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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JOSE LUIS MONTERO DE JUAN
Centro: E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Desarrollo de TIC's
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
JOSE LUIS MONTERO DE JUAN E.T.S. DE INGENIERÍA Y DISEÑO INDUSTRIAL PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Industriales
    • Reforzar la orientación práctica de nuestras enseñanzas
      • Desarrollo de nuevas metodologías en el ámbito de las prácticas de laboratorio
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Utilización de las TIC
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Actualización de dos practicas de la asignatura de Fisicoquímica, para la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Las prácticas realizadas exigen la medida, comprobación y análisis de los datos.

Actualmente, la comprobación y análisis de los datos obtenidos, se realiza una vez finalizada la experiencia.

El alumno no suele darse cuenta si la experiencia no se está realizando correctamente (método incorrecto, equipos defectuosos o reactivos incorrectos), hasta una vez finalizada la experiencia.

La memoria de la práctica la tiene que realizar después del turno de prácticas.

 Es más didáctico que conforme se realiza la adquisición de datos se pueda analizar y obtener los resultados. Pudiendo elaborar, o una parte significativa, la memoria que debe entregar. Los “tiempos muertos” entre medidas se pueden aprovechar completamente.

 Para ello es necesario que la señal de los sensores utilizados (temperatura, presión, conductividad, pH y humedad)  los podamos analizar, en tiempo real, con un software apropiado.

 Tenemos dos caminos para adecuar las prácticas a las TIC: comprar nuevos equipos informatizados de origen o, mucho más económico, actualizar los equipos de que disponemos con sensores, para la adquisición de datos y su tratamiento con un software, motivo de este proyecto de innovación educativa.

FASES DEL PROYECTO

Primera fase: adquisición de los sensores necesarios, por puerto USB: dos sensores de presión absoluta (PS-2113A), dos sensores de conductividad (PS-2116A), cuatro sensores de temperatura (PS-2125), dos sensores de pH-temperatura (PS-2147), diez adaptadores USB-Link (PS-2100A)

Segunda fase: aplicación, por parte del profesorado, del software DataStudio a las prácticas, adquisición de datos en tiempo real, y tratamiento simultáneo de los resultados.

Tercera fase: utilización por parte de los alumnos de la aplicación para la adquisición y análisis simultáneo de  los resultados. Pudiendo elaborar, o una parte significativa, la memoria que debe entregar. Los alumnos pueden darse cuenta si la experiencia se está, o no, realizando correctamente (método incorrecto, equipos defectuosos o reactivos mal preparados) a la vez que se realiza la práctica, lo que es más didáctico que comprobarlo una vez finalizada la experiencia.

Cuarta fase: Comprobación de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para analizar los resultados obtenidos y la mejora del nivel de aprendizaje por parte de los alumnos, se compararán los grupos con equipos informatizados con los grupos que utilizan los equipos tradicionales, valorando:

a) el nivel de conocimientos adquiridos, en un examen final de prácticas.

b) resultados experimentales obtenidos

c) tiempo dedicado para la realización de la memoria de las prácticas

d) encuestas de satifacción de los alumnos al pasar de los equipos tradicionales a los actualizados