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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): MARCELO FABIAN ORTEGA ROMERO
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Competencias Emocionales
  • Competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PABLO SEGARRA CATASUS ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
LINA MARIA LOPEZ SANCHEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ANGEL SANCHIDRIAN BLANCO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
MARIA JESUS GARCIA MARTINEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERS. INTERINO
JUAN FRANCISCO LLAMAS BORRAJO ETSI MINAS Y ENERGÍA CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANA MARIA MENDEZ LAZARO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MANUEL FIDALGO ALONSO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
CARLOS PAREDES BARTOLOME ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
MARCELO FABIAN ORTEGA ROMERO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
RICARDO CASTEDO RUIZ ETSI MINAS Y ENERGÍA BECARIO
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa de convocatorias anteriores
        • Continuación de proyectos de convocatorias anteriores en los diferentes objetivos planteados
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Mejora de la evaluación continúa mediante el empleo de técnicas de autoevaluación
  • Estudio de la evolución de la madurez del estudiante a través de la autoevaluación.

La adaptación de asignaturas al Espacio Europeo de Enseñanza Superior requiere una docencia más dinámica con la implantación de metodologías que permitan una mayor interacción profesor-estudiante. La docencia tradicional basada en la clase magistral se debe completar con métodos de enseñanza que implique una mayor participación del alumno.

La realización de tareas (ejercicios y/o problemas) fuera del aula permite que el alumno evalué su aprendizaje. En este sentido los cuestionarios autocorregibles via plataforma de telesenseñanza-moodle son una herramienta importante, pero con ciertas limitaciones tales como:

  • Dificultad de aplicación a ciertas asignaturas en las que los problemas a resolver son complejos
  • El planteamiento del problema no es objeto de atención al basarse los cuestionarios en el resultado final.
  • No permite saber sí el alumno es el que responde a los cuestionarios.

Un paso más en las metodologías activas es el de la Autoevaluación, como sigue: 1) El alumno hace los ejercicios y/o problemas como trabajo individual; 2) se queda con una copia de su ejercicio y entrega el original en una fecha determinada; 3) tras esa fecha, se publica el ejercicio resuelto junto con unas instrucciones claras de corrección en la plataforma de Teleenseñanza Moodle; 4) el alumno introduce su propia calificación en un cuestionario abierto en la Moodle.

De esta forma se refuerzan competencias transversales tales como la  responsabilidad, capacidad critica, honestidad, y ética además de competencias propias de la materia. Esta metodología permite además al profesor hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos en tiempo real, especialmente en grupos numerosos en los que la corrección de estos ejercicios por parte del profesor es una carga de trabajo importante.

La eficacia del proceso de autoevaluación depende de la madurez y honradez del alumno, como se concluyó de forma preliminar en el Proyecto “Estrategias de evaluación continua adaptadas al número de alumnos” desarrollado por el GIE-EXGEOMET en la convocatoria 2010 de Ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza de la UPM. Con objeto de garantizar y controlar  la calidad de la autoevaluación, un estudiante de cursos superiores revisará las correcciones realizadas penalizando en su caso a los alumnos que no hayan sido críticos con su trabajo.

Las tareas de autoevaluación se van a realizar en las siguientes asignaturas impartidas por los miembros del Grupo de Innovación Educativa en consolidación EXGEOMET:

  • 1er curso: “Química I”, en las titulaciones de  Grado en Ingeniería en Tecnología Minera y Grado en Ingeniería de la Energía (diferentes notas de acceso).
  • 2º curso: “Transferencia de Calor y Materia” de Grado en Ingeniería de la Energía.
  • 3er curso: “Transferencia de Calor y Materia” de Graduado en Ingeniería de los Recursos Energéticos Combustibles y Explosivos.
  • 4º curso: “Ingeniería de Explosivos” de Ingeniero geólogo (asignatura optativa)
  •  Máster: “Análisis de datos” del Máster Universitario en Investigación, Modelización y Análisis del Riesgo en Medio Ambiente e Investigación.

La implantación de pruebas de autoevaluación en esta serie de asignaturas permitirá considerar factores relevantes en el éxito del aprendizaje entre otros, como nota de acceso a la universidad, madurez del alumno, tamaño del grupo en la eficacia de las pruebas en si mismas y su efecto en el aprendizaje final del alumno. 

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se va a desarrollar en tres fases, ver coronograma de actividades en los anexos: 

Fase 1: Preparación y ejecución

  • Preparación de material (soluciones de problemas, plantillas de corrección, tareas en moodle).
  • Realización de pruebas de autoevaluación.
  • Realización de ejercicios de control en aula acerca de los ejercicios realizados por los alumnos.
  • Mejora de las pruebas de autoevaluación en función de los resultados obtenidos en la Fase 2

Fase 2: Detección de falsos resultados.

  • Evaluación por parte de un alumno de cursos superiores de las correcciones realizadas por los alumnos.
  • Paramerización y preparación de los resultados del estudio.

Fase 3: Análisis de los resultados y difusión

  • Análisis estadístico de la eficacia de las pruebas de autoevaluación.
  • Determinación de los factores con mayor influencia en la eficacia de las pruebas de autoevaluación.
  •  Estudio del efecto de las pruebas de autoevaluación en el aprendizaje.
  • Análisis de la viabilidad del proceso en cursos futuros
  • Realización y presentación de los resultados en un Congreso de Innovación Educativa
EVALUACION DEL PROYECTO
  • Obtención de la nota final para cada tarea de autoevaluación realizada
  • Determinación de falsos resultados y obtención de un ratio nota alumno/nota final.
  • Comparativa de nota final con notas de las pruebas de autoevaluación.
  • Análisis multivariante de factores con efecto en el proceso.
  • Determinación de sistemas de control que no hagan necesario la evaluación de todos los cuestionarios.