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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JOSE MARIA FUENTES PARDO
Centro: E.T.S.I. AGRONOMOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
FRANCISCO AYUGA TELLEZ E.T.S.I. AGRONOMOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
ANA ISABEL GARCIA GARCIA E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE MARIA FUENTES PARDO E.T.S.I. AGRONOMOS TITULAR UNIVERS. INTERINO
Carlos González Montellano E.T.S.I. AGRONOMOS BECARIO
ALVARO RAMIREZ GOMEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL TITULAR UNIVERS. INTERINO
Pedro José Aguado Rodríguez Centro fuera de la UPM OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Agrónomos
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Implantación de medidas que faciliten el aprendizaje de estudiantes de planes de estudio en fase de extinción
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
      • Mecanismos de orientación al estudiante y sistemas de tutorías
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo.
      • Incorporación de TICs para favorecer el aprendizaje autónomo
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo de la presente propuesta es el desarrollo de materiales de autoaprendizaje y autoevaluación de conocimientos (apuntes, colecciones de ejercicios resueltos, test de autoevaluación, etc.) para varias asignaturas de los antiguos planes de estudios de la ETSI Agrónomos. Ante la extinción del período de docencia en dichas asignaturas, resulta interesante disponer de herramientas que faciliten el estudio al alumno y le permitan valorar sus avances en las materias. Se analizará asimismo las posibilidades existentes para implementar sistemas de tutorías on-line en dichas asignaturas.

El proyecto de innovación educativa tiene los siguientes objetivos específicos:

  1. Análisis de las diferentes posibilidades existentes para el desarrollo de tutorías on-line y la elaboración de materiales de autoevaluación y ayuda al aprendizaje.
  2. Desarrollo de materiales específicos de autoaprendizaje y autoevaluación (cuestionarios on-line, ejercicios resueltos, hojas de Excel para la resolución de problemas, etc.) para asignaturas de la titulación Ingeniero Agrónomo (plan 96) impartidas por los miembros del grupo de innovación educativa BETI.
  3. Valoración de la utilidad de los materiales desarrollados por parte de los alumnos.
FASES DEL PROYECTO

Fase 1: Revisión bibliográfica y búsqueda de información.

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

Se buscará y recopilará información sobre las diferentes aplicaciones informáticas específicas que existen para la elaboración de materiales de autoevaluación de aprendizajes por parte de los alumnos, con especial atención a aquellas que permitan la creación de cuestionarios de evaluación con diferentes tipologías de preguntas, creación de actividades y colecciones de problemas, etc. Aprovechando la experiencia desarrollada por el grupo BETI se analizarán el potencial y las limitaciones que ofrecen las herramientas de evaluación de las diferentes plataformas de aprendizaje on-line, con especial atención a la plataforma Moodle, que se utiliza en la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, se analizarán las diferentes posibilidades técnicas y herramientas que ofrece internet para la realización de tutorías on-line. En particular se analizará la viabilidad de utilizar las redes sociales (facebook, twitter, etc.), plataformas de aprendizaje en red y otras aplicaciones específicas para este fin.

Se aprovecharán los contactos de los miembros del grupo de innovación educativa BETI con profesores de otras universidades españolas y extranjeras en el campo de la ingeniería agroforestal para obtener información acerca de experiencias prácticas de autoevaluación y tutorías on-line desarrolladas en las mismas.

 

Fase 2: Desarrollo de materiales de auto-evaluación y sistemas de tutoría on-line para asignaturas de la titulación Ingeniero Agrónomo (Plan 96).

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

En esta fase se plantea desarrollar diferentes materiales y aplicaciones que puedan ser utilizados por los alumnos de las asignaturas de la titulación Ingeniero Agrónomo (Plan 96), impartidas por los miembros del grupo BETI (‘Cálculo de Estructuras I’, ‘Edificación Agraria y agroalimentaria’ y ‘Proyectos’), en las que a lo largo del presente curso o en cursos venideros dejará de impartirse docencia, para que los alumnos puedan autoevaluar sus conocimientos y avances en la materia antes del examen. En particular, se plantea desarrollar una colección de preguntas de teoría que sirva a los alumnos para autoevaluar sus conocimientos mediante cuestionarios, una serie de ejercicios ilustrativos y distintas aplicaciones informáticas que permitan a los alumnos resolver problemas supuestos prácticos planteados por ellos mismos (‘Ej. ‘Cálculo de secciones de hormigón armado’, ‘Dimensionamiento y armado de zapatas’ etc.).

Asimismo, se planteará una alternativa de tutorías on-line utilizando la información obtenida en la fase 1.

 

Fase 3: Evaluación de la utilidad de los materiales desarrollados por parte de los alumnos.

Coordinador de la actividad: Ana Isabel García García

Los materiales desarrollados durante el proyecto pretenden ser un instrumento al servicio de los alumnos para mejorar su auto-aprendizaje y facilitar el desarrollo de tutorías a distancia en asignaturas en las que no se imparta docencia. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que los alumnos hagan de los mismos y aprovechar sus opiniones y comentarios para su mejora.

Con este fin, a lo largo del próximo curso se utilizarán los materiales de autoevaluación desarrollados en las asignaturas ‘Cálculo de Estructuras I’ (Ingeniero Agrónomos, 3º curso), ‘Proyectos’ (Ingeniero Agrónomos, 4º curso) y ‘Edificación Agraria y agroalimentaria’ (Ingeniero Agrónomo, 5º curso), para poder valorar su acogida por parte de los estudiantes y plantear propuestas de mejora de los mismos. Asimismo, se realizará una encuesta de opinión a posteriori, para evaluar el grado de satisfacción de los alumnos.

Fase 4: Elaboración de conclusiones y difusión de resultados

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

Los resultados de este proyecto se difundirán a través de los siguientes medios:

a)  Envío de comunicaciones a alguno de los siguientes congresos:

  • International Technology, Education and Development Conference (INTED 2013).
  • XXI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET).
  • VIII Jornada de Innovación pedagógica ADA-Madrid.

b)  Envío de artículos a las siguientes revistas para su evaluación y eventual publicación:

  • International Journal of Engineering Education (JCR)
  • Computer Applications in Engineering Education (JCR)
  • European Journal of Engineering Education
  • Revista electrónica RELADA (Proyecto ADA-Madrid)

c)  Difusión de los materiales de aprendizaje desarrollados a través de la plataforma moodle de la UPM y/o en OCW.

d)  Difusión de los resultados del proyecto a través de la página web del grupo de innovación educativa BETI (http://www.betiupm.es).

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto aportará distintos materiales para el aprendizaje y autoevaluación de los alumnos en asignaturas en las que no se imparta docencia. Resulta relevante, por tanto, conocer la valoración que los alumnos hagan de los mismos y aprovechar sus opiniones y comentarios para su mejora.

Con este fin, se desarrollará una encuesta de opinión entre los alumnos matriculados para evaluar el grado de satisfacción de los mismos con los materiales desarrollados. Se realizará asimismo un análisis Delphi entre profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de otras universidades españolas y extranjeras para evaluar los materiales desarrollados y plantear propuestas de mejora de los mismos.

En los próximos cursos pretenden utilizarse los materiales desarrollados en las asignaturas ‘Cálculo de Estructuras I’ (Ingeniero Agrónomo, 3º curso), ‘Proyectos’ (Ingeniero Agrónomo, 4º curso) y  ‘Edificación Agraria y agroalimentaria’ (Ingeniero Agrónomo, 5º curso), pudiendo utilizarse los resultados académicos de los alumnos como indicadores para evaluar el proyecto.

Otros indicadores que pueden utilizarse para evaluar el éxito final del proyecto son:

  • Número de visualizaciones y/o descargas de los materiales desarrollados en la plataforma moodle de la UPM.
  • Número de comunicaciones presentadas en congresos y/o artículos enviados a revistas.