Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANTONIO ROS SERRANO
Centro: E.T.S. DE EDIFICACIÓN
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Guías de aprendizaje
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
GEMMA CACHERO ALONSO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ALFREDO HERNANDEZ MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
PILAR CRISTINA IZQUIERDO GRACIA E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
MERCEDES DEL RIO MERINO E.T.S. DE EDIFICACIÓN CATEDRATICO E.U.
VICTOR SARDA MARTIN E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
ANTONIO ROS SERRANO E.T.S. DE EDIFICACIÓN TITULAR E.U.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Arquitectura Técnica
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Diseño de casos prácticos en asignaturas de grado y máster
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo principal para este PIE será implantar en el proceso educativo, mediante la cooperación, la participación activa y la interacción de los estudiantes, elementos de competencia personal (tales como liderazgo, autocontrol, trabajo en equipo, eficiencia, negociación, fiabilidad...) que se consideran necesarios para la profesión de Arquitecto Técnico,  métodos para evaluar el alcance de estas competencias transversales.

Otros objetivos del PIE son:

-       Aplicación en asignaturas optativas de la titulación.

-       Analizar diferentes experiencias de aprendizaje de distintas asignaturas y su vinculación con las competencias personales en dirección de proyectos y obra y en coordinación en materia de seguridad y salud.

FASES DEL PROYECTO

-        Aplicación directa sobre la asignatura optativa de 8º semestre “Competencias en Dirección de Proyectos”

-        Diseño de casos prácticos en asignaturas de grado y máster.

-        Utilización de moodle para incentivar la participación activa de los estudiantes y el aprovechamiento del estudio autónomo.

-        Desarrollo de guiones y manuales de prácticas de laboratorio y herramientas informáticas para su uso por parte de los alumnos.

-        Desarrollo de procedimientos automatizados para el seguimiento de la evaluación de las asignaturas de grado y máster de la Escuela.

-        Diseño de procesos que faciliten la evaluación continua a través de TAC (Uso de Educlick, cuestionarios Moodle, entrega de Tareas…)

-        Aprovechamiento de las herramientas de comunicación virtual alumno-alumno y profesor-alumno para la mejora del aprendizaje entre pares y la tutoría personalizada

 

Resultados esperados

Mejorar la capacidad personal del Graduado en Ingeniería de Edificación, para desarrollar sus competencias profesionales en el mundo laboral.

Utilizar y mejorar los manuales elaborados que ayuden al alumno a conocer estas competencias y habilidades.

Preparar modelos de evaluación de las competencias.

EVALUACION DEL PROYECTO

En primer lugar se realizarán cuestionarios, tipo test, sobre el aprendizaje de las competencias y sobre la aplicación de éstas a la profesión de arquitecto técnico.

Como indicador óptimo, se pretende alcanzar un nivel del 60% de alumnos que superen estas pruebas.

Las pruebas tendrán un valor sobre los 10 puntos.

También se realizarán encuestas de satisfación del alumnado, valorando así la metodología, el nivel de aprendizaje del alumno y el cumplimiento de los objetivos marcados.