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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JESUS NOVILLO CARMONA
Centro: E.U.I.T. AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA ANTONIA BAÑUELOS BERNABE E.T.S.I. AGRONOMOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
SANTIAGO BENITO SAEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS NOVILLO CARMONA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA LAZARO GARCIA E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PROF. ASOCIADO
MARIA TERESA DOMINGUEZ DE JUAN E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
SONIA GARCIA MARCO E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
LOURDES GARCIA TORRES E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERSIDAD
DEMETRIO GONZALEZ RODRIGUEZ E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR UNIVERS. INTERINO
FERNANDO JIMENEZ DE GARNICA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
JUAN MINGOT MARCILLA E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
Estrella Revenga Ortega E.U.I.T. AGRICOLA PAS
LAURA SANCHEZ MARTIN E.U.I.T. AGRICOLA L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
ANA VILLA VIDAROR E.T.S.I. AGRONOMOS OTROS
JAVIER DIAZ BAYO E.U.I.T. AGRICOLA TITULAR E.U.
LAURA RUBIO SANZ E.U.I.T. AGRICOLA OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
        • Elaboración de vídeos de prácticas en lengua inglesa para algunas asignaturas (Actuación complementaria del objetivo 9)
      • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM
        • Seleccionar un grupo de Centros de Educación Secundaria y contactar con los orientadores de los mismos para la difusión del programa formativo.
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
        • Incorporar nuevos cuestionarios de autoevaluación de conocimientos (previos y finales) por temas según asignaturas y otros recursos docentes para el aprendizaje autónomo.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto que se solicita pretende ser una continuación del proyecto concedido para el pasado curso académico 2011/12, en el que se realizó la grabación en video de 11 prácticas:

  • 6 prácticas, comunes a las asignaturas de Química General y Orgánica y Química, pertenecientes a los Grados de Ingeniería Agrícola y de Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, respectivamente.
  • 5 prácticas, pertenecientes a la asignatura  de Química y Análisis Agrícola.

En ambos casos, son asignaturas de 1º y en las que se han elaborado cuestionarios previos a la realización de la práctica en el laboratorio.

Estos videos se han subtitulado y doblado en castellano y, actualmente, se están subtitulando en inglés.

Para el curso académico 2012/13, se pretenden los siguientes objetivos:

Desarrollar un repositorio de prácticas y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo. Este objetivo se pretende llevar a cabo en asignaturas relacionadas con el análisis de alimentos del Grado en Tecnología de las Industrias Agrarias y Alimentarias, como son:

  • Microbiología general (Curso 1º - Semestre 2º): 5 prácticas
  • Análisis químico cuantitativo (Curso 2º - Semestre 2º) : 5 prácticas
  • Análisis físico-químico de alimentos (Curso 3º - Semestre 1º) : 8 prácticas.
  • Microbiología alimentaria (Curso 2º - Semestre 1º) : 5 prácticas
  • Análisis Microbiológico de alimentos (Curso 3º - Semestre 1º) : 8 prácticas.
  • Análisis sensorial (Curso 3º - Semestre 2º): 2 prácticas
  • Análisis físico-químico del vino (Curso 3º - Semestre 2º): 5 prácticas

La realización de videos con una duración máxima de 10 minutos por práctica implicará la adaptación, revisión y diseño de las nuevas prácticas. Del mismo modo, se pretende que los videos de estas prácticas se realicen en castellano y en inglés.

Evaluación de los videos de las prácticas realizadas durante el curso 2011/12.  Una vez realizadas las prácticas y los cuestionarios previos a la realización en el laboratorio, se procederá a evaluarlas utilizando para ello la plataforma Moodle.

Del mismo modo, se realizará una encuesta para comprobar la utilidad de las mismas en el aprendizaje por parte de los alumnos. También se establecerán grupos en los que se utilicen los videos elaborados y otros en los que no, con el fin de poder estudiar la influencia de los mismos en el desarrollo práctico en el laboratorio.

Desarrollar iniciativas para fomentar la familiarización de los alumnos con la lengua inglesa. Se pretende elaborar los guiones de las prácticas en inglés para las asignaturas cuyas prácticas se grabaron en video durante el curso 2011/12, con el fin de que la presencia de la lengua inglesa en las prácticas de las asignaturas sea cada vez mayor.

Difundir entre los distintos centros de formación preuniversitaria el programa formativo del centro. Los videos elaborados a partir de las prácticas correspondientes al análisis de alimentos, se podrán enviar a aquellos centros de bachillerato y de formación profesional que imparten titulaciones tanto de grado medio como grado superior en materias relacionadas con las industrias alimentarias.

FASES DEL PROYECTO

Paralelamente, se pueden desarrollar distintos objetivos:

  1. Elaboración de los videos para las distintas asignaturas, lo que representa un total de 21 prácticas durante el primer semestre y 17 durante el segundo semestre del curso académico. Por ello:

      * Durante el primer semestre:

  • Se diseñarán las prácticas y elaborarán los contenidos de los videos de las siguientes asignaturas:

-      Análisis físico-químico de alimentos: 8 prácticas.

-      Microbiología alimentaria: 5 prácticas

-      Análisis Microbiológico de alimentos: 8 prácticas.

  • Grabación en video las prácticas. Estas se realizarán durante la misma semana en la que los alumnos realizarán dichas prácticas con el fin de economizar en el montaje y la elaboración de material y reactivos necesarios para las mismas. Para la grabación se seguirá utilizando 2 focos que nos cede el departamento de Ciencia y Tecnología aplicada a la Ingeniería Técnica Agrícola, así como el trípode del PAD de la Biblioteca y se pretende adquirir una cámara de video que permita alcanzar una mayor calidad. También está prevista la adquisición de un sistema reflectores que evita la presencia de brillos en la grabación de instrumental utilizado en análisis. Para las prácticas de microbiología se dispone de cámara acoplada al microscopio.
  • Edición de los videos grabados. Para esto se realizará utilizando la herramienta Sony Vegas y el ordenador portátil que se adquirió durante el curso académico 2011/12. Del mismo modo, se realizará la incorporación de subtítulos en castellano.

     * Durante el segundo semestre:

  • Se realizarán los subtítulos en lengua inglesa de los videos de las prácticas grabadas durante el primer semestre. También, se doblarán en castellano y en lengua inglesa dichos videos.
  • Se diseñarán las prácticas y elaborarán los contenidos de los videos de las siguientes asignaturas:

-      Microbiología general: 5 prácticas

-      Análisis químico cuantitativo: 5 prácticas

-      Análisis sensorial: 2 prácticas

-      Análisis físico-químico del vino: 5 prácticas

  • Grabación en video las prácticas. A igual que en el primer semestre, estas se realizarán durante la misma semana en la que los alumnos realizarán dichas prácticas.
  • Edición de los videos grabados. A medida que se vayan grabando, se editarán y se incorporarán los subtítulos en castellano. Posteriormente, se realizarán el doblaje del audio tanto en castellano como en lengua inglesa.
  1. Evaluación de los videos de las prácticas realizadas durante el curso 2011/12. Durante el primer semestre se evaluarán los videos elaborados para las asignaturas de Química y Química General y Orgánica y durante el segundo semestre se evaluarán los correspondientes a la asignatura de Química y Análisis Agrícola.
  2. Elaboración de guiones de prácticas en lengua inglesa. La realización de dichos guiones podrá llevarse a cabo de forma independiente a las otras tareas a realizar durante el proyecto.

Una vez obtenidos los resultados, se pretende asistir a algun/os congreso/s con el fin de poder realizar la difusión de los mismos, aunque aun está por concretar dicho/s congreso/s. Del mismo modo, se pretende enviar DVDs con las prácticas grabadas a distintos centros de educación secundaria con el fin de difundir el programa formativo en materias relacionadas con el sector alimentario.

EVALUACION DEL PROYECTO

De acuerdo con los objetivos seleccionados y las actividades que se han propuesto, la evaluación se llevará a cabo conforme a los siguientes indicadores:

Objetivo 4. Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa:

  • Número de guiones de prácticas realizados en lengua inglesa.
  • Número de prácticas dobladas a lengua inglesa
  • Valoración por parte de los alumnos del grado de utilidad de dichos guiones en la mejora del dominio de lengua inglesa.

Objetivo 6. Difundir el programa formativo en materia alimentaria a centros de formación preuniversitaria. 

  • Número de centros receptores .

Objetivo 9. Desarrollar un repositorio de prácticas y recursos didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo. 

  • Número de videos de prácticas realizadas.
  • Número de cuestionarios previos relacionados con los videos.
  • Grado de manejo alcanzado una vez visualizadas y evaluadas las prácticas.