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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Guías de aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
  • Tutoría
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN JOSE GOMEZ ALFAGEME E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

En el curso 2009/2010 se implantó el primer curso de las titulaciones de Grado de la EUITT. A partir del curso 2011/2012 la oferta docente cubrirá parcialmente los cuatro cursos de las titulaciones.

Línea 1

Una de las necesidades que se han detectado tanto por parte de la EUITT, como de la UPM, es la necesidad de realizar un seguimiento continuo de las titulaciones. El procedimiento de seguimiento de la docencia propuesto por el Vicerrectorado de Ordenación Académica, lleva asociado la realización de informes de asignaturas, informes horizontales de los coordinadores de curso (o de semestre), informes de los directores de Departamento e informes verticales de las titulaciones. La herramienta de trabajo en la que vamos a basar uno de los objetivos del Proyecto de Innovación es la detección de fortalezas y debilidades de las asignaturas, y la elaboración de las propuestas de mejora.

Los objetivos:

  • Estudio de las fortalezas y debilidades de las asignaturas, intentando extraer información común tanto en el análisis horizontal como vertical: identificación de elementos comunes entre asignaturas de un mismo curso/semestre, e identificación de elementos comunes entre asignaturas de itinerarios verticales afines.
  • Detección y estudio de elementos característicos aportados en el análisis de los informes de seguimiento.
  • Agrupación de las propuestas de mejora con la identificación de los agentes responsables de su puesta en práctica y posterior seguimiento: nivel asignatura, nivel coordinación horizontal y/o vertical, nivel departamento, nivel escuela, nivel universidad, etc.
  • Elaboración del procedimiento de seguimiento de la implantación de las acciones de mejora.
  • Realización de talleres de formación para la elaboración de guías de asignaturas e informes de seguimiento.

Línea 2

Otra de las necesidades que se han detectado es un sistema de tutoría integral, de manera que se pueda dar un servicio de atención al alumno que abarque todos los periodos de su vida universitaria. La intención es crear un procedimiento de tutoría integral que comience en la etapa de enseñanza secundaria y que termine con el seguimiento de los egresados a lo largo de su vida laboral.

Los objetivos:

  • Actividades de orientación a alumnos y orientadores durante la enseñanza secundaria y el bachillerato, enmarcadas dentro del proyecto de Red de Centros de Secundaria de la EUITT.
  • Acciones de Mentoring & Coaching, enmarcadas dentro del proyecto Mentor de la EUITT-UPM, durante el primer semestre de las titulaciones.
  • Actuaciones de tutoría curricular que se desarrollarán durante los semestres 2 a 7 de las titulaciones. Estas actuaciones abarcarán el seguimiento personal del alumno, la orientación sobre la elección de itinerarios curriculares del alumno (selección de optatividad, posibilidad de estudios en el extranjero, etc.).
  • Acciones de inserción laboral y búsqueda de empleo y orientación sobre la realización de estudios de postgrado durante el último semestre.
  • Actividades de seguimiento de egresados dentro de las actuaciones de la Asociación de Antiguos Alumnos de la EUITT.

Línea 3

El proyecto de centro tiene como objetivo coordinar todos los proyectos propuestos por los GIE y grupos de profesores y aprender de estas experiencias para aplicarlas a la mejora de las asignaturas de nuestros títulos de Grado.

A continuación vamos a realizar una breve justificación de la idoneidad de los proyectos presentados por los GIE o grupos de profesores coordinados con los objetivos presentados en el proyecto de centro.

Los proyectos:

  • "Desarrollo de una experiencia de enseñanza basada en proyectos de carácter práctico para la mejora del aprendizaje en la asignatura Procesado Digital de Señal”.
  • “Instalación y puesta en marcha de un entorno de prácticas avanzadas para la asignatura de Redes Y Servicios de Telecomunicación”.
  • “Diseño de un Laboratorio Virtual en la asignatura Propagación de Ondas”.

Se integran dentro del OBJ5: Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas, con las siguientes líneas de actuación:

  • Aplicación de los laboratorios remotos a las enseñanzas de la EUITT.
  • Utilización de metodologías de enseñanza basada en proyectos (PBL).
  • Desarrollar herramientas software que permitan aplicar metodologías activas en las clases de laboratorio.

El proyecto:

  • “Acceso remoto a prácticas de Electricidad y Electrónica para estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional”.

Se integra dentro del OBJ1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, con la siguiente línea de actuación:

  • Aplicación de nuevas tecnologías web aplicadas a materias tecnológicas de enseñanza secundaria.

Los proyectos:

  • “Integrated Language Learning Lab: moving towards B2”.
  • “Metodologías de formación en competencias transversales de responsabilidad social y ambiental de las TIC”.
  • “Valoración de la Implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Fin de Grado”

Se integran dentro del OBJ 6: Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas, con las siguientes líneas de actuación:

  • Diseño de actividades específicas para la preparación de los alumnos para las pruebas de acreditación de nivel B2 de lengua inglesa.
  • Implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Fin de Grado.
  • Puesta en práctica de nuevas metodologías para la adquisición de competencias transversales en las TIC.

El proyecto:

  • “Incorporación de las plataformas “Social Media” para la mejora de la eficiencia educativa y la construcción de una identidad digital del discente: hacia una educación dialogante”.

Se integra dentro delOBJ. 7: Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece Internet para enriquecer el proyecto formativo, con las siguientes líneas de actuación:

  • Implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores mediante plataformas 2.0.
  • Formación del profesorado y del alumnado en la utilización de plataformas 2.0.
  • Elaboración de la Identidad Digital de la EUITT.

El proyecto:

  • “Una aproximación a un modelo que describa lo que hacen los ingenieros”.

Se integra dentro delOBJ. 1: Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden, con la siguiente línea de actuación:

  • Puesta en marcha de un sistema de tutoría curricular integral en la EUITT.

Todos los proyectos propuestos por los GIE de la EUITT o por grupos de profesores de la EUITT, se encuentran alineados con los objetivos y líneas de actuación propuestas por la EUITT y han sido previamente revisados y evaluados por la Subdirección de Calidad y la Subdirección de Ordenación Académica de la EUITT.

Los siguientes proyectos propuestos son continuación de otros realizados en convocatorias anteriores:

  • “Desarrollo de una experiencia de enseñanza basada en proyectos de carácter práctico para la mejora del aprendizaje en la asignatura Procesado Digital de Señal”, está relacionado con “Desarrollo de Herramientas de autoaprendizaje y autoevaluación para la docencia de Señales y Sistemas y Procesado Digital de la Señal”, convocatoria 2010.
  • “Instalación y puesta en marcha de un entorno de prácticas avanzadas para la asignatura de Redes Y Servicios de Telecomunicación”, está relacionado con “Especificación e implementación de un entorno integrado de prácticas para la adquisición incremental y evolutiva de conocimientos de redes y servicios telemáticos”, convocatoria 2010.
  • “Integrated Language Learning Lab: moving towards B2”, está relacionado con “Integrated Language Learning Lab: Integrating language and content in b-learning materials”, convocatoria 2009 y 2010: http://illlab.euitt.upm.es/.
  • “Valoración de la Implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Fin de Grado”, está relacionado con “Experiencia piloto de implantación de una metodología sistemática para el seguimiento y evaluación de los Proyectos Final de Carrera”, convocatoria 2010.
  • “Una aproximación a un modelo que describa lo que hacen los ingenieros”, está relacionado con “Lo que hacen los Ingenieros”, convocatoria 2010.
FASES DEL PROYECTO

 

Línea 1

Las fases:

  • Junio, julio y septiembre de 2011. Enero, febrero y marzo de 2012.

Recogida semestral de informes de seguimiento de asignaturas, con especial atención al DAFO y propuestas de acciones de mejora.

  • Septiembre 2011. Marzo 2012.

Reunión semestral con coordinadores horizontales, para estudiar la viabilidad de acciones de mejora.

  • Julio a noviembre de 2011.

Redacción e implementación del procedimiento de seguimiento de la implantación de las acciones de mejora.

  • Septiembre y octubre 2012.

Revisión anual del procedimiento.

Línea 2

 

Las fases:

  • Septiembre 2011 a junio 2012.

Durante los dos semestres del curso 2011/2012 se realizarán actividades de orientación y difusión dentro del proyecto Red de Centros de Secundaria (visitas a centros de enseñanza secundaria, jornadas de formación de orientadores, jornadas de puertas abiertas).

  • Septiembre 2011 a enero 2012.

Durante el primer semestre del curso 2011/2012 se realizarán actividades de Mentoring & Coaching dentro del proyecto Mentor (jornada de bienvenida, jornada del Mentor).

  • Septiembre 2011 a enero 2012.

Durante el semestre de otoño se elaborará el procedimiento de tutoría integral, con intención de ponerlo en funcionamiento en periodo de pruebas antes del comienzo del semestre de primavera con los alumnos de 5º semestre para la orientación de itinerarios curriculares en el 6º semestre.

  • Enero 2012 a junio 2012.

Durante el segundo semestre del curso 2011/2012 se pondrá en pruebas el procedimiento de tutoría integral con los alumnos de los semestres 2º y 4º.

  • Junio 2012 a septiembre 2012.

Durante el segundo semestre del curso 2011/2012 se evaluarán los resultados del proceso en periodo de pruebas y se revisará el procedimiento con el fin de ponerlo en funcionamiento al comienzo del curso 2012/2013.

Línea 3

Las siguientes fases:

  • Septiembre a diciembre 2011:

Seguimiento del desarrollo de los proyectos de innovación mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.

  • Enero y febrero 2012:

Encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores.

  • Febrero a junio 2012:

Seguimiento del desarrollo de los proyectos de innovación mediante reuniones periódicas y/o informes de actividades realizadas.

  • Junio y julio 2012:

Encuestas de satisfacción a estudiantes y profesores.

  • Septiembre y octubre 2012:

Informes finales de los proyectos de innovación coordinados por la Escuela.

Publicación de artículos en revistas o comunicaciones en congresos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Evaluación:

 

Al finalizar el proyecto se comprobará:

  • Informe DAFO de asignaturas y análisis común.
  • Plan de propuestas de mejoras.
  • Procedimiento de seguimiento de la implantación de las acciones de mejora.
  • Informe de asistencia y documentación de los talleres de formación.
  • Informe de actividad de la Red de Centros.
  • Informe del Mentoring & Coaching.
  • Procedimiento de tutoría de la EUITT.
  • Informe de actividades de formación para egresados.