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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE MIGUEL ATIENZA RIERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
M. JOSE SUAREZ NAVARRO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El presente proyecto incluye un proyecto presentado por la dirección del propio centro, a la vez que coordina los cuatro proyectos presentados por los GIE de la escuela y los seis presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE.

 1. Proyecto presentado por la dirección del propio centro.

 Con vistas a continuar el trabajo desarrollado en los años anteriores, en la implantación del grado en Ingeniería Civil y Territorial, se considera que la Escuela debe incidir en los objetivos y líneas de actuación que a continuación se indican, agrupados en tres niveles: alumnos y futuros alumnos, profesores y titulación en su conjunto.

 Acciones dirigidas a alumnos y futuros alumnos

 Obj. 6) Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a laos estudiantes de la UPM.  Para conseguir este objetivo se van a realizar distintas campañas informativas:

  •  Se van a organizar unas Jornadas de Acogida dirigida a los alumnos de nuevo ingreso para favorecer su integración en la Universidad. Estas jornadas consistirá en una conferencia de bienvenida y presentación, con una visita guiada al centro y sus instalaciones en pequeños grupos. También se va a hacer énfasis en la obtención del correo web upm, así como en la utilidad de la plataforma Moodle y Punto de Inicio. 
  • Se va a realizar una campaña de información sobre la titulación, dirigida a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, para aumentar su información y motivarles a elegir nuestros grados. Se organizarán jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas para alumnos, profesores y coordinadores de Institutos, se impartirán charlas informativas en los propios centros de bachillerato y se mantendrá la presencia en Aula junto al resto de titulaciones de la U.P.M. Estas charlas irán acompañadas del material publicitario necesario sobre la carrera, trípticos con las asignaturas e itinerarios de la carrera, etc.

Obj. 8) Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente.

  •  Apoyar que las asignaturas del grado se incorporen a Moodle facilitando recursos electrónicos a los alumnos.
  • Se va a continuar con la mejora de la página web de la Escuela. Se trata de una tarea compleja, porque el cambio que se exige no es meramente de imagen. Se debe cambiar su enfoque y orientación actual (que es poco más que un tablón de anuncios digital) para conseguir un que sea un entorno de trabajo, una herramienta de utilidad real, donde se pueda localizar información que esté dispuesta de forma lógica e interactiva. Es mucho y complejo lo que se debe avanzar en este objetivo. 

Acciones dirigidas a profesores.

Obj. 7) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversal.

 Consideramos que son viables talleres y acciones de formación específicos para nuestro profesorado. Es bien conocido que la implantación del EEES trae consigo cambios trascendentales en la didáctica y evaluación de las asignaturas. Estos cambios suponen simultáneamente un reto a la vez que una oportunidad para asumir una cultura de formación continua para el profesorado. Si bien la asistencia de profesores a los talleres organizados por el ICE u otros organismos resulta de gran interés y debe ser favorecida, nuestra experiencia indica que la asistencia de profesores a estas jornadas no es tan frecuente como nos gustaría. Como complemento, se propone la realización de actividades organizadas por la dirección y el propio profesorado de la titulación para apoyar necesidades concretas que vayan surgiendo.  

Aspectos globales de la Titulación

 Obj. 2) Mejorar los sistemas de evaluación y calificación

Este objetivo procurará seguir con el sistema de encuestas de satisfacción de los alumnos. Nuestra Escuela tiene implantado desde hace 6 años un muy novedoso y efectivo sistema de evaluación de la actividad docente, que ha permitido cubrir la ausencia de un procedimiento institucional por parte de la UPM para este fin. Desgraciadamente muchas ventajas de este sistema se pierden con el sistema DOCENTIA, impuesto por la UPM a todos sus centros. En cualquier caso, nuestra Escuela deberá abandonar su sistema tradicional para adaptarse al modelo propuesto, con todo lo que esto supone

 Obj. 6) Integrar la formación y evaluación en competencias transversales aportando nuevas experiencias y criterios al Modelo Propuesto en el marco del Proyecto Transversales

Este objetivo, encuadrado en los aspectos globales de la titulación, procurará la coordinación de las asignaturas de cada semestre, revisando la carga lectiva de cada una en función de los créditos asignados, a la vez que se pondrán en común los problemas de todo tipo detectados (administrativos, conocimiento de los alumnos, comportamiento de los alumnos, adecuación de las aulas, etc.) para tratar de encontrar y proponer soluciones para su corrección.

 2. Proyectos presentados por los GIE y por colectivos de profesores no incluidos en los GIE.

 La selección presupuestaria de los proyectos presentados por los GIE y porlos colectivos de profesores no pertenecientes a los GIE se ha realizado por el JEfe de Estudios del centro, ayudado por una Comisión relacionada con el proceso, pero con suficiente experiencia y criterio. Las decisiones tomadas por esta Comisión han sido las siguientes:

  • Seleccionar todas las solicitudes presentadas que cumplan un mínimo de coherencia en su contenido, con objeto de creae una concienciación prograsiva sobre la innovación educativa en nuestra Escuela , y que pueda figurar en el curriculum de los profesores que se les ha concedido un proyecto de innovación educativa en convocatoria competitiva.
  • Repartir los fondos en base a un estudio más detallado, teniendo en cuenta la adaptación de la propuesta a los objetivos del centro, la calidad de la propuesta y la adecuación del presupuesto.

Los cuatro GIEs de la Escuela han presentado proyectos. Los fondos asignados por este concepto (14.353,03 €) se han repartido a partes iguales (si bien sus necesidades reales son superiores).

Para los proyectos presentados por colectivos de profesores no pertenecientes a GIE, se han seleccionado cinco de los seis  proyectos, reduciendo sus presupuestos para que no supere el máximo asignado a la Escuela, si bien en todos los casos el presupuesto solicitado era sensiblemente superior.

FASES DEL PROYECTO

Las fases que se indican a continuación corresponden al proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, por cuanto los proyectos que coordina, tanto los promovidos por los GIE como por los profesores no incluidos en un GIE, ya indican sus fases específicas en sus respectivas memorias.

 Durante todo el curso

  • Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato: se organizarán las visitas a colegios, las jornadas de puertas abiertas y se preparará el material publicitario-informativo a repartir en Aula y en las charlas.
  • Apoyo a la adaptación del profesorado al EEES : se organizarán actividades por la Dirección para apoyar necesidades concretas que surjan durante el desarrollo del curso.

Previo a las clases y durante el primer semestre

  •  Jornada de Acogida para los nuevos alumnos.
  • Mejora de la página web de Escuela.
  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos (final del primer semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe.
  • Reuniones de coordinación con los profesores del semestre.

 Durante el segundo semestre

  •  Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Encuestas de satisfacción dirigidas a alumnos (final del segundo semestre). Análisis de resultados y elaboración de un informe. Asimismo se estudiarán los indicadores propuestos en la Memoria del grado y se compararán los resultados con los obtenidos en cursos académicos anteriores.
  • Reuniones de coordinación con los profesores del semestre.
EVALUACION DEL PROYECTO

Al igual que antes, se indica ahora la evaluación del proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, por cuanto los proyecto que coordina, tanto los promovidos por los GIE como por los profesores no incluidos en un GIE, ya indican en sus respectivas memorias los procedimientos específicos de evaluación.

 Para evaluar el grado de consecución de los objetivos del proyecto promovido por la Dirección de la Escuela, se proponen los siguientes indicadores:

  •  Jornada de Acogida para los nuevos alumnos. Se puede valorar según las encuestas de satisfacción de alumnos: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.
  • Campaña de información dirigida a alumnos de Bachillerato. Se puede valorar el Número de visitas a colegios o el número de visitas a la página web (en el apartado de Nuevos Alumnos). El único indicador válido es el número de solicitudes de preinscripción en la carrera, número de solicitudes como primera opción y nota de corte.
  • Mejora de la página web de la Escuela. Se puede valorar según el número de visitas al espacio web. Preguntas frecuentes que se hayan producido. Apoyar la adaptación del profesorado a la metodología docente derivada del EEES. Se puede valorar según el número de asistencias a talleres de formación y acciones organizadas. Encuesta de satisfacción de profesores: se incluirán preguntas relativas a estos aspectos.
  • Evaluación de la calidad docente e Indicadores de Seguimiento. Se puede valorar según los resultados de las encuestas de satisfacción a los alumnos. También se puede valorar por comparación con los resultados de cursos anteriores y por el resultado de los Indicadores de seguimiento recogidos en la Memoria VERIFICA del Plan de Estudios así como los propuestos específicamente para estos primeros cursos.
  • Reuniones de coordinación con los profesores de cada semestre. Se puede valorar según el número de reuniones mantenidas, el número de profesores asistentes y los problemas identificados para los que se haya encontrado una solución.