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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): Emilio Navarro Arévalo
Centro: E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Extinción Títulos
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Emilio Navarro Arévalo E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE JUAN SALVA MONFORT E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JUAN MANUEL TIZON PULIDO E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
EFREN MORENO BENAVIDES E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO LOPEZ JUSTE E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
GREGORIO CORCHERO DIAZ E.I. AERONAUTICA Y DEL ESPACIO TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EI Aeronáutica y del Espacio
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • Mejorar los sistemas de información para estudiantes de nuevo ingreso mediante TI.
      • Facilitar información a posibles futuros estudiantes.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) está obligando a que la Universidad modifique sus modelos educativos pasando de modelos de enseñanza a modelos de aprendizaje. Para esto, las universidades deben introducir nuevos métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje que conduzcan a una mayor interacción profesor-alumno y a una mayor implicación del propio alumno en el proceso. Dentro de este marco, las tutorías representan una parte muy importante.

 

Por otra parte, el EEES también ha optado por la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como nuevos métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje, lo que tiene una gran aceptación que por parte de los alumnos.

 

En vista de lo expuesto anteriormente se plantea como objetivo del proyecto el desarrollo e implementación de un sistema tutorial remoto, indicando este último término que profesor y alumno/s no se encuentran durante la tutoría en el mismo espacio físico.

 

 Para lograr el objetivo se van a imponer una serie de requisitos al sistema a desarrollar, que son:

 

  • El funcionamiento del sistema debe ser lo más sencillo posible.
  • El software utilizado debe ser gratuito para los alumnos.
  • La comunicación debe ser en tiempo real.
  • El sistema debe permitir tutorías colectivas (varios alumnos en distintas localizaciones al mismo tiempo), lo que permitirá realizar trabajos colaborativos.
  • El sistema debe tener disponibilidad de comunicación por voz.
  • El sistema debe tener disponibilidad de video.
  • El sistema debe tener disponibilidad de pizarra virtual para poder realizar dibujos, esquemas, anotaciones, etc., igual que se haría en un papel.
  • El sistema debe permitir la compartición y transferencia de archivos.
  • El sistema debe tener la posibilidad de cambiar la persona que tienen  el control sobre la exposición en cualquier momento.

por lo que para desarrollar el sistema de tutorías virtuales se necesita:

  • Software  y hardware que permita la comunicación por voz entre profesor y alumno.
  • Software  y hardware que permita la transmisión de video.
  • Software de escritorio compartido para trabajo colaborativo.
  • Hardware para la adquisición de datos manuscritos.

siendo necesario asegurar la completa compatibilidad entre todos ellos.

Además, considerando que en la Universidad Politécnica de Madrid se ha consolidado Moodle como plataforma virtual, se intentará buscar soluciones que permitan utilizar al mismo tiempo esta plataforma con el sistema desarrollado.

Con esta metodología se espera poder:

  • Mejorar la atención del alumno hacia las tutorías, mejorando sus posibilidades de acceso.
  • Permitir en determinados momentos que la tutoría individual se convierta en colectiva.
  • Permitir, con algunas modificaciones, que la tutoría virtual se pueda convertir en una clase virtual a distancia.
  • Que el alumno pueda utilizar herramientas de comunicación avanzadas como es la pizarra virtual.
  • Que el alumno pueda interactuar con el profesor, si este le da los permisos oportunos.
  • Que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Proporcionar los medios alternativos que faciliten las tutorías de los alumnos en planes de estudio en fase de extinción.

Para poder llevar a cabo con éxito la realización del proyecto se considera necesario disponer del material relacionado a continuación, y del que parte ya se dispone en el departamento:

 

  • Auriculares y micrófonos.
  • Cámaras webcam.
  • Tabletas digitalizadoras.
  • Bolígrafos digitales.
  • Software para escritorio compartido.
FASES DEL PROYECTO

La duración del proyecto es de 11 meses (desde el 1 de octubre de 2012 al 31 de septiembre de 2013), de forma que el material desarrollado esté preparado para su utilización para el curso 2013-2014, empezando a hacer pruebas en el curso 2012-2013. Las tareas propuestas se muestran a continuación y el cronograma, indicando la tarea y el tiempo estimado, se muestra en la Tabla 1.

 

Se proponen las siguientes tareas:

 

1. Búsqueda bibliográfica, determinando y analizando las diferentes soluciones existentes.

2. Estudio y planteamiento de la mejor metodología a utilizar en el desarrollo del sistema.

3. Búsqueda del software que mejor se adapte y cumpla los requisitos planteados.

4. Pruebas de operación del software.

5. Búsqueda del hardware que mejor se adapte y cumpla los requisitos planteados.

6. Pruebas de operación del hardware.

7. Implementación de todos los paquetes de software en uno único, y la implementación de éste con el hardware.

8. Establecimiento de un protocolo de actuación para el establecimiento de comunicación entre profesor y alumno.

9. Pruebas de operación del sistema.

10. Elaboración de cuestionarios de expectativas, incidencias críticas (CUIC) y satisfacción, etc. para los alumnos.

11. Análisis y evaluación de resultados.

12. Publicación de los resultados en foros, congresos y revistas.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar los resultados del proyecto se utilizarán unos indicadores para el profesorado que interviene en la ejecución del proyecto y otros para los alumnos. Esto último se considera importante dado que el alumno será uno de los usuarios del sistema desarrollado.

 

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del profesor se marcan los indicadores mostrados a continuación, y cuya puntuación se muestra en la Tabla 2:

 

  • Compatibilidad entre software y hardware.
  • Facilidad del protocolo de establecimiento de comunicación entre alumno y profesor.
  • Calidad del audio.
  • Calidad del video.
  • Calidad de la pizarra virtual.
  • Compatibilidad del sistema con la plataforma Moodle.
  • Elaboración de cuestionarios para que los alumnos evalúen el sistema.
  • Comunicaciones a congresos y publicaciones.

 

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 75 puntos sobre 100.

 

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los alumnos, y además comprobar el sistema, se indicará en clase la posibilidad de utilizar en modo de prueba las tutorías virtuales y se les pedirá a los alumnos que las utilicen contesten a unos cuestionarios de:

 

  • expectativas, en el que se evalúa la actitud previa del alumno ante las tutorías virtuales.
  • incidencias críticas (CUIC) para valorar lo positivo y negativo de la metodología.
  • satisfacción, con el que se pretende obtener una valoración global de la metodología empleada.

 

Además se les pedirá que respondan a otro cuestionario en el que se evalúan los indicadores mostrados a continuación, y que serán los que se utilicen para conocer si se han alcanzado los objetivos mediante la puntuación alcanzada (ver Tabla 3):

  • Valoración del protocolo de establecimiento de comunicación.
  • Calidad del audio.
  • Calidad del video.
  • Calidad de la pizarra virtual.
  • Valoración global de las tutorías virtuales.

 

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación igual o superior a 75 puntos sobre 100.

 

Los resultados se difundirán mediante la participación en seminarios, talleres y en especial todas aquellas actividades organizadas por la UPM.

 

Se intentará asistir a los congresos y publicar en:

 

  • XXI Congreso Universitario de Innovación Educativa en Enseñanzas Técnicas.
  • XI Simposium Iberoamericano en Educación, Cibernética e Informática (SIECI 2013).
  • Multidisciplinary symposium on the design and evaluation of digital content for education (SPEDECE 2013).
  • Publicaciones en revistas especializadas: International Journal of Engineering Education, Computers & Education, etc.