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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): RICARDO IMBERT PAREDES
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Elaboracion material docente
  • OpenCourseWare
  • Prácticas externas
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA LUISA CORDOBA CABEZA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MANUEL ABELLANAS OAR E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.MANUELA GARCIA FERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR E.U.
NIKOLAUS GUYON SWOBODA . E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MARIA DE LOS SANTOS PEREZ HERNANDEZ E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VICTOR ROBLES FORCADA E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA PILAR HERRERO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Facultad de Informática dirige este año sus esfuerzos en materia de innovación educativa a la mejora de los siguientes aspectos que se han seleccionado como prioritarios para los intereses del centro:

  • Mejora de los procesos de aprendizaje de las asignaturas y exploración de nuevas aproximaciones que mejoren la eficiencia de los mismos.
  • Refuerzo, evaluación y, en los casos en los que se contemple como necesario, rediseño de actividades que fomenten el arraigo del alumnado al centro y mitiguen su absentismo y el consecuente abandono. Esto incluye a los sistemas de tutoría curricular y mentorías, ya existentes en la Facultad.
  • Mejora de los canales de comunicación e información con el alumnado del centro, con el alumnado preuniversitario y con el antiguo alumnado.
  • Diseño de procedimientos para el seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, incluyendo los participantes en programas de movilidad, y desarrollo de iniciativas para favorecer su inserción laboral.

Estas líneas se han concretado en la convocatoria abierta por el centro en 6 objetivos, que se tiene interés en que sean cubiertos durante la presente anualidad, bien sea mediante subproyectos promovidos por GIEs y profesores individuales de la Facultad, bien sea desde el propio proyecto de centro. Estos objetivos son:

OBJ1:Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje

OBJ3:Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías

OBJ5:Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono

OBJ6:Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM

OBJ11:Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad

OBJ12:Favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM

Por su parte, los distintos GIEs y otras agrupaciones de profesores del centro han respondido a la convocatoria cubriendo de manera desigual cada uno de los objetivos planteados. Las propuestas de proyecto recibidas y seleccionadas por el centro para la presente convocatoria son las siguientes:

GIE1- Metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas e inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y al emprendimiento     (coord: Marisa Córdoba)                  

GIE2- Experiencias docentes en grados conjuntos de matemáticas e informática         (coord: Sonia Sastre)

GIE3- Distribución de información a estudiantes a través de dispositivos móviles (coord: Xavier Ferré)

O1- Aplicación de herramientas de código abierto para la resolución de ejercicios dentro de la asignatura de lógica (coord: David Pérez)

O2- Aprendizaje forzado por la tecnología (coord: Miguel Ángel Pascual)

A la vista de la respuesta recibida, la Facultad de Informática propone como parte de su Proyecto de Centro las líneas de actuación que se describen a continuación, con el fin de asegurar la cobertura de todos los objetivos planteados:

1.    Coordinar las actuaciones de los subproyectos de centro y favorecer la difusión de sus acciones y resultados al resto del equipo docente

2.    Apoyar el Proyecto de Mentorías del centro con acciones formativas para los mentores y la promoción del proyecto entre los alumnos de nuevo ingreso (OBJ3, OBJ5).

Se pretende, dentro de esta línea, consolidar el proyecto de mentorías que se viene practicando desde hace años en el centro y reforzarlo para el caso de los alumnos de nuevo ingreso procedentes de la selectividad de septiembre, que precisan de un mayor esfuerzo de integración en el centro.

El proyecto contempla las siguientes acciones:

  • la formación de los alumnos mentores,
  • la realización de una serie de reuniones entre el mentor y el mentorizado,
  • el seguimiento de los mentores en el desempeño de sus tareas, por parte de un formador después de varias semanas de mentoría y
  • la evaluación de los resultados del Proyecto de Mentoría, tanto desde el punto de vista de los profesores coordinadores de mentores, como de los mentores y de los mentorizados.

 

3.    Reforzar la efectividad del Plan de Tutoría Curricular implantado en el centro, y replantear su procedimiento si se observa conveniente (OBJ3, OBJ5).

El bajo uso que los alumnos hacen del sistema de tutoría curricular del centro puede tener incidencia a las elevadas cifras de abandono detectadas en los primeros años de los grados del mismo.

Se pretende promover acciones de incentivación del uso de la tutoría curricular para tratar de paliar estos indicadores negativos. Estas acciones incluyen:

  • el diseño de campañas que promuevan la asistencia a este servicio por parte de los alumnos tutelados,
  • la simplificación de la elaboración de los informes de tutoría que debe realizar el tutor tras cada reunión de tutoría y
  • el análisis de los resultados del Plan de Tutoría Curricular.

Se  planteará mejorar las posibles herramientas y canales de información que ayuden a los tutores en su labor (wiki con repositorio de información útil), estudiar principales dificultades encontradas en la labor tutorial por los agentes participantes, estudio de la carga de trabajo del tutor curricular en el Plan de Tutoría Curricular. 

Estudio de la integración con otros planes tutoriales de centro (tutorías de TFG, tutorías de prácticas externas, tutorías para los alumnos participantes en los programas de movilidad).

4.    Mejorar los canales de comunicación con el alumnado, tanto el actual, como el antiguo, o el potencial (OBJ6).

Los canales de comunicación más tradicionales, tales como correo electrónico, correo ordinario o publicación en la web institucional del centro no parecen ser suficientes para asegurar la cobertura informativa de todo el alumnado, actual, preuniversitario o antiguo.

Se pretende explorar otros canales de comunicación basados en redes sociales de manera institucional para reforzar aquellos.

Para llevar a cabo esta tarea:

  • se realizará un estudio del uso profesional de este tipo de canales,
  • se seleccionarán los que se consideren más adecuados para poner en marchaesta iniciativa con los alumnos de nuestro centro,
  • se elaborará una guía de estilo para los implicados en la dotación de contenidos a los canales, seleccionando cuidadosamente los perfiles del equipo responsable de la realización de dicha labor.
  • Por último, se pondrán en marcha las iniciativas seleccionadas y se evaluará su rendimiento a lo largo del presente curso académico.

5.    Diseñar un programa de Mentoría Internacional para la acogida y tutela para alumnos provenientes de programas de movilidad(OBJ11)

Con el fin de apoyar y orientar a los alumnos participantes en los programas de movilidad  en el inicio y desarrollo de su estancia en la Facultad de Informática, se diseñara un  programa  en el que alumnos del centro, con un interés en el entorno internacional, realizaran una serie de acciones de acogida, que faciliten la rápida integración de dichos alumnos en el centro y de tutela, que ayuden a su desenvolvimiento y éxito a lo largo de toda su estancia, tanto desde una perspectiva académica como socio-cultural.

Para lograr dicho objetivo los alumnos seleccionados como Mentores Internacionales, deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Apoyo en la recepción de los estudiantes: contactos previos a su llegada, recibimiento, ayuda en la búsqueda de alojamiento, y soporte con el idioma y en los aspectos cotidianos de la estancia tales como transporte, precios, etc.
  • Orientación y asistencia en el entorno académico: información sobre estudios y asignaturas, calendario escolar, tutorías, prácticas, exámenes, etc… 
  • Información acerca de los Servicios de la facultad y/o de la UPM: Localización y uso de servicios tales como biblioteca, aulas de clase y de informática, instalaciones deportivas, comedor, asociaciones de estudiantes, etc.
  • Participación en actividades culturales: Los mentores participarán activamente en la propuesta, organización y participación de actividades culturales que se organicen para los alumnos de intercambio.
  • Asistencia a las actividades formativas e  informativas que se programen especialmente para ellos: Los mentores deberían asistir al curso de formación impartido en la FI orientado a mentoría internacional (Cross-culture strategies, team leadership, Learning Agreement design, visas and ID documentation, academic and social communication skills, etc.)
  • Asimismo, deben asistir a las reuniones informativas a las que sean convocados y a los actos de “Bienvenida y Orientación ” organizadas por el VD de RRII para los alumnos de intercambio.

A tal efecto, se diseñarán manuales de formación y de referencia para los mentores internacionales, se recopilarán materiales e información que sean de utilidad tanto a mentores como a mentorizados y se elaborarán plataformas y canales de comunicación que favorezcan el trabajo de los mentores y de sus supervisores. Además, la Oficina Internacional proporcionará a los nuevos mentores una “Guía del Mentor” y les prestará soporte a través de SIAS (Student International Assistance Service).

 

A todas estas líneas se unen las especificadas por los subproyectos de centro, y que pueden resumirse en:

6.    Diseño de la movilidad y oferta específica en máster para el Grado de Matemáticas e Informática.

7.    Refuerzo y exploración de los recursos educativos de las asignaturas para mitigar el abandono y fomentar la adhesión del alumnado.

8.    Diseño de la metodología y proceso de seguimiento y tutela de las prácticas en empresa y la inserción laboral.

En la siguiente tabla se puede observar cómo se pretende, con este planteamiento, la consecución de todos los objetivos planteados para la presente convocatoria dentro del ámbito de la Facultad de Informática (PCC se refiere al Proyecto Coordinado de Centro).

 

OBJ1 OBJ3 OBJ5 OBJ6 OBJ11 OBJ12
GIE1       x x x
GIE2 x   x      
GIE3       x    
O1 x          
O2 x x        
PCC   x x x x  
 
El proyecto coordinado por el centro implicará, en mayor o menor medida, a Jefatura de Estudios, al Vicedecanato de Alumnos y Extensión Universitaria, al Vicedecanato de Relaciones Internacionales y al Centro de Orientación Laboral de la Facultad de Informática.
FASES DEL PROYECTO

Para realizar el seguimiento y coordinación de las propuestas realizadas desde GIEs y profesores del centro, se proponen las siguientes fases del proyecto:

Fase I: septiembre-octubre 2012

  • Reunión inicial con cada uno de los coordinadores de propuestas de subproyectos. Momento: tras la aprobación final de la propuesta por parte de la Comisión Asesora de Innovación Educativa (Octubre de 2012). Resultados esperados: establecimiento del cronograma,  la metodología a seguir de supervisión de las propuestas y posibles actuaciones correctivas en caso de desviaciones o problemas.
  • Puesta en marcha del Proyecto de Mentorías. Momento: principios de octubre. Resultados esperados: celebración del curso de formación de mentores participantes en el proyecto; diseño del cronograma de realización de sesiones de mentoría; difusión del proyecto entre el alumnado de nuevo ingreso, tanto de los que se incorporaron en septiembre como de los que se incorporaron en octubre; celebración de la reunión de presentación del proyecto, entre coordinadores, profesores, mentores y mentorizados; celebración de la reunión inicial del proyecto.
  • Puesta en marcha del Plan de Tutoría Curricular. Momento: mediados de octubre. Resultados esperados: selección de profesores voluntarios para participar como tutores curriculares; asignación de alumnos de nuevo ingreso a tutores curriculares; comunicación de asignaciones; celebración de la primera reunión de tutores con sus alumnos tutelados.
  • Diseño de la estrategia de uso de nuevos canales de comunicación con los alumno. Momento: mediados de octubre-noviembre. Resultados esperados: selección de los nuevos canales más apropiados para mejorar la comunicación.
  • Reunión inicial del proyecto de diseño de un Programa de Mentores Internacionales. Momento: septiembre.Resultados esperados:rediseño del cronograma del proyecto en función de las experiencias recogidas en años anteriores y de los nuevos objetivos del rediseño y la metodología a seguir en el proyecto.

Fase II: noviembre 2012- Febrero 2013

  • Reunión intermedia de seguimiento de subproyectos. Resultado esperado: supervisión del correcto desarrollo de la propuesta y establecimiento de medidas correctivas en caso de desviación. Momento:

1. GIE1: Enero de 2013.

2. GIE2: Enero-Febrero de 2013, al terminar la Fase 2 del proyecto 
(evaluación de las acciones emprendidas en el primer semestre).

3. GIE3: Enero de 2013, al terminar las Fases 1, 2 y 3 del proyecto y 
durante la elaboración del prototipo (Fase 4).

4. O1: Enero-Febrero de 2013, al terminar la Fase 1 del proyecto 
(estudio y recopilación de herramientas).

5. O2: Febrero de 2013, al terminar la Fase 2 del 
proyecto (implementación de metodologías activas y recogida de resultados). 


  • Reuniones del Proyecto de Mentorías. Resultado esperado: realización de las reuniones intermedias del Proyecto de Mentoría diseñadas en el cronograma; realización y recepción de informes de reunión por parte de los mentores; evaluación y análisis de resultados parciales; reunión de seguimiento de mentores con el formador (noviembre-diciembre).
  • Reunión de seguimiento del Plan de Tutoría Curricular. Resultado esperado: campaña de publicitación de la segunda reunión entre tutelados y tutores curriculares; realización de la segunda reunión del curso entre tutores curriculares y sus tutelados; realización de informes de seguimiento; evaluación de resultados parciales.
  • Puesta en marcha de los nuevos canales institucionales de comunicación de la FI. Resultado esperado: diseño de un manual de uso o guía de estilo de los nuevos canales de comunicación; diseño del equipo responsable de la dotación de contenidos de los nuevos canales; puesta en marcha de los nuevos canales de comunicación.
  • Reunión de seguimiento del proyecto de diseño de un Programa de Mentores Internacionales. Resultado esperado: recopilación de la información disponible para los mentores internacionales procedente de anteriores experiencias; diseño de un plan de actuación que sirva de guía para los mentores internacionales; diseño de una plataforma que dé soporte a la actividad de mentores y mentorizados; estudio de los canales de comunicación más efectivos para mantener el nexo entre mentores y mentorizados.

Fase III: marzo – julio 2012

  • Reunión final con los coordinadores de subproyectos. Momento: Junio de 2013. Resultado esperado: evaluación final de los resultados obtenidos, en función de los indicadores sugeridos en cada propuesta; establecimiento de líneas futuras de actuación.
  • Cierre del Proyecto de Mentoría para el curso 2012-13.Momento: Junio de 2013. Resultado esperado: recepción de informes finales de los mentores; recepción de comentarios de los profesores coordinadores de mentores; recogida de datos de los alumnos mentorizados (mediante procedimiento de encuesta anónima); evaluación de resultados; establecimiento de líneas futuras de actuación.
  • Reunión de seguimiento del Plan de Tutoría Curricular. Momento: Junio de 2013.Resultado esperado: campaña de publicitación de la tercera reunión entre tutelados y tutores curriculares; realización de la tercera reunión del curso entre tutores curriculares y sus tutelados; realización de informes de seguimiento; evaluación de resultados; establecimiento de líneas futuras de actuación.
  • Evaluación del uso e impacto de los nuevos canales institucionales de comunicación de la FI. Momento: Julio de 2013.Resultado esperado: informe del impacto del uso y alcance de los nuevos canales de comunicación; evaluación de los resultados; establecimiento de líneas futuras de actuación.
  • Reunión final del diseño del Programa de Mentorías Internacionales. Momento: Julio de 2013. Resultado esperado: diseño de las actividades de formación para los futuros mentores internacionales, con una visión de autosostenibilidad en el tiempo; guías, manuales, plataforma y materiales necesarios para llevar a cabo el programa; evaluación de los resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará utilizando los siguientes procedimientos:

  • Informes elaborados para las distintas actuaciones: programa de mentoría, plan de tutoría curricular, implantación de nuevos canales de comunicación, etc.
  • Cuestionarios de satisfacción de los alumnos participantes en el Proyecto de Mentoría.
  • Resultados de los proyectos coordinados con el centro.

A continuación se enumeran los indicadores de logro agrupados por cada uno de los objetivos propuestos.

Indicadores OBJ1

  • Número de reuniones de coordinación.
  • Informes de reuniones de coordinación.
  • Informes de los proyectos coordinados.
  • Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ3

  • Informes de reuniones de mentoría.
  • Número de reuniones mantenidas por mentor con sus mentorizados.
  • Informe final de los mentores.
  • Resultados del cuestionario de satisfacción de los alumnos mentorizados.
  • Recomendaciones de profesores coordinadores de mentores.
  • Número de informes de las reuniones de tutoría curricular.
  • Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ5

  • Ratio de alumnos participantes en el proyecto de mentoría como mentorizados frente a alumnos que concluyen el proyecto
  • Medida del abandono en alumnos participantes en el proyecto de mentoría frente a la de alumnos que no participan.
  • Medida del éxito de alumnos que participan en el proyecto de mentoría frente a la de alumnos que no participan.
  • Medida del abandono en alumnos participantes en el plan de tutoría curricular frente a la de alumnos que no participan.
  • Medida del éxito de alumnos que participan en el plan de tutoría curricular frente a la de alumnos que no participan.
  • Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ6

  • Número de comunicaciones realizadas oficialmente mediante los nuevos canales de comunicación.
  • Número de respuestas obtenidas por los usuarios de los nuevos canales.
  • Otros indicadores de logro particulares propuestos por cada uno de los subproyectos que persiguen este objetivo.

Indicadores OBJ11

  • Procedimiento de seguimiento y tutorización de prácticas externas aprobado por Junta de Facultad
  • Número de convenios de educación educativa tutelados en las distintas titulaciones
  • Medida del éxito de alumnos que participan en prácticas externas: rendimiento obtenido
  • Grado de satisfacción de agentes implicados: alumnos y profesores tutores académicos
  • Medida de resolución de incidencias detectadas. Eficiencia.

Indicadores OBJ12

  • Talleres de orientación al empleo: número de talleres, número de participantes, grado de satisfacción de implicados
  • Talleres de orientación al emprendimiento: número de talleres y actividades, número de participantes, grado de satisfacción de implicados.
  • Número de consultas en la información sobre orientación al empleo y emprendimiento