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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL ROSARIO TORRALBA MARCO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
ROSA DOMINGUEZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA ELENA CERRO PRADA E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U. INTERINO
MARIA DEL CARMEN HEREDIA MOLINERO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
Concepción García Dávila E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
M. ANGELES QUIJANO NIETO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS CASANOVA MATEO E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL L.D. PROF. ASOCIADO
LUIS IGNACIO HOJAS HOJAS E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR E.U.
Carmen Prieto Estravid E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL PAS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Obras Públicas
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Revisar y analizar los resultados de aprendizaje de los estudiantes en las asignaturas de Grado en el año académico 2011/2012.
    • OBJ5 : Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
      • Revisar y analizar los absentismos y abandonos producidos en los estudiantes de las asignaturas de 1º y 2º curso del año académico 2011/2012.
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente.
      • Revisar y analizar la posible utilización de Internet en el proceso formativo de los estudiantes, durante el 1º y 2º curso del año académico 2011/2012
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Revisar y analizar la posible utilización de repositorios de prácticas, recursos docentes y actividades que hayan facilitado el aprendizaje autónomo en el proceso formativo de los estudiantes, durante el 1º y 2º curso del año académico 2011/2012.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

·         Análisis  y estudio del absentismo y abandono de la Titulación de Grado en Ingeniería Civil, periodo 2010-12.

·         Determinar claves que permitan reducir el absentismo y el abandono: Propuestas de experiencias docentes motivadoras.

·         Implementar metodologías que conduzcan a la integración global de todos los alumnos.

·         Seguimiento y evaluación de los recursos interactivos disponibles en el portal de IE de la UPM.

·         Seguimiento y evaluación del uso del repositorio de prácticas de laboratorio, tanto para las explicaciones  teóricas como para las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Química de materiales y Ciencia Medioambiental.

FASES DEL PROYECTO

 

Cada fase del proyecto se corresponde con uno de los objetivos propuestos.

Fase 1:

Elaboración de un protocolo para la recogida de los datos igual para todas las asignaturas de 1º curso del Grado en Ingeniería Civil.

Resultado: elaboración de un fichero único de variables que influyen en el absentismo y abandono, que nos permita hacer un seguimiento durante los distintos cursos académicos

Fase 2:

Análisis de la causalidad del absentismo y pre-abandono del titulo de Grado en Ingeniería Civil curso 2011/12.

Resultado: Elaboración de un fichero que permita el seguimiento del abandono  de la titulación.

Fase 3

Análisis de la causalidad del Abandono 2010/11 y 2011/12

Resultado: determinar claves de la causalidad del absentismo y del  abandono que permitan introducir acciones correctoras, tanto en semestres como  en cursos posteriores.

Fase 4

Propuestas de acciones motivadoras para reducir el índice de absentismo y abandono en la Titulación.

Utilización, seguimiento y  evaluación de material audiovisual (17 videos), elaborado por profesores de Química de la UPM, para  la realización de prácticas de laboratorio y experiencias en clase.

Resultado: Mejora del proceso de enseñanza aprendizaje y capacitación del alumno antes de entrar al laboratorio ya que el alumno visualiza ensayos que debe hacer y cómo los debe hacer. Elaboración de un protocolo para la validación  de este tipo de experiencias en otras asignaturas.

Fase 5

Fomento de la utilización y revisión de la plataforma Punto de inicio de las asignaturas de Física y de Química en OCW donde los proponentes de este proyecto son autores y colaboran.

Resultado: La utilización de este tipo de ayudas disponibles para los alumnos a través de la página de la UPM, servirá para afianzar las bases de estas dos materias básicas. Tiene especial relevancia en la asignatura de Química, pues muchos alumnos de nuestra Titulación no han cursado la asignatura en sus estudios previos a su ingreso en la Universidad, lo que dificulta la asimilación y seguimiento de la materia.  

EVALUACION DEL PROYECTO

 

Se realizará un informe detallado del grado de cumplimiento  en cada una de las fases, cuyo contenido permitirá hacer los reajustes necesarios en la planificación y realización de las siguientes fases del proyecto.