Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA
Centro: FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Evaluación del aprendizaje
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
ANA CONCEPCION JIMENEZ SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF TITULAR
MANUEL SILLERO QUINTANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
Javier Sampedro Molinuevo FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE CATEDRATICO UNIVERSIDAD
JESUS RIVILLA GARCIA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
IGNACIO REFOYO ROMAN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JAVIER PEREZ TEJERO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERS. INTERINO
GABRIEL RODRIGUEZ ROMO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
CRISTINA RAMIREZ MARTIN FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
AMELIA FERRO SANCHEZ FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
JORGE LORENZO CALVO FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE L.D. PROF. ASOCIADO
M. GUADALUPE GARRIDO PASTOR FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE TITULAR UNIVERSIDAD
ALFONSO LOPEZ DIAZ DE DURANA FACULTAD CC. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE PROF. INEF DOCTOR
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • F. CC. Actividad Física y el Deporte
    • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje
      • Establecimiento de metodologías activas y participativas para el aprendizaje
    • OBJ8: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) para enriquecer los procesos formativos y de gestión docente
      • Utilización de recursos didácticos digitales, en abierto, como material de apoyo a la docencia de las asignaturas de Grado
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  1. Realizar el proceso de formación específica de Educlick por parte de los miembros del GIE.
  2. Mejorar la formación en la elaboración y aplicación en Moodle de cuestionarios relacionados con las diferentes  asignaturas que imparten los miembros del GIE y resto de profesorado de la Facultad.
  3. Diseñar y aplicar, cada profesor/a del GIE, un número mínimo de cuestionarios por cada materia que imparte.
  4. Reutilizar y generar materiales audiovisuales como parte de los contenidos de los cuestionarios elaborados.
  5. Generar una ficha de usuario y un protocolo de aplicación de Educlick.
  6. Utilizar Educlick en las clases presenciales de las asignaturas que imparte cada profesor del GIE, como medio de apoyo para la adquisición de conocimiento, así como para la evaluación.
  7. Analizar y comparar los datos de los cuestionarios realizados, según las diferentes asignaturas, y los distintos protocolos de actuación.
  8. Obtener unas conclusiones que nos permita progresar en la labor docente de los miembros del grupo, así como la difusión en contextos académicos universitarios.  
FASES DEL PROYECTO

1ª Fase (octubre a diciembre) 

  • Realización de reuniones y cursos teórico-prácticos de Educlick.
  • Familiarización y domino en la elaboración de cuestionarios a través de curso de Formación de Gate.
  • Información al técnico informático sobre aspectos específicos de la instalación y funcionamiento de Educlick.
  • Coordinación en la adquisición de la compra de material. Previsión de participación en congresos.
  • Formación y seguimiento del alumno/a becario.
  • Instalación de programas en todas las aulas del Centro y protocolo de coordinación en el uso de Educlick.
  • Realización, a través de Moodle de un curso específico sobre cuestionarios.
  • Diseño de cuestionario según las diferentes asignaturas.
  • Creación de una base de datos con materiales audiovisuales.
  • Puesta en marcha de la aplicación de Educlick, para el alumnado con asignaturas del 1º semestre. 

 

2ª Fase (enero-marzo) 

  • Realización de ficha de usuario y protocolo de aplicación de Educlick  para facilitar la familiarización y eficacia en la aplicación de esta herramienta.
  • Utilización de Educlick en la aplicación de los cuestionarios específicos de evaluación continua, según las asignaturas que imparten los miembros del Grupo de Innovación Educativa.
  • Incremento de la producción de cuestionarios y material audiovisual.
  • Valoración de Educlick para el proceso de evaluación continua del alumnado con asignaturas de Grado del 1º semestre.
  • Seguimiento al alumnado becario para coordinar las diferentes tareas asignadas en el proyecto.
  • Adquisición del material concedido para la elaboración del proyecto.

 

3ª Fase (abril-julio) 

  • Utilización de Educlick en la aplicación de los cuestionarios específicos según las asignaturas que imparten los miembros del Grupo de Innovación Educativa.
  • Valoración  de Educlick para el proceso de evaluación continua del alumnado con asignaturas de Grado del 2º semestre.
  • Seguimiento al alumnado becario para coordinar las diferentes tareas asignadas en el proyecto.
  • Análisis de datos de los resultados obtenidos relacionados con el uso de Educlick en las asignaturas impartidas por los miembros del Grupo.
  • Obtención de conclusiones en el uso de Educlick según los objetivos y procedimientos realizados durante el curso académico.
  • Difusión de resultados a través de congresos y revistas educativas de carácter universitario.

 

4ª Fase (septiembre-octubre) 

  • Elaboración de memoria del proyecto.
  • Análisis de la memoria del alumno becado.
  • Finalización de la memoria económica.   
EVALUACION DEL PROYECTO

Con relación a los objetivos 1 y 2

  • Haber realizado los seminarios o cursos de formación de Educlick y Gate en la primera fase del proyecto, según se solicita.  
  • Comprobar que al menos el 90%  de los miembros del GIE ha participado activamente en los cursos de formación realizados.

 

Con relación a los objetivos 3,  4 y 5

  • Elaborar un mínimo de 10 cuestionarios específicos de cada una de las asignaturas que imparten los miembros del Grupo.
  • Recopilar un mínimo de 10 materiales audiovisuales para insertarlos como contenido de los cuestionarios.
  • Divulgar la ficha de usuario y protocolo de aplicación para todo el profesorado de la Facultad que quiera utilizar Educlick en el desarrollo de sus clases.  Esta ficha y protocolo estarán a disponibilidad del Centro. 

 

Con relación al objetivo 6

  • Pasar al alumnado de los miembros del GIE un mínimo de 7 cuestionarios por asignatura impartida, a través de Moodle y aplicando Educlick.
  • Comprobar el grado de satisfacción del alumnado de la aplicación de cuestionarios con la utilización de Educlick. Se medirá el grado de satisfacción a través de un breve cuestionario.
  • Valorar, en determinadas asignaturas, el efecto en el aprendizaje de alumnado que utiliza Educlick y alumnado que no usa esta herramienta.  

 

Con relación a los objetivos 7 y 8

  • Elaboración de, al menos,  un artículo y una comunicación para una revista y Congresos con el fin de divulgar las conclusiones obtenidas.