Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): TERESA DE JESUS LEO MENA
Centro: ETSI NAVALES
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Abandono de estudiantes
  • Evaluación de las enseñanzas
  • Evaluación del aprendizaje
  • Extinción Títulos
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
TERESA DE JESUS LEO MENA ETSI NAVALES PDI (UPM)
Eleuterio Mora Peña ETSI NAVALES PDI (UPM)
JOSE ANDRES SOMOLINOS SANCHEZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
MIGUEL ANGEL HERREROS SIERRA ETSI NAVALES PDI (UPM)
José luis Morán González ETSI NAVALES PDI (UPM)
José de Lara Rey ETSI NAVALES PDI (UPM)
DAVID DIAZ GUTIERREZ ETSI NAVALES PDI (UPM)
MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ HIDALGO ETSI NAVALES PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Navales
    • Reducir el absentismo y abandono
      • Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros
    • Mejorar los sistemas de evaluación y calificación
      • Diseñar pruebas de evaluación frecuente de los contenidos, tanto formativas, como sumativas, mediante una lectora óptica
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Aumentar el rendimiento académico de los alumnos a través de actuaciones como la evaluación frecuente y temprana, la retroalimentación de la evaluación, test de conocimientos previos, autoevaluaciones, entre otros
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

La implantación de los nuevos títulos de Grado en la Universidad Española en general y en nuestra Universidad en particular plantea, entre otros, un importante reto: el de cerrar con éxito los planes de estudios a extinguir a la vez que se consolidan con éxito las nuevas titulaciones que serán sometidas a evaluación tras los primeros años de puesta en marcha. Este éxito puede cuantificarse desde los puntos de vista de los alumnos y de los profesores.

Desde el punto de vista de los alumnos, es posible lograr dicha cuantificación a través de las tasas de éxito, rendimiento y abandono, así como del análisis de cuestionarios de diverso tipo (expectativas, marcha del curso, satisfacción,…). Desde la perspectiva de los profesores, el análisis de la propia actividad desarrollada, mediante cuestionarios sobre los resultados obtenidos y la satisfacción alcanzada, permitirá cuantificar el éxito del proceso.

En definitiva, la consecución y comprobación del éxito se encuentra directamente relacionada con la evaluación tanto académica como del impacto que el proceso de enseñanza-aprendizaje ejerce en los protagonistas del mismo.

Los objetivos del proyecto son:

-          Dar a conocer a los distintos profesores los datos del rendimiento obtenido, en la asignatura comentada, comparándolo con datos de asignaturas similares y de la misma en años anteriores.

-          Poner en marcha en distintas asignaturas, que así lo decidan, el procedimiento de reorientación temprana de alumnos, en la primera mitad del semestre.

-          Seguir los procedimientos normales de evaluación en cada una de las asignaturas y recogida de los datos en las mismas, para un posterior análisis.  Se debe de incidir en la evaluación frecuente y en el uso de la corrección de pruebas por medio de la máquina que en centro dispone, por las ventajas que reporta, de forma que se sumen a este tipo de evaluación, asignaturas que hasta la fecha no lo han seguido.

-          Analizar el rendimiento de los alumnos en las distintas asignaturas y la influencia que ha podido tener la implantación de la reorientación a los alumnos, en dicho rendimiento, para corroborar que dicho procedimiento es útil.

 

FASES DEL PROYECTO

La duración del proyecto será de 11 meses, desde septiembre de 2011 hasta julio de 2012, durante los cuales se desarrollaran las siguientes fases:

T1.-  Explicación a los profesores del procedimiento de reorientación a los alumnos en el proceso de evaluación frecuente, a realizar en la primera mitad del semestre. Toma de decisión de los profesores para indicar si llevaran a efecto dicha reorientación.

T2.- Realización de una prueba de conocimientos iniciales a los alumnos, corregida de forma mecanizada.

T3.-  Realización de las dos primeras pruebas de evaluación frecuente y corrección de las mismas, normalmente utilizando la máquina correctora. Conocimiento casi inmediato de los resultados por parte de los alumnos.

T4.-  Realización de una prueba extraordinaria, compendio de la 1ª y la 2ª ya realizada, como proceso de reorientación a los alumnos que lo deseen, prueba voluntaria.  Corrección de la prueba y publicación de los resultados. Análisis de los mismos.

T5.- Los alumnos siguen con su proceso de evaluación frecuente, 3ª y 4ª por ejemplo y si el profesor lo considera oportuno, repetir otra prueba extraordinaria, en la segunda mitad del semestre, de la 3ª y 4ª prueba ya realizada y calificadas,  con el análisis posterior de los resultados.

T6.- Elaboración de los cuestionarios con los indicadores  para profesores y alumnos.

T7.- Análisis de los resultados obtenidos en todas las asignaturas.

T8.- Difusión de los resultados en revistas o congresos.

EVALUACION DEL PROYECTO

Para evaluar los resultados del proyecto se proponen las siguientes acciones
que incluyen indicadores tanto para el profesor como para el alumno:

- Se analizarán los resultados obtenidos por los alumnos, en cada asignatura,
  comparándolos con los  resultados de la asignatura en otros cursos académicos
  y de asignaturas entre sí. Para ello se indicará el procedimiento de evaluación
  seguido en cada una de las asignaturas y si se ha seguido el procedimiento
  denominado de reorientación, así como el número de veces que se ha efectuado
  dicho proceso a lo largo del semestre.

- Se elaborarán los resultados en distintas formas, tasas de éxito, abandono,
  rendimiento, diagramas con los resultados de los cuestionarios de los alumnos, etc.

- Se analizarán los resultados obtenidos en los cuestionarios realizados por los
  profesores, y se evaluarán las propuestas de mejora.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista del
PROFESOR se proponen los siguientes indicadores:

_________________________________________________________________________
TAREA |Puntos|
_________________________________________________________________________
-Coordinación entre las distintas asignaturas                                       | 0-10 |
-Éxito de la implantación de la reorientación
 en la evaluación continua/frecuente                                                     | 0-20 |
-Elaboración de los cuestionarios de profesores                                   | 0-10 |
-Adaptación de la metodología particularizada en cada caso                | 0-15 |
-Estudio de las tasas de éxito, de rendimiento y abandono                  | 0-10 |
-Nivel de satisfacción global con la metodología de evaluación             | 0-20 |
-Difusión de resultados                                                                          | 0-15 |
_________________________________________________________________________
TOTAL                                                                                                     | 100 |
_________________________________________________________________________

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación
igual o superior a 70 puntos. Se considerará una realización excelente
si la puntuación es igual o superior a 90 puntos.

Para evaluar los resultados del proyecto desde el punto de vista de los
ALUMNOS se analizarán sus respuestas a un cuestionario, además de pedir
opinión acerca de las posibles mejoras a introducir. Los indicadores
cuantificables que se proponen son:

_________________________________________________________________________
CUESTION                                                           Puntos
_________________________________________________________________________
-Valoración de la metodología de evaluación frecuente/continua              0-20
-Valoración del proceso de reorientación temprana                                  0-20
-Valoración del empleo de las pruebas de calificación mecanizada            0-10
-Valoración del empleo de las pruebas de calificación manual                   0-10
-Valoración global                                                                                      0-10
_________________________________________________________________________
TOTAL                                                                                                           70
_________________________________________________________________________

Se considerará haber alcanzado los objetivos si se obtiene una puntuación
superior a 50 puntos.
En cuanto a la difusión de resultados, se prevé asistir a
diversos congresos o foros de Innovación Educativa y Convergencia
Europea en los que ya se tiene experiencia previa y se han valorado de utilidad
y buen nivel.
Se pretende también la presentación de resultados en revistas
especializadas como son International Journal of Engineering Education así como
la divulgación por Internet de información relativa a los proyectos.