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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JUAN HERRERA HERBERT
Centro: ETSI MINAS Y ENERGÍA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN HERRERA HERBERT ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO JAVIER MORAÑO RODRIGUEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER ANGEL RAMIREZ MASFERRER E.T.S. DE INGENIERÍA CIVIL TITULAR UNIVERS. INTERINO
JESUS FELIX DOMINGO PERLADO ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. PROF. ASOCIADO
JORGE CASTILLA GOMEZ ETSI MINAS Y ENERGÍA L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Minas
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
        • Implantación de tutorias on-line, utilización de la plataforma institucional.
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
        • Elaboración de encuestas y estudios para evaluar las acciones formativas
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Preparación de nuevo material didáctico, diseño de nuevas prácticas de laboratorio, elaboración de apuntes recordatorio de cursos anteriores y de conocimientos previos
        • Elaboración ejercicios y cuestionarios que se puedan implementar en Moodle para reforzar los procesos de evaluación continua y de autoevaluación
        • Implantación y refuerzo de competencias transversales
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El proyecto propuesto es una continuación de las actividades iniciadas durante el curso académico 2011-2012 en el Laboratorio de Laboreo de Minas de la E.T.S. de Ingenieros de Minas para la impartición de las asignaturas tecnológicas de Laboreo de Minas, Sondeos y otras asignaturas tecnológicas de la misma área de conocimiento.

 

El éxito alcanzado por las primeras experiencias con los alumnos han animado a trasladar estas experiencias también a las asignaturas en extinción de la titulación de Ingeniero de Minas del Plan 96 con el fin de facilitar a los alumnos que las cursan su aprendizaje y evaluación sin merma en el nivel de exigencia.

 

La iniciativa planteada incorpora a su diseño e integra en su concepción un conjunto de criterios encaminados a:

 

  • Aprovechar la constitución del espacio áulico virtual para no solamente facilitar el seguimiento de la asignatura sino mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la adecuada combinación de la modalidad presencial y la modalidad a distancia.

 

  • Integrar de forma armónica las oportunidades que permite la docencia práctica en un laboratorio impartida en modo presencial para los alumnos que cursan la asignatura en modo semipresencial.

 

  • Integrar en la docencia práctica en laboratorio, las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

 

 

Para integrar de forma más eficaz la docencia práctica y teórica, el proyecto se desarrolla en el aula del Laboratorio de Laboreo de Minas, que se encuentra en proceso de adaptación a las necesidades que la combinación de las modalidades presencial y a distancia. Las distintas transformaciones introducidas en la fase anterior del proyecto permiten a los alumnos utilizar sus ordenadores portátiles personales para el seguimiento de las clases impartidas en ellos. Esto supuso la dotación de una red de distribución eléctrica a los puestos y de otra red informática inalámbrica anteriormente inexistentes. En las fases siguientes, se procederá a la instalación de algunos equipos para lo alumnos que no tengan portátil propio y de los oportunos servidores.

 

Sobre esta infraestructura es sobre la que se construye el proyecto de innovación educativa propuesto y que pretende la introducción de plataformas que permitan impartir la docencia con el apoyo de estos servicios en red. El propio laboratorio servirá como banco de pruebas de los ensayos y trabajos de integración de softwares con los servicios ya existentes y las conferencias de los cursos en Moodle, que por otro lado ha sido muy intensamente utilizado durante el curso anterior, con excelentes resultados en el aprovechamiento de los alumnos.

 

Desde su concepción original, la propuesta pretende el ensayo, testeo y en su caso, paulatina introducción de las siguientes aplicaciones actualmente utilizadas por otras universidades europeas buscando el refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje:

 

  1. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “Claroline”, plataforma de aprendizaje y trabajo virtual (eLearning y eWorking) de código abierto y software libre (open source) que permite a los formadores construir cursos online eficaces y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Traducido a 35 idiomas, Claroline tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo. Como principales ventajas están:

 

  • Utiliza SCORM (Sharable Content Object Reference Model) para importar y exportar contenidos.
  • Permite importar contenidos educativos o test de distintas herramientas (e-doceo, Hot Potatoes, Dreamweaver, entre otros)‏
  • Existen diversos plugins que pueden utilizarse para aumentar la funcionalidad del sistema.

 

  1. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “Dokeos”, suite de aprendizaje en línea basada en software libre que, además de proveer de todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita desde la Autoría de cursos hasta Reportes, aporta funcionalidades comunes con otras aplicaciones disponibles ya en otras aplicaciones como son Redes Sociales, Wiki multimedia, mapas mentales para ayudar a la navegación del curso, etc. Son de especial atención para los objetivos de la innovación docente propuesta las funciones pedagógicas integradas como son:
  2. Propuesta de guía curricular.
  3. Apoyo a la formación.
  4. Comunicación interpersonal.
  5. Seguimiento del progreso del estudiante.
  6. Soporte al esquema de evaluación.
  7. Acceso a objetos de aprendizaje.
  8. Trabajo en colaboración.
  9. Interacción horizontal y vertical

 

  1. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “Platum”, que está concebido como servidor para gestionar los contenidos de fácil acceso. No es una plataforma de aprendizaje, sino un gestor de contenidos.

 

  1. Instalación y testeo en blanco y posteriormente con alumnos, del sistema “ECHO 360”. Es un aula virtual que proporciona la posibilidad de emitir clases via online, tanto en una o dos pantallas. Requeriría de la grabación de las clases, aunque estas se pueden visualizar tantas veces como se quiera, así como la posibilidad de descargar podcast para reproducir en dispositivos móviles.

 

 

La utilización de estas plataformas se plantea como una integración de productos para el fortalecimiento de las aplicaciones y ventajas que ya presenta la plataforma institucional de la UPM (moodle). Esta nueva dimensión que se pretende crear transformará el espacio áulico de forma que se sustenten unos objetivos muy claros:

 

  • Mejorar la comunicación con el alumno que no está presente en el aula pero sí de forma remota mediante la conferencia virtual del curso.
  • Mejorar el diseño de los procedimientos y la calidad de los canales de información y comunicación.
  • Facilitar la comunicación bidireccional para la resolución de dudas y preguntas a través de foros.
  • Promover la autonomía y responsabilidad del estudiante.
  • Mejora de la rentabilidad de uso y funcionalidad del aulario con aplicación de un principio de flexibilidad en la organización de los recursos pedagógicos y en función de la didáctica docente.
  • Conseguir formas de seguimiento y evaluación continua del proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

 

 

Existen también algunas ventajas más, como es el caso de facilitar el estudio de los alumnos remanentes de las asignaturas del plan de estudio en extinción, mediante el seguimiento de clases prácticas en modalidad semipresencial, muy útiles para afrontar los exámenes finales. Las pruebas realizadas durante el curso han arrojado resultados muy prometedores ya que los alumnos acogieron muy favorablemente estas iniciativas y arrojaron datos de aprobados en las asignaturas superiores a los alcanzados con la metodología tradicional anteriormente seguida.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto se plantea con una duración plurianual, en la que a lo largo de sucesivos cursos se procederá a la inclusión y testeo de las plataformas sugeridas, la evaluación de resultados y en su caso, la integración en el espacio áulico de las asignaturas de Laboreo de Minas y afines.

 

Las fases planteadas son:

 

Revisión de resultados de la tapa anterior: Septiembre de 2012

Primera fase de instalación de plataformas y testeo en blanco: Del 30 de Septiembre de 2012 al 1 de Marzo de 2013.

Segunda fase de pruebas y testeo con alumnos: Del 1 de Marzo al 10 de Junio de 2013.

Tercera fase de pruebas y testeo con alumnos: Del 1 de Septiembre de 2013 al 15 de Junio de 2014.

 

Paralelamente, con carácter bimensual se realizará una revisión y evaluación del grado de avance del proyecto. Se analizarán las incidencias, hitos alcanzados, problemas aparecidos y actuaciones complementarias a establecer con el fin de garantizar el correcto desarrollo.

 

Asimismo, también se analizarán los resultados alcanzados en cada etapa y las posibilidades de difusión de los mismos mediante contribuciones a congresos y publicación de artículos en revistas especializadas, adoptándose las decisiones oportunas para acometer esta faceta de difusión del conocimiento.

EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto se realizará desde una doble perspectiva:

 

Evaluación del grado de desarrollo y avance general del proyecto.

Evaluación de la aceptación por parte de los alumnos (mediante encuestas de satisfacción) y de contribución al aprendizaje real por parte de los mismos.

 

Para realizar esta doble evaluación se aprovechará el calendario de hitos de revisión del grado de avance del proyecto, analizándose los aspectos que más incidencia hayan tenido y los problemas planteados. Todo ello quedará adecuadamente documentado en forma de informes internos de progreso, en los que se reflejará el conocimiento alcanzado en cada etapa de avance.

 

Paralelamente y, de forma periódica, se solicitará a los alumnos usuarios de cada una de las potenciales aplicaciones la cumplimentación y entrega de cuestionarios. En estos cuestionarios se realizarán preguntas acerca del grado de satisfacción, utilización real, aprovechamiento alcanzado, problemas planteados, alternativas sugeridas, etc.

 

El contenido y resultado de estas encuestas será incluido en los informes de progreso. Asimismo, se analizará el histórico de las mismas, con el fin de incluir en el estudio la progresión de las mismas y obtener información sobre la evolución en el aprendizaje de los alumnos y la incidencia real de la utilización de estas herramientas.