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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA PILAR OCHOA PEREZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
  • Elaboracion material docente
  • Simuladores/Laboratorios virtuales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
RAFAEL HERRADON DIEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARIA PILAR OCHOA PEREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
AMADOR MIGUEL GONZALEZ CRESPO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Aplicación de los laboratorios remotos a las enseñanzas de la EUITT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es la realización de un laboratorio virtual totalmente interactivo, integrado dentro de la plataforma Moodle, para la asignatura de "Propagación de ondas", ya que ésta no cuenta con un laboratorio presencial. Los experimentos también serán realizados en el laboratorio para ser grabados y que el alumno pueda comparar los resultados virtuales con los reales. Creemos que los alumnos de la asignatura se beneficiarían enormemente del refuerzo del aprendizaje de la asignatura que representa la experiencia personal y el análisis de los fenómenos físicos.

FASES DEL PROYECTO

El desarrolo del proyecto consta de las siguientes fases:

- Desarrollo de contenidos: Esta fase es fundamental a la hora de diseñar un laboratorio lo más útil posible a los alumnos. Se seleccionaran los temas en función tanto de importancia relativa en el conjunto de la asignatura así como la facilidad para ser implementados como una práctica de laboratorio.

- Realización de las prácticas en el laboratorio: Una vez que se han seleccionado las prácticas de laboratorio más interesante para esta asignatura se procederá a su diseño, implementación y realización en el laboratorio. Una vez ajustadas se grabarán en video para que los alumnos puedan comparar los resultados reales con los experimentales.

- Desarrollo de los applets para el laboratorio: Se procederá a la programación de los applets para la reproducción virtual de las prácticas previamente realizadas en el laboratorio. Los resultados experimentales nos servirán tanto para calibrar el laboratorio real, aseguradonos que los resultados son los que deben ser, como para que el alumno pueda comparar los resultados virtuales que él obtiene con los reales.

- Implementación dentro de la plataforma Moodle tanto de datos teóricos, applets de laboratorio como de los videos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para la evaluación del proyecto se emplearan los siguientes procedimientos:

- Encuestas de satisfacción a los alumnos, ya que ellos son los principales destinatarios.

- Comparación de la evaluación de los resultados académicos de los alumnos en cursos anteriores y posteriores a la puesta en marcha del laboratorio virtual.