Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): XAVIER FERRE GRAU
Centro: E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
AGUEDA ARQUERO HIDALGO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
XAVIER FERRE GRAU E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
ANGEL RODRIGUEZ MTNEZ.DE BARTOLOME E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
NIKOLAUS GUYON SWOBODA . E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT. R.A.
RICARDO IMBERT PAREDES E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
MIGUEL ANGEL PASCUAL IGLESIAS E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
VALENTIN PALENCIA ALEJANDRO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
CONSUELO GONZALO MARTIN E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
M.ESTIBALIZ MARTINEZ IZQUIERDO E.T.S. DE INGENIEROS INFORMÁTICOS TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • Facultad de Informática
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM
      • Implementación de iniciativas para reforzar la efectividad de los canales de comunicación existentes con el alumno o explorar nuevos que refuercen el vínculo de la Universidad con éste
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La utilización de dispositivos móviles tipo smarthpone por parte de los alumnos universitarios es cada vez mayor. En una encuesta realizada en el mes de septiembre a los alumnos de nuevo ingreso en la Facultad de Informática se ha podido comprobar que en torno al 90% de los alumnos utilizan un móvil de este tipo. De entre estos alumnos con smartphone, aproximadamente un 80% disponen de un móvil con sistema operativo Android o iOS.

Dado que los alumnos emplean el móvil habitualmente en su vida diaria, el hecho de utilizar esta vía como canal de comunicación adicional desde la Universidad puede aumentar el vínculo que los alumnos sienten con la UPM.

El alumno puede requerir en ciertas situaciones información sobre la marcha, sin posibilidad de acceso a un ordenador de sobremesa, y tener acceso rápidamente a dicha información a través del móvil le sería de gran utilidad. Así mismo, un centro universitario puede utilizar la posibilidad que tienen los móviles tipo smartphone de dar avisos, para distribuir noticias o anuncios de interés a los alumnos, complementando así el resto de canales de comunicación con el alumno (página web, correo electrónico, tablones físicos, etc.) y enriqueciendo de esta forma la gestión de la distribución de la información.

El principal objetivo del proyecto propuesto consiste en explorar la posibilidad de utilizar una aplicación para móviles como canal de comunicación adicional con los alumnos. Para conseguir este objetivo global se realizará un estudio con alumnos de la Facultad de Informática y se desarrollará y evaluará un prototipo de aplicación para móviles, explorando la posibilidad de que se ofrezca para los dos principales sistemas operativos más extendidos entre nuestros alumnos: Android e iOS.

Como objetivos específicos para la consecución del objetivo global se han identificado los siguientes:

  • Identificar las necesidades de información de los alumnos que podrían abordarse vía una aplicación para móvil. Este objetivo implica estudiar qué información de la Universidad y del centro requieren los alumnos en situaciones en las que la vía más rápida de acceso a la información sea el teléfono móvil.
  • Conocer el abanico de sistemas de información disponibles que pueden utilizarse como fuentes de información para la aplicación para móviles.
  • Desarrollar un prototipo de aplicación para móviles que ofrezca las funcionalidades de mayor interés para los alumnos y para la dirección del centro.
  • Evaluar la usabilidad del prototipo, con participación de alumnos utilizándolo en escenarios realistas.
FASES DEL PROYECTO

F1.Estudio de necesidades de información de los alumnos

Se realizará una serie de entrevistas con alumnos de la Facultad de Informática para estudiar qué necesidades tienen en situaciones en las que el teléfono móvil es la vía más cómoda de acceso a la información. Resultado: Informe de necesidades de información de los alumnos.

F2.Análisis de los sistemas de información existentes

Se mantendrán reuniones con el Centro de Cálculo para valorar la viabilidad de ofrecer una vista de la información disponible en los servidores institucionales a través de una aplicación para móviles. Resultado: Informe de sistemas de información susceptibles de tener una vista vía móvil.

F3.Diseño de la interacción de la aplicación

En esta fase se realizará un diseño de la interacción con las funcionalidades identificadas en las dos fases anteriores, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones indicadas en las guías de diseño de aplicaciones para móviles: Resultado: Documento de diseño de la interacción.

F4.Implementación del prototipo

Se implementará un prototipo de la aplicación para móviles, que se conectará a los servidores institucionales para el acceso a la información. Resultado: Prototipo.

F5.Evaluación de usabilidad del prototipo

Se probará el prototipo elaborado con alumnos de la Facultad de Informática. Se  recogerán las impresiones de los usuarios del prototipo para poder refinar el diseño del sistema y valorar la utilidad de esta aplicación para el alumno. Resultado: Informe de evaluación de usabilidad.

F6.Análisis y documentación de resultados

Con la información obtenida de la evaluación de usabilidad del primer prototipo se analizarán los principales problemas encontrados y se propondrán mejoras para afrontar dichos problemas. Los resultados se compartirán con los responsables de los servicios informáticos de la UPM para su posible extensión futura a alumnos del resto de centros de la UPM. Resultado: Documentación final del proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO
  • El estudio de necesidades de información de los alumnos (F1) y el diseño de la interacción del prototipo (F3) se evaluarán mediante la evaluación de usabilidad del prototipo que se llevará a cabo en la fase F5.
  • El resultado del análisis de sistemas de información existentes (F2) se contrastará con los responsables técnicos del Centro de Cálculo, y la viabilidad de su conexión a una aplicación para móviles se evaluará mediante la implementación del prototipo de la fase F4.
  • La viabilidad y utilidad del prototipo implementado (F4) se evaluarán así mismo con la satisfacción y grado de uso por parte de los alumnos que arrojen las pruebas de usabilidad llevadas a cabo en la fase F5.