... memoria no disponible
- Abandono de estudiantes
- Elaboracion material docente
- Mentorías
- Trabajo en Equipo/Grupo
Nombre y apellidos | Centro | Plaza * |
MARIA DEL CARMEN SANCHEZ AVILA | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | CATEDRATICO UNIVERSIDAD |
FRANCISCO J. JIMENEZ LEUBE | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
ALBERTO ALMENDRA SANCHEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | TITULAR UNIVERSIDAD |
MARIA JOSE MELCON DE GILES | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.COLABORADOR |
Javier Macías Guarasa | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | OTROS |
ANGELA CASTILLO LOPEZ | E.T.S.I. DE TELECOMUNICACION | L.D. PRF.CONTR.DOCT. |
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
- ETSI Telecomunicación
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
- Formación orientada a la resolución de casos prácticos.
- OBJ1: Mejorar la eficiencia en los procesos de adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes, con especial atención a la incorporación de metodologías activas para el aprendizaje.
- Implantación de metodologías activas
- OBJ3: Mejorar los sistemas de tutoría integral y mentorías.
- Sistemas de tutoría integral y mentorías.
- OBJ5: Llevar a cabo iniciativas y aplicación de buenas prácticas orientadas a reducir el absentismo y abandono.
- Puesta en marcha de grupos singulares para estudiantes que accedan a las titulaciones tras el comienzo del curso
- OBJ9: Desarrollar repositorios de prácticas, recursos docentes, y actividades, que faciliten la experimentación así como el aprendizaje autónomo
- Objetivos Propuestos en la Convocatoria
Los objetivos específicos de este PIE son los siguientes:
-
implantar talleres de ejercicios para alumnos de primer curso en las asignaturas de Análisis Vectorial (GITST) y Estadística (GIB),
-
dar a conocer la experiencia de los talleres de ejercicios tanto entre los profesores de otras asignaturas de los primeros cursos de los grados mencionados (GITST y GIB) como entre los alumnos de nuevo ingreso a través de la plataforma Punto de Inicio, con la finalidad de extender tanto como sea posible la puesta en marcha de dichos talleres, en cursos sucesivos.
T1: Divulgación del presente proyecto, aportando información acerca del desarrollo del taller piloto llevado a cabo durante el curso académico pasado, entre profesores y alumnos de asignaturas de los primeros cursos de los dos grados previamente mencionados en esta memoria (GITST y GIB). El primer contacto informativo con los alumnos se hará a través de la Plataforma Punto de Inicio (como ya se hizo el curso pasado).
T2: Análisis de las características específicas tanto de las asignaturas como de los alumnos de primer curso de cara a la implantación del sistema de talleres más adecuado y su posible coordinación con el Programa de Mentorías y el Plan de Acción Tutorial.
T3: Estudio de los posibles incentivos para Mentores en las distintas asignaturas, de la forma de seleccionar a dichos Mentores y de asignarlos a los alumnos de primer curso que quieran participar en los talleres de forma voluntaria.
T3: Definición del Calendario de talleres programados a lo largo del curso escolar.
T4: Elaboración de fichas de seguimiento y evaluación.
T5: Elaboración de un cuaderno de ejercicios del Mentor en las asignaturas en las que se implanten los talleres.
T6: Puesta en marcha de talleres de ejercicios en las asignaturas de Análisis Vectorial (GITST) y Estadística (GIB) .
1.- Presentación de un Plan de Acción completo para la implementación de los talleres incluyendo entre otras cuestiones:
- Forma de seleccionar e incentivar a los Mentores en la asignatura.
- Calendario de los talleres.
- Fichas de Seguimiento y Evaluación.
2.- Cuaderno de ejercicios del Mentor en la asignatura (para las asignaturas de Análisis Vectorial -GITST- y Estadística -GIB-).
3.- Memoria e informe de resultados de los talleres llevados a cabo, especificando entre otros el número de alumnos asistentes al taller, así como una encuesta de satisfacción dirigida a los mentores de las asignaturas, a los mentorizados y a los profesores.