Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARGARITA MARTINEZ
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM.
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Empleabilidad
  • Redes sociales
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JUAN BLANCO COTANO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
WILMAR HERNANDEZ PERDOMO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
M DEL CARMEN ORTIZ MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARTINA ECKERT E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ELOY PORTILLO ALDANA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
WALDO SAUL PEREZ AGUIAR E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARGARITA MARTINEZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARIA PILAR OCHOA PEREZ E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
MARGARITA MILLAN VALENZUELA E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
FCO JAVIER DEL RIO MARTIN E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
ENRIQUE RENDON ANGULO E.T.S. DE INGENIERÍA Y SIST. DE TELECOM. PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Ayudar a la puesta en práctica de los Planes de Mejora propuestos en las memorias de evaluación de las asignaturas
        • Establecimiento de mecanismos de coordinación horizontal y vertical para la priorización de acciones de mejora
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
        • Implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores mediante plataformas 2.0
        • Formación del profesorado y del alumnado en la utilización de plataformas 2.0
        • Elaboración de la Identidad Digital de la EUITT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo específico de este proyecto es el diseño de una estructura de Identidad Digital  para el alumno de Grado de la EUITT. Y ello, a partir de tres posibles enfoques:

  • Aprendizaje: Utilización de herramientas 2.0 abiertas basadas en el diálogo profesor-alumno y alumno-alumno como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de aumentar las 3C (conocimientos, capacidades y competencias).
  • Evaluación: La actividad del alumno deja de circunscribirse al ámbito de una asignatura, el profesor evaluador dispone de información acumulada que sirve de soporte para la valoración de la evolución del alumno.
  • Presentación: Colección de trabajos y proyectos en distintos soportes digitales, orientado al reconocimiento de competencias o a la búsqueda de empleo. El concepto consistiría en un currículum vitae ampliado, acreditando las competencias adquiridas mediante muestras de trabajos por parte del alumno y con la posibilidad del enriquecimiento del mismo a lo largo de su carrera profesional.

Estos enfoques se desarrollan a partir de las líneas prioritarias siguientes:
- Las relacionadas con los procesos necesarios para la continuidad de la puesta en marcha y seguimiento de los títulos oficiales de grado y master universitario según lo previsto en las memorias que hayan sido verificadas por parte del Consejo de Universidades: Implantación de nuevos métodos docentes y evaluadores mediante plataformas 2.0, y formación del profesorado y del alumnado en la utilización de dichas plataformas.
- Las relacionadas con el desarrollo de proyectos transversales, coordinados de manera centralizada, enfocados especialmente en iniciativas que contribuyan al desarrollo de algunas medidas recogidas en el modelo educativo de la UPM.

 

FASES DEL PROYECTO

Vamos hacia un escenario educativo en el que es posible recoger la información de los trabajos de cada alumno, relacionarlos en un proceso acumulativo, crear un perfil o identidad del alumno con estos trabajos y aportar valor al mismo. Se abre la posibilidad de crear un currículum personalizado donde se destaquen las diferencias particulares de cada alumno, y a su vez, se reflejen las habilidades en el trabajo colaborativo. Es este nuevo entorno docente, el alumno preserva su identidad intelectual, a la vez que se dificulta el plagio.

Fases a desarrollar para poder diseñar el escenario ambiental necesario son las siguientes:

FASE 1: DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ENCUESTA

  • T1.-DESCRIPCIÓN: Diseñar y realizar una encuesta entre el profesorado sobre la valoración de incorporar plataformas abiertas 2.0, asociándolo e integrándolo con otras  las plataformas cerradas, como ayuda a los trabajos cooperativos del alumnado.
  • T2.- DESCRIPCIÓN: Diseño y realización de una encuesta a los alumnos de nueva incorporación para analizar el grado de implicación en la constitución de su Identidad Digital
  • RESULTADO FASE 1: Valoración cuantitativa de la situación inicial en relación a la capacidad de absorción de las plataformas abiertas 2.0 entre el profesorado de la EUITT y de la importancia concedida por el/la alumno/a de la EUITT a su Identidad Digital.
  • TIEMPO ESTIMADO PARA LA FASE 1:4 meses

 

FASE 2: DISEÑO DEL INTERFAZ

  • F2.-DESCRIPCIÓN: Análisis DAFO (oportunidades, amenazas, puntos fuertes y puntos débiles). De este panel se pretende dejar atrás la concepción de disciplinas individualizadas para la creación de un interfaz de disciplinas coordinadas que le den sentido de conjunto al alumno a lo largo del proceso educativo.
  • RESULTADO FASE 2: Seguimiento de la evolución de la sensibilidad del profesorado ante la incorporación a la docencia de las plataformas abiertas 2.0
  • TIEMPO ESTIMADO FASE 2: 4 meses (programada de manera secuencial respecto a la fase 1)

FASE 3: PLAN DE IMPLANTACIÓN

  • F3.-DESCRIPCIÓN: Analizar y establecer pautas y procedimientos a seguir por aquellas asignaturas que colaboren en la identidad digital del alumno. Así, el mantenimiento de los formatos y plataformas para la consecución de los diversos resultados de aprendizaje a lo largo de toda la titulación, no solo proporciona coherencia al proceso educativo en su conjunto, sino que además, dado su carácter acumulativo, es imprescindible para la consecución de la identidad digital del discente.
  • RESULTADO: Informe con pautas, procedimientos y recomendaciones a seguir por aquellas asignaturas que colaboren en la identidad digital del alumno
  • TIEMPO ESTIMADO: 4 meses (programada de manera secuencial respecto a la fase 2)

 PANEL DE CONTROL Y COORDINACIÓN: Con carácter simultáneo a las actividades de las anteriores tres fases, se realizará un panel, del que formarán parte los profesores que colaboran en este proyecto, así como cualquier otro profesor de la EUITT interesado, en el que se mantendrán las reuniones que se consideren necesarias, al menos una al principio de cada fase, para estudiar las distintas vertientes de la Identidad Digital del alumnado"
 

RESULTADO FINAL: Como síntesis de este proyecto se realizará y distribuirá  un informe de recomendaciones dirigido a coordinadores de  asignaturas y profesores  para la generación de la Identidad Digital del alumno de la EUITT

EVALUACION DEL PROYECTO

Los procedimientos evaluadores considerados son los siguientes:

  • Elaboración de un informe al final de cada una de las fases realizadas con los resultados obtenidos y el grado de cumplimiento de cada unas de ellas en los plazos estimados o en su defecto un informe semestral.
  • Reuniones de los integrantes del proyectoen el panel de coordinación y seguimiento de cada una de las fases descritas. En estas reuniones se analizará la situación del proyecto en cada una de sus fases y se programará y coordinará la siguiente fase.