero-Mayo
Fase 5: Febrero-Mayo
Fase 6: Mayo-Julio
Fase 7: Mayo-Septiembre
Justificación de la composición del proyecto transversal:
Conscientes de la heterogeneidad de las Escuelas que forman la UPM, hemos tratado de dar una estructura a este proyecto que, por un lado, mantuviera un tamaño manejable y dinámico, y por otro, tratara de responder al máximo a dicha heterogeneidad. Las responsabilidades de todos los participantes se resumen aquí:
GIE Sistemas de Telecomunicación (EUIT Telecomunicaciones)
- Escuelas relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicaciones
- Coordinación con Gabinete Rector
GIE Grado Materiales (ETSI Caminos) y Consuelo Fernández (EI Aeronáutica y del Espacio)
- Escuelas relacionadas con Construcción, Arquitectura, Obra Civil y Tecnologías Industriales
- Coordinación con Vicerrectorado Alumnos
GIE ZOOINNNOVA (ETSI Ingenieros Agrónomos) y Carmen González Chamorro (Defensora Universitaria)
- Escuelas relacionadas con Tecnologías Agroforestales y Medioambientales
- Coordinación con Delegación de Alumnos UPM
Javier Coterón (Subdirector Alumnos INEF)
- INEF
La evaluación de los resultados del proyecto se realizará mediante el seguimiento de las fases anteriormente propuestas y mediante los siguientes indicadores:
- Número de centros con participación en el proyecto.
- Identificación de las asociaciones de antiguos alumnos existentes en los centros de la UPM y de los responsables de las mismas.
- Número de antiguos alumnos pertenecientes a las mismas. Actividades realizadas.
- Procedimiento para el fortalecimiento y el seguimiento de los egresados: propuestas realizadas
- Creación del portal ALUMNI-UPM: contenidos, , servicios, utilidades, accesos, datos estadísticos,
- Actividades en Redes sociales y participación en las mismas
- Propuesta de estructura y oferta para la formación continua.
- Propuesta de oferta de servicios y actividades para los egresados.
- Difusión del trabajo realizado: Reuniones, número y calidad de las publicaciones en congresos y revistas. Material de difusión y promoción preparado. Material de fidelización preparado.
*** Nota sobre Miembros Adicionales:
No se ha podido añadir en la aplicación informática los siguientes miembros no permanentes del Grupo de Innovación Educativa que sí van a participar en el proyecto:
Rafael Daza: rafael.daza@upm.es
Konstantina Konstantopoulou: konstantina.konstantopoulou@upm.es