Coordinador(a): ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
- Elaboracion material docente
- Evaluación del aprendizaje
- Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | PROF. INEF TITULAR |
MANUEL SILLERO QUINTANA | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
Javier Sampedro Molinuevo | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
JESUS RIVILLA GARCIA | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
IGNACIO REFOYO ROMAN | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
JAVIER PEREZ TEJERO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERS. INTERINO |
GABRIEL RODRIGUEZ ROMO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
CRISTINA RAMIREZ MARTIN | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PROF. ASOCIADO |
AMELIA FERRO SANCHEZ | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
JORGE LORENZO CALVO | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | L.D. PROF. ASOCIADO |
M. GUADALUPE GARRIDO PASTOR | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA | FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE | PROF. INEF DOCTOR |
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
- F. CC. Actividad Física y el Deporte
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
- Establecimiento de metodologías activas y participativas para el aprendizaje
- OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
- Utilización de recursos didácticos digitales, en abierto, como material de apoyo a la docencia de las asignaturas de Grado
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Realizar el proceso de formación específica de Educlick por parte de los miembros del GIE.
- Mejorar la formación en la elaboración y aplicación en Moodle de cuestionarios relacionados con las diferentes asignaturas que imparten los miembros del GIE y resto de profesorado de la Facultad.
- Diseñar y aplicar, cada profesor/a del GIE, un número mínimo de cuestionarios por cada materia que imparte.
- Reutilizar y generar materiales audiovisuales como parte de los contenidos de los cuestionarios elaborados.
- Generar una ficha de usuario y un protocolo de aplicación de Educlick.
- Utilizar Educlick en las clases presenciales de las asignaturas que imparte cada profesor del GIE, como medio de apoyo para la adquisición de conocimiento, así como para la evaluación.
- Analizar y comparar los datos de los cuestionarios realizados, según las diferentes asignaturas, y los distintos protocolos de actuación.
- Obtener unas conclusiones que nos permita progresar en la labor docente de los miembros del grupo, así como la difusión en contextos académicos universitarios.
FASES DEL PROYECTO
1ª Fase (octubre a diciembre)
- Realización de reuniones y cursos teórico-prácticos de Educlick.
- Familiarización y domino en la elaboración de cuestionarios a través de curso de Formación de Gate.
- Información al técnico informático sobre aspectos específicos de la instalación y funcionamiento de Educlick.
- Coordinación en la adquisición de la compra de material. Previsión de participación en congresos.
- Formación y seguimiento del alumno/a becario.
- Instalación de programas en todas las aulas del Centro y protocolo de coordinación en el uso de Educlick.
- Realización, a través de Moodle de un curso específico sobre cuestionarios.
- Diseño de cuestionario según las diferentes asignaturas.
- Creación de una base de datos con materiales audiovisuales.
- Puesta en marcha de la aplicación de Educlick, para el alumnado con asignaturas del 1º semestre.
2ª Fase (enero-marzo)
- Realización de ficha de usuario y protocolo de aplicación de Educlick para facilitar la familiarización y eficacia en la aplicación de esta herramienta.
- Utilización de Educlick en la aplicación de los cuestionarios específicos de evaluación continua, según las asignaturas que imparten los miembros del Grupo de Innovación Educativa.
- Incremento de la producción de cuestionarios y material audiovisual.
- Valoración de Educlick para el proceso de evaluación continua del alumnado con asignaturas de Grado del 1º semestre.
- Seguimiento al alumnado becario para coordinar las diferentes tareas asignadas en el proyecto.
- Adquisición del material concedido para la elaboración del proyecto.
3ª Fase (abril-julio)
- Utilización de Educlick en la aplicación de los cuestionarios específicos según las asignaturas que imparten los miembros del Grupo de Innovación Educativa.
- Valoración de Educlick para el proceso de evaluación continua del alumnado con asignaturas de Grado del 2º semestre.
- Seguimiento al alumnado becario para coordinar las diferentes tareas asignadas en el proyecto.
- Análisis de datos de los resultados obtenidos relacionados con el uso de Educlick en las asignaturas impartidas por los miembros del Grupo.
- Obtención de conclusiones en el uso de Educlick según los objetivos y procedimientos realizados durante el curso académico.
- Difusión de resultados a través de congresos y revistas educativas de carácter universitario.
4ª Fase (septiembre-octubre)
- Elaboración de memoria del proyecto.
- Análisis de la memoria del alumno becado.
- Finalización de la memoria económica.
EVALUACION DEL PROYECTO
Con relación a los objetivos 1 y 2
- Haber realizado los seminarios o cursos de formación de Educlick y Gate en la primera fase del proyecto, según se solicita.
- Comprobar que al menos el 90% de los miembros del GIE ha participado activamente en los cursos de formación realizados.
Con relación a los objetivos 3, 4 y 5
- Elaborar un mínimo de 10 cuestionarios específicos de cada una de las asignaturas que imparten los miembros del Grupo.
- Recopilar un mínimo de 10 materiales audiovisuales para insertarlos como contenido de los cuestionarios.
- Divulgar la ficha de usuario y protocolo de aplicación para todo el profesorado de la Facultad que quiera utilizar Educlick en el desarrollo de sus clases. Esta ficha y protocolo estarán a disponibilidad del Centro.
Con relación al objetivo 6
- Pasar al alumnado de los miembros del GIE un mínimo de 7 cuestionarios por asignatura impartida, a través de Moodle y aplicando Educlick.
- Comprobar el grado de satisfacción del alumnado de la aplicación de cuestionarios con la utilización de Educlick. Se medirá el grado de satisfacción a través de un breve cuestionario.
- Valorar, en determinadas asignaturas, el efecto en el aprendizaje de alumnado que utiliza Educlick y alumnado que no usa esta herramienta.
Con relación a los objetivos 7 y 8
- Elaboración de, al menos, un artículo y una comunicación para una revista y Congresos con el fin de divulgar las conclusiones obtenidas.