Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Lengua inglesa
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAFAEL HERRADON DIEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. CATEDRATICO E.U.
JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
ELENA BLANCO MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR E.U.
CESAR SANZ ALVARO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La EUIT de Telecomunicación culmina en el curso 2012/13 la implantación de las cuatro titulaciones de Grado. 

Una vez culminado el primer proceso de seguimiento de las titulaciones realizado durante 2012 con la ACAP, se han planteado nuevas líneas de trabajo con el fin de seguir con la mejora continua de los procesos de enseñanza aprendizaje.

 Línea 1 

La mejora de la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje mediante la incorporación de metodologías activas así como la mejora de los sistemas de evaluación y calificación. 

Los objetivos: 

  • Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje
  • Desarrollo de sistemas de soporte de prácticas de laboratorio no presenciales.
  • Desarrollo de laboratorios virtuales.
  • Desarrollo de herramientas de autoevalución.
  • Desarrollo de metodologías de evaluación de competencias transversales.

 Línea 2 

En este curso se comienza con la asignatura obligatoria “English for Professional and Academic Communication” y desde hace varios años la EUITT ha puesto en práctica creación de recursos e implementación de iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 de lengua inglesa. 

Los objetivos: 

  • Estimulo del uso de la lengua inglesa en la docencia de las asignaturas de Grado y desarrollo de materiales docentes en inglés.
  • Creación de nuevas actividades extraescolares para la mejora de las competencias en lengua inglesa.

 Línea 3

La proximidad de llegada de los futuros estudiantes al mercado laboral nos he llevado a buscar métodos para favorecer la inserción laboral mediante sistemas de orientación al empleo y programas para favorecer el espíritu emprendedor de los estudiantes y egresados de la UPM.

Asimismo, no fijamos también en la necesidad de mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanentes dirigidos a los futuros estudiantes de la UPM.

 Los objetivos: 

  • Diseño de actividades para la mejora de las competencias en emprendimiento de los estudiantes.
  • Realización de Jornadas de Empleo en colaboración con las empresas del sector.
  • Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la EUITT a estudiantes de Enseñanza Secundaria.
  • Extensión de las experiencias de la Red de Centros de la EUITT a las Asociaciones de Padres de Alumnos.

 Línea 4 

El proyecto de Centro también tiene como objetivo el coordinar todos los proyectos propuestos por los GIE y grupos de profesores y aprender de estas experiencias para aplicarlas a la mejora continua de nuestros títulos de Grado.

FASES DEL PROYECTO

Descripción de las fases y resultados del proyecto 

En las líneas 1 y 2 (y 4), que se desarrollan especialmente por los GIE y grupos de profesores se realizará un seguimiento de los proyectos de innovación educativa mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas. 

  • Enero y febrero de 2013

     Encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores.

  •  Febrero a junio 2013

      Seguimiento del desarrollo de los PIE mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.

  •  Junio y julio 2013

      Encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores.

  •  Septiembre 2013

       Informes finales de los PIE coordinador por la Escuela.

 En la Línea 2

 Las fases

  •  Octubre 2012 a junio 2013

       Realización de Jornadas de Puertas Abiertas para alumnos de secundaria y bachillerato de la Red de Centros de la EUITT.

       Realización de jornadas informativas con orientadores de institutos y APAs.

       Realización de Jornadas de Empleo y Emprendimiento para los alumnos de último curso de los Grados de la EUITT.

EVALUACION DEL PROYECTO

Al finalizar el Proyecto se comprobará:

  • Informes de seguimiento de asignaturas y planes de mejora propuestos.
  • Procedimiento de seguimiento de la implantación de acciones de mejora.
  • Informe de actividad de la Red de Centros.
  • Informe de actividades de formación para futuros egresados.