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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a):
Centro:
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
Francisco Ayuga Téllez ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Ana Isabel García García ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
JOSE MARIA FUENTES PARDO ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Carlos González Montellano ETSI AGRONOMOS BECARIO
Pedro José Aguado Rodrí­guez OTROS
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

 

La aprobación del Modelo Educativo de la UPM ha propugnado una serie de objetivos como la búsqueda de la excelencia o el incremento de la visibilidad y prestigio a nivel internacional de la oferta formativa de la Universidad Politécnica de Madrid. En este sentido, es evidente que es necesario que la formación impartida en el Mapa de Titulaciones de Grado del Área Agroforestal incluyan o permitan el desarrollo de algunas de las áreas o competencias actualmente emergentes o con mayor perspectiva de futuro.

La inclusión de materias con una potencialidad elevada de desarrollo en un futuro próximo contribuiría positivamente a incrementar el prestigio de la UPM, y la valoración de sus titulaciones, lo cual redundaría en una mayor captación de alumnos nacionales o extranjeros para cursar estudios en esta universidad.

El proyecto que se presenta en esta convocatoria es un proyecto coordinado con el Proyecto Transversal “Evaluación de la posible acreditación de la oferta de titulaciones de grado del área agroforestal de la U.P.M internacionalmente y comparación nacional de títulos”, habida cuenta de que el ámbito de análisis y los objetivos de ambos están completamente interrelacionados. 

  1. Análisis de la oferta formativa internacional existente en el campo de la ingeniería agroforestal.
  2. Descripción de las áreas de empleabilidad y competencias demandadas por el entorno socioproductivo en el área de la ingeniería agroforestal.
  3. Identificación y descripción de los campos de empleabilidad emergentes dentro del área de la ingeniería agroforestal 
FASES DEL PROYECTO

 

La programación de la ejecución de las fases se adjunta en la imagen anexa

Fase 1: Revisión bibliográfica y búsqueda de información.

Coordinador de la actividad: José María Fuentes Pardo

Se recopilará información sobre la oferta formativa en titulaciones de primer ciclo (grados y ‘bachelor of science’ degrees) relacionadas con la ingeniería agroforestal, que actualmente se imparten en el ámbito internacional.

Se aprovecharán los contactos de los miembros del grupo de innovación educativa BETI con profesores de universidades españolas y extranjeras en el campo de la ingeniería agroforestal para realizar un mapa de las diferentes titulaciones que se están impartiendo actualmente en universidades americanas y europeas de prestigio en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal y recopilar los planes de estudio vigentes en cada una de ellas. Con la información recopilada se elaborará una base de datos accesible a través de las páginas web de los grupos de innovación educativa que participan en el presente proyecto.

Resultados:

  • Elaboración de base de datos de titulaciones internacionales en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal.

 

Fase 2: Análisis de los modelos de organización docente y de los planes de estudios en el contexto internacional.

 Coordinador de la actividad: Francisco Ayuga Téllez

Se describirán los modelos de organización  de los planes docentes en las universidades extranjeras seleccionadas a partir de la información recogida en la fase anterior. Se prestará especial atención a cuestiones tales como la designación de los títulos, las competencias que debe adquirir el alumno, la organización del plan de estudios, la distribución de créditos en asignaturas básicas y aplicadas, el contenido de clases teóricas y prácticas, el grado de optatividad, la obligatoriedad o no de realizar proyecto fin de carrera, la realización de prácticas en empresas, etc. Con la información recopilada se elaborará una tabla comparativa de los planes de estudios impartidos en las diferentes universidades internacionales con los grados con competencias profesionales del ámbito de la Ingeniería Agroforestal que se imparten en la Universidad Politécnica de Madrid (Grado en Ingeniería y Ciencia Agronómica; Grado en Ingeniería Alimentaria; Grado en Ingeniería Agrícola; Grado en Ingeniería Forestal). Para realizar esta última tarea se partirá de la información elaborada previamente en el ámbito del Proyecto Marco por el grupo de innovación educativa TIDAFIA.

Resultados:

  • Documento de síntesis acerca de los títulos y estructura definidos en titulaciones internacionales del Área de la Ingeniería Agroforestal.
  • Tabla comparativa de titulaciones internacionales que muestre: competencias, número de créditos desglosados en asignaturas básicas y aplicadas, optatividad, desglose de práctica y teoría, presencia de prácticas o trabajo fin de grado. 
  • Tabla comparativa de titulaciones internacionales y titulaciones de grado con competencias profesionales de la UPM. Selección de las titulaciones extranjeras identificadas como más relevantes, y de los criterios comparables.

 

Fase 3: Identificación de las necesidades del mercado y áreas de empleabilidad en el campo de la Ingeniería Agroforestal.

Coordinadores de la actividad: Pedro José Aguado Rodríguez y Ana Isabel García García

En esta fase se analizarán las necesidades actuales que presenta el mercado laboral y se identificarán las áreas posibles de empleao de personas formadas en el área de la Ingeniería Agroforestal. Para ello se realizará una búsqueda de información en la red y se contactará con los Colegios Profesionales, Asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el ámbito de la ingeniería agroforestal (Asociación Española de Agroingeniería, EurAgeng, ASABE, ASEMFO, PROFOR, EFI, ERABEE, etc.), empresas representativas del sector y con los Servicios de Orientación y Empleo de diferentes universidades españolas y extranjeras para obtener información sobre el grado y perfil de colocación de los egresados.

Se diseñará un formulario online específico para la recogida de información, en español y en inglés. La información recopilada se procesará estadísticamente con el fin de obtener más información sobre el grado y los campos de empleabilidad específicos de los egresados españoles y extranjeros en el campo de la Ingeniería Agroforestal.  

Resultados:

  • Lista de competencias más demandas por el mercado laboral en el área de la Ingeniería Agroforestal.
  • Lista de áreas de empleabilidad más importantes actualmente en el área de la Ingeniería Agroforestal.

 

Fase 4: Identificación de áreas de empleabilidad emergentes en el ámbito de la ingeniería agroforestal.

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

En esta fase se tratará de identificar los campos emergentes y futuros nichos de empleo en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal y el área incipiente de la Ingeniería de Biosistemas. Se completará el análisis del mercado laboral planteado en la fase anterior con un estudio específico de campos de investigación y empleabilidad emergentes en el área de la Ingeniería Agroforestal. Para ello se llevará a cabo un estudio de los proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y se contactará con empresas y organismos públicos para identificar nuevos nichos de empleabilidad en el campo de la Ingeniería Agroforestal.

Resultados:

  • Identificación de campos de investigación existentes en el área de la Ingeniería Agroforestal.
  • Lista de áreas de colocación emergentes en el área de la Ingeniería Agroforestal.

 

Fase 5: Análisis estratégico sobre competencias y áreas de empleabilidad en el ámbito de la ingeniería agroforestal

Coordinador de la actividad: Álvaro Ramírez Gómez

A partir de los resultados alcanzados en las dos fases anteriores se realizará un documento de síntesis que ponga de manifiesto las competencias y áreas de empleabilidad demandadas actualmente en el sector de la Ingeniería Agroforestal, y que exponga las áreas estratégicas a medio y largo plazo en éste.

Resultados:

  • Informe sobre situación actual y tendencia de las áreas de empleabilidad en el Sector de la Ingeniería Agroforestal.
EVALUACION DEL PROYECTO

 

El proyecto aportará información acerca de las áreas de colocación y competencias demandadas por el entorno socioproductivo en el área de la ingeniería agroforestal, los indicadores que se utilizarán para la evaluación de resultados serán:

  • Número de centros consultados.
  • Número de titulaciones  y planes de estudio consultados.
  • Número de Colegios Profesionales, Asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con el ámbito de la ingeniería agroforestal, empresas representativas del sector y Servicios de Orientación y Empleo de universidades españolas y extranjeras consultadas.