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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): CESAR BENAVENTE PECES
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Absentismo
  • Aprendizaje Orientado a Proyectos
  • Desarrollo de TIC's
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
CESAR BENAVENTE PECES E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Víctor Osma Ruiz E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
david Osés del Campo E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Luis Arriero Encinas E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
Juana Marí­a Gutiérrez Arriola E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARTINA ECKERT E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
JOSE MANUEL PARDO MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
FCO JAVIER ORTEGA GONZALEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
        • Utilización de metodologías de enseñanza basada en proyectos (PBL)
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo general del PIE es el diseño y puesta en práctica de un grupo experimental en el que la metodología de enseñanza esté basada en proyectos de carácter práctico con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias.

Los objetivos específicos del PIE son:

  • Desarrollar módulos de enseñanza basada en proyectos de carácter práctico a través de los cuales el alumno adquiera las competencias y destrezas tanto teóricas como prácticas y mejore considerablemente estas últimas, así como los resultados de aprendizaje. Para ello deberán realizarse una elección y diseño apropiado de los proyectos prácticos que permitan cumplir con dichos objetivos.
  • Diseñar y proponer una metodología de evaluación que permitan medir adecuadamente la consecución de los resultados de aprendizaje y el grado de obtención de las competencias.
  • Valorar la adecuación de la metodología de evaluación en contraste con los resultados de aprendizaje esperables y las competencias que debería obtener el alumno.
  • Comparar los resultados obtenidos, en cuanto a la adquisición de competencias como los resultados de aprendizaje, con los obtenidos por los grupos no experimentales en los que la metodología de enseñanza se basa fundamentalmente en clase magistral y prácticas de laboratorio guiadas.
  • Desarrollar una encuesta de satisfacción que permita determinar, por un lado, el grado de satisfacción del grupo experimental en que la enseñanza estará basada en proyectos y, por otro lado, contrastar el grado de satisfacción entre éste grupo y los grupos no experimentales, midiendo el grado de esfuerzo que unos y otros han requerido para alcanzar los resultados de aprendizaje y el grado en que los han conseguido.
  • Valorar, en función de los resultados obtenidos, la extensión de la enseñanza basada en proyectos a todo el alumnado.

El objetivo del proyecto es poner en marcha un grupo experimental en la asignatura de Procesado Digital de la Señal en el cual se pretenderá fomentar la formación práctica del alumno mediante la enseñanza basada en proyectos. Para ello se propondrán una serie de proyectos con equipamiento hardware en el que el alumno lleve a cabo diseños prácticos (ya no sólo simulados) que le permitan adquirir las competencias de la asignatura y alcance los resultados de aprendizaje previstos.

A tal fin, deberán diseñarse las prácticas de forma adecuada, de tal modo que se logre que el alumno de este grupo experimental obtenga al menos los mismos resultados de aprendizaje que un grupo regular en el que la enseñanza está compuesta por dos horas de teoría semanales y un laboratorio quincenal (con prácticas basadas en simulación).

Del análisis de los resultados obtenidos se podrá orientar la enseñanza para que se obtengan los mejores resultados de aprendizaje. Se compararán tanto los conocimientos teóricos como las destrezas prácticas de los alumnos.

FASES DEL PROYECTO

Este proyecto de innovación educativa está pensado para tener una duración de 12 meses (M1-M12). El trabajo se desarrollará en las fases que se describen a continuación.

  • En una primera fase se analizarán los resultados de aprendizaje obtenidos mediante el empleo de metodologías de aprendizaje tradicionales, destacando cuáles son las carencias más significativas y los errores que más comúnmente cometen en las evaluaciones, tratando de determinar acciones de mejora. Para ello nos basaremos en experiencias anteriores. (Duración: M1-M2).
  • En una segunda fase se hará un estudio y análisis de las diferentes metodologías de aprendizaje aplicables a las enseñanzas experimentales con el objeto de poder destacar los aspectos más positivos en su aplicación concreta a una asignatura. (Duración: M1-M4).
  • En una tercera fase se identificarán y analizarán módulos de aprendizaje apropiados, en función de las posibles metodologías de aprendizaje aplicables, de las competencias a adquirir por el alumno y los resultados de aprendizaje esperables. (Duración: M2-M6).
  • En una cuarta fase se abordará el diseño de los módulos de aprendizaje apropiados en consonancia con los resultados de aprendizaje previos del alumno y de los esperables, así como de las competencias. (Duración: M2-M8).
  • La quinta fase de la investigación consistirá en la formación de un grupo de enseñanza experimental sobre el cual se pasará a la aplicación práctica de los resultados obtenidos anteriormente. El grupo experimental se formará teniendo en cuenta el perfil del alumno y se evaluará, antes del comienzo del período de enseñanza, cuáles son sus conocimientos previos, de forma que se puedan medir objetivamente los resultados de aprendizaje en función de los conocimientos de partida. Esto mismo se aplicará al grupo en el cual se apliquen metodologías de aprendizaje tradicionales para así medir de forma objetiva las ventajas e inconvenientes. (Duración: M4-M10).
  • Finalmente, una vez terminado el período de enseñanza, se evaluarán los resultados de aprendizaje, las mejoras y carencias de la aplicación de las metodologías propuestas así como de los módulos de aprendizaje diseñados, contrastándolo con los resultados obtenidos en el grupo tradicional. (Duración: M10-M12).

Como resultado de esta experiencia educativa se espera poder tener parámetros para corregir los proyectos de aprendizaje propuestos y una mejora de los resultados de aprendizaje y la adquisición de las competencias definidos en la guía de aprendizaje de la asignatura.

EVALUACION DEL PROYECTO

Finalizado el proyecto se procederá a la evaluación de los resultados.

Para la evaluación del mismo se llevarán a cabo las siguientes fases:

  • En una primera fase se diseñará una encuesta de satisfacción que deberán cumplimentar los alumnos, tanto del grupo experimental como los restantes, con el objetivo de evaluar diversos aspectos relacionados con el proceso de enseñanza. Una vez cumplimentadas por los alumnos serán procesadas y se extraerán conclusiones, contrastando los resultados obtenidos por los diferentes grupos.
  • En una segunda fase se realizará un análisis aislado de los resultados de aprendizaje obtenidos por los alumnos y el grado en que han sido conseguidos por los alumnos del grupo experimental. Asimismo, se analizarán las competencias adquiridas. La recopilación de estos datos se hará a lo largo del desarrollo del proceso de enseñanza mediante las pruebas de evaluación diseñadas a tal efecto. Al final de proyecto se realizará un análisis global.
  • En una tercera fase se llevará a cabo un análisis similar en los grupos no experimentales para recabar el mismo tipo de datos.
  • En una cuarta fase se procederá a contrastar los resultados obtenidos en ambos grupos para poder destacar los aspectos en que la metodología de aprendizaje basada en proyectos ha conseguido mejorar los resultados de aprendizajes y las competencias adquiridas por los alumnos, así como la adecuación de los proyectos propuestos, sus objetivos, su desarrollo y su evaluación.
  • Finalmente se realizará un informe donde se describan los resultados de la evaluación del proyecto destacando las fortalezas y debilidades, aspectos a mejorar o reforzar.