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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JORGE CASTILLA GOMEZ
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
JOSE BERNAOLA ALONSO ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
        • Mejora de la eficiencia del sistema de enseñanza-aprendizaje considerando todos los grupos involucrados en el proceso
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Implantación y refuerzo de competencias transversales
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Evaluar, consolidar y ampliar los logros alcanzados en los proyectos de Innovación Educativa de convocatorias anteriores
        • Continuación de proyectos de convocatorias anteriores en los diferentes objetivos planteados
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el ámbito de la Convocatoria 2012 de ayudas a la innovación educativa y a la mejora de la calidad de la enseñanza, se presenta la propuesta de continuación del proyecto comenzado al amparo de la convocatoria anterior, de modo que se potencie la adaptación a la docencia del simulador de ventilación desarrollado, para su adecuación a nuevos métodos docentes en el marco del EEES. Así, se busca incorporar de manera directa, una herramienta de innovación que suponga un cambio metodológico orientado al aprendizaje y evaluación de competencias generales, complementarias a las competencias específicas de la asignatura y que suponga una experiencia innovadora de evaluación de los resultados del aprendizaje del alumnado.

De este modo, se obtiene un apoyo a la docencia en el cálculo y diseño de circuitos de ventilación, de modo que se facilite el aprendizaje por parte de los estudiantes para que sean capaces de asimilar de manera más eficiente el funcionamiento de casos sencillos de cálculo y diseño de circuitos de ventilación.

Se busca complementar la docencia impartida en el bloque de Ventilación del área de Laboreo de Minas, con elementos de trabajo de carácter práctico que establezcan canales de participación activa del alumnado.

Los objetivos específicos que se quieren obtener con la construcción de un simulador de ventilación en obras subterráneas son los siguientes:

  • Mejorar la enseñanza de las técnicas de ventilación en obras subterráneas, por medio de medios docentes activos.
  • Proveer a los estudiantes de una herramienta de aprendizaje de la enseñanza de las técnicas de ventilación de obras subterráneas, pudiendo realizar un aprendizaje experimental a través de trabajos prácticos.
FASES DEL PROYECTO

La presente propuesta de Innovación Educativa se basa en la puesta a punto de un simulador a escala de laboratorio de circuitos de ventilación en obras subterráneas, comprendiendo tanto obra civil como minería, de modo que se pueda representar de forma práctica el funcionamiento de los diferentes métodos de ventilación (aspirante, soplante,…), y tanto la ventilación principal como secundaria.

Se estudiará la representación de las posibles situaciones que aparecen en obras de construcción como son la representación de túneles sencillos y túneles de doble tubo con galerías de interconexión. Del mismo modo, la aplicación en minería subterránea supone la representación de diversos métodos de extracción, así como los elementos que los componen como pozos, chimeneas y rampas.

Se pretende estudiar si se cumplen los factores de escala necesarios para representar los diferentes caudales de aire y diferentes secciones de galería.

En base a todo lo anterior, las fases del Proyecto son:

  • Desarrollo de modelos que permitan realizar los ajustes necesarios para lograr la representatividad de la maqueta para simulación de diferentes escenarios Minería subterránea y túneles.
    • Resultados esperados: Aplicación de modelos de simulación al dimensionamiento modular de casos sencillos.
  • Diseño y dimensionamiento de los sistemas de provisión de aire.
    • Resultado esperados: Comprobación del correcto funcionamiento de los ventiladores necesarios en casa caso: energía necesaria para alimentación, presión y caudal de aire, número de ventiladores...
  • Pruebas de funcionamiento.
  • Evaluación de resultados.
EVALUACION DEL PROYECTO

Los resultados del proyecto se evaluaran desde el punto de vista del número de escenarios terminados, en función de cada una de las etapas.

Asímismo, se realizará una evaluación de los resultados en función den nivel de logro alcanzado en cuanto a la representatividad de los resultados.

El procedimiento de evaluación se basará también en la evaluación de los conocimientos adquiridos por los alumnos de acuerdo a los bloques de la asignatura desarrollados como parte de la docencia en el marco del EEES