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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ
Centro: E.T.S.I. NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Activo
  • Competencias transversales
  • Créditos ECTS
  • Elaboracion material docente
  • Material Multimedia
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
ELEUTERIO MORA PEÑA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE LUIS MORAN GONZALEZ E.T.S.I. NAVALES L.D. PROF. ASOCIADO
JOSE DE LARA REY E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
DAVID DIAZ GUTIERREZ E.T.S.I. NAVALES TITULAR UNIVERS. INTERINO
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO E.T.S.I. NAVALES L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros.
    • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
      • Cuantificar el trabajo de los alumnos, y contrastarlo con el trabajo previsto en el Plan de Estudios.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Comenzar con actividades que fomenten el acercamiento a las prácticas y faciliten la realización de las mismas.
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción.
      • Favorecer el éxito de los alumnos matriculados en el Plan 2002 de la ETSIN, a extinguir.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La motivación de este proyecto viene dada por la coexistencia de dos
planes de Estudios. Uno en extinción con asignaturas de sólo examen y un
nuevo plan basado en créditos ECTS junto con la realización de trabajos
prácticos con uso de recursos docentes restringidos como son los Laboratorios,
los Centros de Cálculo, Aulas, profesorado, etc.

Además es bien conocido que la realización de prácticas tradicionales
suele ser motivo de frustración para el alumnado, que asiste a las sesiones
de laboratorio sin haber estudiado la parte teórica, sin haber leído los
guiones, o incluso con la única intención de aprobar las prácticas para cursos
sucesivos.

La organización del trabajo del alunmo en el marco ECTS permite realizar trabajos
prácticos de una forma escalonada, lo que permite perseguir tres objetivos principales

    - Desarrollar Metodologías de trabajos prácticos de desarrollo secuencial
    - Que el alumno conozca la teoría y el problema a resolver al llegar al Laboratorio
    - Que se conozcan herramientas informáticas para la resolución de problemas
    - Que se consuman recursos docentes de una forma racional
    - Fortalecer los contenidos explicados en clase


Que se trasladan a los principales objetivos de este proyecto

    - Desarrollo de equipos de Laboratorio muy directamente ligados con los problemas teóricos
    - Desarrollo de equipos de Laboratorio de bajo costo
    - Utilización de Software libre o comercial para los cálculos previos
    - Desarrollo de documentación para el seguimiento de los trabajos prácticos escalonados.
    - Validación del procedimiento mediante el análisis de los
    resultados obtenidos por una muestra significativa de estudio

Además, el desarrollo de documentación y la posibilidad de utilización de software libre
permite también a los alumnos de asignaturas en extinción de planes antiguos, poder trabajar
de forma autónoma e incrementar las posibilidades de éxito en los exámenes.


El uso de recursos docentes se racionaliza al descomponer los TPE (Trabajos Prácticos Escalonados)
en tres etapas
    - Realización de ejercicios "a mano" con la ayuda de calculadora y útiles de escritura
        * Los recursos materiales son mínimos (sólo fotocopias)
        * Los recursos de profesorado son mínimos (sólo tutorías)
    - Realización de ejercicios con herramientas informáticas
        * Utilización de salas de cálculo con ordenadores y software adecuado
        * Grupos numerosos.
        * Recursos de profesorado sólo para presentar la aplicación informática y tutorizar
        * El alumno ya sabe lo que tiene que hacer
    - Realización de prácticas en Laboratorio    
        * Utilización de equipos reales para montar, medir y validar con los resultados anteriores
        * Sólo acceden al Laboratorio aquellos alumnos que han superado las dos etapas anteriores
        * El alumno sabe perfectamente lo que tiene que hacer, e incluso conoce los resultados teóricos
        * Los recursos de profesorado son los habituales, pocos alumnos por sesión, muchos grupos pero alumnos

seleccionados


El seguimiento del Alumno es de menos a más. Desde un trabajo sólo tutorizado, pasando por unas sesiones en centro de cálculo
hasta grupos muy reducidos de alumnos en el Laboratorio.

El profesor sigue la evolución del alumnado también de un modo secuencial y continuo, ya que corrige los trabajos
que se entregan para evaluación a la finalización de las sesiones de Centro de Cálculo y de Laboratorio.

Es necesario haber realizado la parte primera del TPE para acceder al Centro de Cálculo.

En esta primera etapa piloto se implementará en sólo dos asignaturas, proponiendo, en función
de los resultados su implantación en más asignaturas del Grupo donde sea de aplicación el método:

___________________________________________________________________
Profesor Coordinador            | Asignatura
___________________________________________________________________
José A. Somolinos Sánchez    |Electrotecnia
                                              |Electrónica, Automática, Navegación y Comunicaciones
___________________________________________________________________
Profesor Coordinador            | Asignatura futura de aplicación
___________________________________________________________________
Teresa Leo Mena                 |Termodinámica
                                           |Ingeniería Térmica I

                                           |Ingeniería Térmica II
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FASES DEL PROYECTO

T1.- Diseño de equipos de prácticas de gran cercanía con la teoría y con los sistemas reales
T2.- Construcción de equipos de prácticas diseñados
T3.- Desarrollo de guiones de prácticas de Laboratorio basado en resultados previos y en el desarrollo llevado a cabo
T4.- Desarrollo de guiones de Centro de Cálculo para obtener resultados numéricos de los problemas planteados
T5.- Desarrollo de enunciados de problemas para realización personal
T6.- Evaluación secuencial del trabajo de cada alumno
T7.- Estudio de resultados en Laboratorio frente a ejecución de prácticas de forma tradicional
T8.- Evaluación de los resultados del proyecto
T9.- Difusión de Resultados

A continuación se muestra un esquema temporal de la planificación de ejecución
de las tareas que se proponen

_____________________________________________________________
tarea|mes | 01 | 02 | 03 | 04 | 05 | 06 | 07 | 08 | 09 | 10 |
_____________________________________________________________
T1        | X  | X  | X  |    |    |    |    |    |    |    |
T2        | X  | X  | X  | X  | X  | X  |    |    |    |    |
T3        |    | X  | X  |    |    |    |    |    |    |    |
T4        |    |    | X  | X  | x  | X  | X  | X  |    |    |
T5        |    |    |    |    |    | X  | X  | X  |    |    |
T6        |    |    |    |    | X  |    | X  | X  |    |    |
T7        |    |    |    |    |    |    | X  | X  | X  | X  |
T8        |    |    |    |    |    |    |    |    | X  | X  |
T9        |    |    |    |    |    |    |    |    | X  | X  |
_____________________________________________________________


Se proponen como actividades futuras

    - La ampliación a más asignaturas (3º y 4º)
    - Utilización de las partes 1 y 2 (manual y centro de cálculo) para asignaturas en extinción
    - Los trabajos con ordenador pueden realizarse con un PC y software a disposición de los alumnos

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar los resultados del proyecto se utilizarán unos -indicadores
para los profesores- que intervienen en la ejecución del proyecto y otros
-indicadores para los alumnos-. Esto último se considera importante, ya que
el alumno es el usuario final del sistema desarrollado.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del
PROFESOR se proponen los siguientes indicadores

________________________________________________________________
TAREA                                                                          |Puntos|
________________________________________________________________
-Diseño de los equipos y documentación                     | 0-10 |
-Desarrollo los equipos                                                | 0-25 |
                                                                                    |         |
-Desarrollo de los guiones de centro de cálculo          | 0-10 |
-Desarrollo de los guiones. Enunciados de problemas| 0-10 |
-Ecaluación secuencial del trabajo de cada alumno    | 0-10 |
-Estudio de resultados en Laboratorio frente a prácticas|      |
 en formato de realización tradicional                         | 0-10 |
-Evaluación de los resultados del proyecto                 | 0-10 |
-Difusión de resultados                                               | 0-15 |
________________________________________________________________
TOTAL                                                                         |  100 |
________________________________________________________________

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación
igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente
si la puntuación es igual o superior a 90 puntos.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los
ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedir
opinión acerca de las posibles mejoras a introducir.  Los indicadores
cuantificables que se proponen son:

________________________________________________________________
CUESTION                                                                   |Puntos|
________________________________________________________________
-Valoración del sistema de evaluación continua          | 0-10 |
-Valoración del sistema de TPE (Escalonamiento)       | 0-20 |
-Valoración de la información del sistema                   | 0-10 |
-Valoración global                                                       | 0-10 |
________________________________________________________________
TOTAL                                                                         |   50 |
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Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación
superior a 35 puntos.