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Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): JAIME GARCIA PALACIOS
Centro: E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Aprendizaje Basado en Problemas
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ROBERTO ANDRES ORTEGA AGUILERA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
FCO. JAVIER MARTIN CARRASCO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
LUIS ALBERTO SANCHEZ DIEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JAIME GARCIA PALACIOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE ANGEL SANCHEZ FERNANDEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTIAN PONCE FARFAN E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
DAVID JESUS VICENTE GONZALEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS PAS
MIGUEL ANGEL TOLEDO MUNICIO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS TITULAR UNIVERSIDAD
JOSE ROMAN WILHELMI AYZA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
LUIS MARIA GARROTE DE MARCOS E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS CATEDRATICO UNIVERSIDAD
LUIS JESUS MEDIERO ORDUÑA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
JOSE IGNACIO SARASUA MORENO E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.AYUD.DOCTOR
JUAN IGNACIO PEREZ DIAZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. PRF.CONTR.DOCT.
DAVID SANTILLAN SANCHEZ E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
ALFREDO GRANADOS GARCIA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
Markus Lutz E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
Francisco Tirado Andrés E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS BECARIO
RAFAEL MORAN MOYA E.T.S.I. DE CAMINOS CANALES Y PUERTOS L.D. AYUDANTE
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Caminos C. y P.
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
      • Desarrollo de nuevos métodos para docencia en aulas.
    • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías
      • Actividades para ayudar a los alumnos a integrarse mejor en la comunidad universitaria y en las nuevas metodologías de aprendizaje.
    • OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Procedimientos para analizar los resultados de aprendizaje. Mejoras y medidas
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativo y de gestión docente.
      • Difundir material didáctico a través de plataformas virtuales (Moodle..)
    • OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Uso de nuevas tecnologías para clases de refuerzo
    • OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa
      • Diseñar actividades de apoyo para favorecer que los estudiantes completen su formación en inglés y alcancen el nivel B2
    • OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM.
      • Fomentar la utilización de la plataforma punto de inicio y Moodle.
    • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
      • Elaborar material didáctico (recursos catalogados) como soporte audiovisual en las clases.
    • OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.
      • Organizar la información sobre las universidades de destino de los alumnos Erasmus incorporando la experiencia de los alumnos que de ellas regresan
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO

               

El Proyecto de Innovación Educativa (PIE) que se propone consiste en que los alumnos participantes, por grupo o de forma individual, propongan un ejercicio que pertenezca al temario de cada asignatura. Dicho ejercicio deberá tener el formato adecuado para poder ser aprovechado como material docente por el resto de alumnos a través del servidor Moodle. La evaluación de los trabajos se realizará de forma ponderada entre profesores y alumnos, existiendo puntos de ayuda y premios a los mejores trabajos. El proyecto finalizará con la realización de una encuesta a los alumnos sobre la experiencia realizada y la publicación de los resultados en distintos foros y revistas especializadas.

El objetivo principal del PIE es la participación activa del alumno mediante la involucración del mismo en el proceso integral educacional. Para ello se le dotará de las más modernas herramientas tecnológicas que le permitirán implicarse de lleno en todas las etapas del aprendizaje: investigación, formación, cooperación con otros alumnos, resolución y finalmente evaluación de los ejercicios propuestos.

Dicha participación promueve el Autoaprendizaje, despertando el interés por la asignatura, el trabajo en equipo, la investigación, la innovación,  el uso de paquetes informáticos: base de datos, Office, Cad, hojas de cálculo, software de programación (Matlab, Maple, etc.), sistemas de información geográfica como ArcGis, software de modelación hidráulica e hidrológica (Hec-Ras, Hec-HMS, etc.), aparatos de imagen y sonido, entre otros muchos conceptos. Por otro lado, se desea sobre todo crear conciencia de la dificultad que conlleva la preparación de un problema concreto y hacer lograr que el alumno mejore su capacidad de sintetizar conceptos y explicaciones para que resulten comprensibles en su exposición. Para ello, como se explicará más adelante, forma parte de la calificación global la evaluación del resto de alumnos,"OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.", por lo que se debe ahondar en estos detalles.

Los ejercicios propuestos podrán abarcar una serie de temas a elección del interesado o grupo de trabajo. Podrá tratarse de descripciones de ejemplos prácticos, experimentos, curiosidades, etc. Lo importante es que los alumnos se impliquen en su desarrollo, para lo cual deben tener claro los conceptos que en él se aplican.

El tema será de libre elección, y estará relacionado con la asignatura implicada en el presente proyecto. La cátedra podrá orientar a los alumnos, pero es importante que éstos últimos tomen la iniciativa y encaminen la idea hasta verla realizada. Así, además de aportar experiencia, aprender a manejar programas varios, etc., es decir, todo lo que conlleva el proyecto, satisfará el espíritu del participante al ver su objetivo conseguido. La cátedra será de esta forma un mero "espectador" pero siempre con la disposición de "ayuda" durante el desarrollo del trabajo, para lo cual contará también con un foro de sugerencias, "OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías".

Como ya se ha esbozado en el párrafo anterior los alumnos que participen en el proyecto  podrán emplear cualquier tecnología que consideren adecuada además de  disponer del Material del Proyecto (cámara de vídeo digital de alta resolución, cámara fotográfica, pizarra digital, tabletas electrónicas, proyector, ordenador portátil, etc.); asimismo contarán  con las instalaciones del laboratorio, siempre que fuera necesario, para realizar  trabajos de tipo experimental.

Se destaca la necesidad de adquirir material para el proyecto, en concreto pizarras digitales (pizarras interactivas), para mejorar la evaluación y calidad del proceso de aprendizaje, tal como se contempla en "OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje". Por otro lado, la introducción de este tipo de herramientas, atractivas para el alumnado, cubren el "OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono", y se adaptan mejor a las enseñanzas del nuevo plan Bolonia.

Esta es una herramienta con un amplio grado de aceptación por parte de un porcentaje muy elevado del alumnado, tanto universitario como preuniversitario. No obstante,   los modelos de enseñanza universitaria actual, especialmente en lo que se refiere a los entes públicos,  siguen sin aprovechar el potencial que este tipo de técnicas innovadoras ofrecen. En parte es debido a la falta de contenidos propios para este recurso, mas desarrollados en las enseñanzas de primaria, secundaria y bachillerato. Con este proyecto se animará a los alumnos a utilizar un recurso atractivo aportando ideas al profesorado para sus futuros desarrollos. También se espera que el amplio grupo de profesores participante pueda disponer de una nueva tecnología con la que comenzar a desarrollar nuevos contenidos, para que cuando esta forme parte del aula diaria sean capaces de tener un aprovechamiento máximo de la misma.

Por otro lado, el uso de la pizarra interactiva, ayuda al seguimiento del desarrollo del trabajo, dándose de este modo importancia no sólo al producto final, sino también a su proceso de elaboración."OBJ2: Mejorar los sistemas de evaluación y calificación.".  Con todo lo expuesto, se consigue introducir una herramienta aún no muy extendida en el ámbito universitario, pero que se está empezando a utilizar en otros campos con resultados satisfactorios, cumpliéndose así "OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente."

Los trabajos entregados deben poder subirse al Moodle o vincularse desde éste, por lo que todos los participantes "donan" sus trabajos a la asignatura, con el objetivo de crear una colección suficientemente amplia de documentación especializada "OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo".Esto servirá de apoyo a los demás estudiantes, tanto del plan Bolonia como del antiguo plan, en su formación tal y como contemplan los  "OBJ6: Mejorar los sistemas de información dirigidos a estudiantes preuniversitarios y establecer servicios y canales de comunicación permanente dirigidos a los estudiantes de la UPM"  y  "OBJ10: Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes matriculados en planes en fase de extinción".  Los portales ya existentes en la Universidad Politécnica de Madrid como puede ser el Canal UPM de Youtube,  Canal UPM en iTunes, Moodle, etc. permitirán esta tarea de incorporación  de trabajos en una misma plataforma.

El presente PIE está especialmente dirigido al Plan Grado  en Ingeni ería Civil y Territorial con la participación de las asignaturas de Hidráulica e Hidrología, Infraestructuras hidráulicas, Electrotecnia, pero afecta también a las asignaturas en extinción del Plan 83 Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos(Hidráulica e Hidrografía, Obras Hidráulicas,transporte por tubería),  donde se facilitarán los recursos creados como material de autoconsultapara los alumnos que carezcan de docencia en los mismos. También se verán beneficiadas algunas asignaturas del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos .y del Máster en Sistemas de Ingeniería Civil (Análisis de sistemas hidroeléctricos).

La implantación del proyecto, tanto en las asignaturas de grado como  del Plan del 83, servirá para dar una visión de su alcance, así como ampliar la biblioteca "virtual" con contenidos variados a disposición de todo usuario "interesado" matriculado o estudiante preuniversitario. De esta manera podrán ampliar sus conocimientos y ver las características del contenido, informando de la calidad del producto final a futuros participantes.

Los trabajos y ejercicios se podrán entregar opcionalmente en lengua inglesa, fomentando así en el alumnado el desarrollo de una lengua extranjera. Asimismo las aptitudes en esta empresa de la mayor parte del personal docente involucrado en el proyecto permitirá que las tutorías sean solicitadas en dicho idioma. Estas tutorías se ofrecerán en todo momento mediante dos vías para facilitar al alumnado su uso cuando así lo requiera: vía presencial o vía correo electrónico. De esta forma se cubrirán las necesidades de aquellas personas que estén participando en programas de movilidad. Con estas cuestiones se cumplen objetivos perseguidos como el “OBJ4: Crear recursos e implementar iniciativas que apoyen la formación de los estudiantes en la adquisición del nivel B2 en lengua inglesa” y el “OBJ11: Desarrollar metodologías de seguimiento y tutorización de las prácticas externas de los estudiantes, y de los programas de movilidad.”

En último lugar se espera que las aportaciones realizadas por los alumnos sirvan para aportar ideas y formas de crear contenidos más dinámicos e interesantes a los profesores involucrados. Esta experiencia pasará de este modo a ser parte de la formación docente del profesorado, los cuales adquirirán nuevas formas y enfoques para exponer los contenidos docentes de la asignatura. La evaluación del alumnado de estos trabajos es un claro indicador de su grado de aceptación y marca las líneas a seguir.

Una vez finalizadas las actividades desarrolladas por los alumnos y con vistas a poder acometer una valoración objetiva del proyecto, se brindará al alumnado las correspondientes encuestas las cuales deberán responder todos aquellos participantes que hayan participado de alguna u otro forma en el programa. Para ello, a través de la actividad Encuesta disponible en la plataforma Moodle, se plantearán diferentes cuestiones que permitan conocer el grado de satisfacción de los alumnos así como la idoneidad de la metodología empleada en el proyecto.

Por último, debe destacarse en el siguiente proyecto la alta participación de profesores y asignaturas del grupo de innovación educativa solicitado a la UPM en el mes de Junio de 2012 y que esta pendiente de tramitación. Este grupo ya ha trabajado anteriormente en varios proyectos conjuntos (Procedimiento telemático para la entrega y evaluación de prácticas de laboratorio; Innovación educativa en el sistema de documentación, explicación y desarrollo de las prácticas de laboratorio con sistemas multimedia, Procedimiento telemático para evaluar la calidad de la docencia, con 14 ISBN reconocidos en su haber; Adaptación de los métodos de docencia tradicionales a un método de formación a distancia con aplicación a la extinción de una asignatura de carácter tecnológico dentro de la titulación de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.). Asimismo el personal participante ha realizado diversas publicaciones en congresos especializados de este campo (ADA, INECE07 y New Perspectives in Science Education)

De este modo, con la adjudicación de este proyecto, se continuaría una línea de trabajo ya iniciada por parte del grupo propuesto permitiendo así su consolidación. Por otro lado, la incorporación de nuevos y jóvenes miembros en dicho equipo, permitiría el desarrollo de los mismos en el campo de la enseñanza así como los beneficios que estos reportarían sobre el resto del grupo al aportar nuevas ideas.

 

Para la realización de este proyecto se solicitará la financiación de dos pizarras digitales interactivas donde los alumnos puedan llevar a cabo los trabajos propuestos. Asimismo el departamento facilitará los proyectores necesarios para estas pizarras así como los ordenadores portátiles necesarios para el funcionamiento del sistema. En caso de requerirlo alguno de los grupos de alumnos solicitantes, se le facilitará el material para la filmación en video y/o realización de fotografías de laboratorio, además del soporte humano necesario para el correcto funcionamiento de los equipos de laboratorio.

Existirá una asesoría para el manejo de todos estos equipos por parte de los miembros de este proyecto.

 

Para la realización del presente proyecto se solicita la colaboración de un becario cuya función será familiarizarse con las herramientas necesarias para que los alumnos puedan llevar a cabo la labor solicitada y servir de asistencia a los mismos. Asimismo facilitará a los profesores los conocimientos adquiridos y su experiencia en el uso de la pizarra como elemento de innovación aplicable a nuevos proyectos. Estos serán propuestos por el futuro grupo de innovación educativa en proceso de formación. En particular, para ser aplicable al desarrollo de prácticas de laboratorio virtual. Con este tipo de laboratorio se espera poder producir un ahorro en la adquisición y mantenimiento de aparatos de laboratorio, que pueden ser simulados por software y dar respuesta de comportamiento en función de la acción realizada por el alumno sobre los mismos.

Esta es una futura línea de investigación cuyo potencial se quiere desarrollar durante el tiempo de ejecución del proyecto solicitado.

FASES DEL PROYECTO

 

DESCRIPCION DE LAS FASES Y RESULTADOS DEL PROYECTO

- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

En clase se explicarán los siguientes puntos: alcance del proyecto, requisitos para la participación, plazos de inscripción, plazos de entrega, exigencias mínimas a cubrir en cada trabajo, formatos de presentación.

Beneficios que aporta el proyecto a los alumnos participantes y el sistema de evaluación.

- INSCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS

Abierto el plazo de inscripción, se publicará un listado con los grupos, fechas de presentación y temas a desarrollar. Se admitirán las propuestas de los propios alumnos pero estas deberán evaluarse a priori por el profesor , principalmente para limitar el posible exceso de entusiasmo que implique una carga de trabajo mayor de la recomendable.

- DESARROLLOS DE LOS TRABAJOS

En esta fase se pondrá a disposición de los alumnos todas las ayudas descritas en los objetivos, como: foros, tutorías, material de apoyo, instalaciones, etc.

-ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se entregarán y presentarán conforme a lo descrito en la segunda fase: INSCRIPCIÓN DE LOS GRUPOS.

- EVALUACIÓN EN EL TALLER

A través de la plataforma Moodle, se realizará la evaluación por parte de los alumnos y profesores mediante la herramienta del taller dentro de una misma asignatura. Para la obtención del premio al mejor  trabajo entre todas las asignaturas,  se creará un tribunal  conformado por todos los profesores participantes en el proyecto que evaluarán los mejores trabajos de cada asignatura. En esta fase la didáctica del ejercicio será el criterio fundamental de evaluación.

- EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Finalmente se realizará una encuesta que evaluará el grado de satisfacción de los alumnos participantes. Del análisis de estos resultados se obtendrán las oportunas conclusiones de esta experiencia y a partir de éstas se realizarán  diversas publicaciones  en foros y publicaciones de investigación educativa.

- ENTREGA DE PREMIOS

Se otorgarán distintos premios a los mejores grupos de cada asignatura, así como al mejor premio global.

Estos premios pueden tratarse de tabletas electrónicas, calculadoras programables, etc.

- DIFUSIÓN DE RESULTADOS

A través de  seminarios y congresos especializados se expondrán los resultados de la experiencia del PIE.

EVALUACION DEL PROYECTO

 

DESCRIPCIÓN DE  LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO

La calificación final del trabajo, por la que los alumnos podrán obtener hasta 0,5 puntos de ayuda para la nota de curso, constará de dos partes: una de ellas corresponderá a la evaluación por parte de los compañeros participantes y otra a la de los profesores responsables de la asignatura.

Cada grupo evaluará a otros tres grupos distintos, los cuales serán asignados de tal manera que se cubran el total de trabajos. Asimismo se ofrecerá la posibilidad de participación en la evaluación a todos aquellos alumnos de la asignatura que lo deseen independientemente de su participación directa o no  en otras fases del proyecto.

Se elegirán los mejores trabajos de cada asignatura y los mejores del proyecto conjunto, es decir, entre todas las asignaturas, a los que se les otorgará diversos premios.

Se valorará más la didáctica, originalidad y utilidad de los trabajos realizados frente a la cantidad o complejidad de los mismos.