Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2012-2013



Coordinador(a): ANGELA CASTILLO LOPEZ
Centro: E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Elaboracion material docente
  • Mentorías
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION CATEDRATICO UNIVERSIDAD
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
ALBERTO ALMENDRA SANCHEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION TITULAR UNIVERSIDAD
MARIA JOSE MELCON DE GILES E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.COLABORADOR
Javier Macías Guarasa E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION OTROS
ANGELA CASTILLO LOPEZ E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION L.D. PRF.CONTR.DOCT.
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
        • Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
      • OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
        • Implantación de metodologías activas
      • OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
        • Sistemas de tutoría integral y mentorías.
      • OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
        • Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos específicos de este PIE son los siguientes:

  1. implantar talleres de ejercicios para alumnos de primer curso en las asignaturas de Análisis Vectorial (GITST) y Estadística (GIB),

  2. dar a conocer la experiencia de los talleres de ejercicios tanto entre los profesores de otras asignaturas de los primeros cursos de los grados mencionados (GITST y GIB) como entre los alumnos de nuevo ingreso a través de la plataforma Punto de Inicio, con la finalidad de extender tanto como sea posible la puesta en marcha de dichos talleres, en cursos sucesivos.

FASES DEL PROYECTO

T1: Divulgación del presente proyecto, aportando información acerca del desarrollo del taller piloto llevado a cabo durante el curso académico pasado, entre profesores y alumnos de asignaturas de los primeros cursos de los dos grados previamente mencionados en esta memoria (GITST y GIB). El primer contacto informativo con los alumnos se hará a través de la Plataforma Punto de Inicio (como ya se hizo el curso pasado).

T2: Análisis de las características específicas tanto de las asignaturas como de los alumnos de primer curso de cara a la implantación del sistema de talleres más adecuado y su posible coordinación con el Programa de Mentorías y el Plan de Acción Tutorial.

T3: Estudio de los posibles incentivos para Mentores en las distintas asignaturas, de la forma de seleccionar a dichos Mentores y de asignarlos a los alumnos de primer curso que quieran participar en los talleres de forma voluntaria.

T3: Definición del Calendario de talleres programados a lo largo del curso escolar.

T4: Elaboración de fichas de seguimiento y evaluación.

T5: Elaboración de un cuaderno de ejercicios del Mentor en las asignaturas en las que se implanten los talleres.

T6: Puesta en marcha de talleres de ejercicios en las asignaturas de Análisis Vectorial (GITST) y Estadística (GIB) .

EVALUACION DEL PROYECTO

1.- Presentación de un Plan de Acción completo para la implementación de los talleres incluyendo entre otras cuestiones:

- Forma de seleccionar e incentivar a los Mentores en la asignatura.

- Calendario de los talleres.

- Fichas de Seguimiento y Evaluación.

2.- Cuaderno de ejercicios del Mentor en la asignatura (para las asignaturas de Análisis Vectorial -GITST- y Estadística -GIB-).

3.- Memoria e informe de resultados de los talleres llevados a cabo, especificando entre otros el número de alumnos asistentes al taller, así como una encuesta de satisfacción dirigida a los mentores de las asignaturas, a los mentorizados y a los profesores.