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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): DAVID PEREZ LOPEZ
Centro: EUIT AGRICOLA
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Elaboracion material docente
  • Extinción Títulos
  • Material Multimedia
  • Moodle
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
DAVID PEREZ LOPEZ EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Constantino Ruiz García EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Pilar Baeza Trujillo EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Ana Centeno Muñoz ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
Marí­a Gómez del Campo Garcí­a-Valcárcel EUIT AGRICOLA PDI (UPM)
Raquel Casas Flores ETSI AGRONOMOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EUIT Agrícola
    • Facilitar medios alternativos que faciliten el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudios en fase de extinción
      • Incorporación a la plataforma Moodle de las asignaturas del Plan 1999, que no lo estén y elaboración de tutoriales para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Este proyecto constará de dos actuaciones enmarcadas dentro del objetivo 8 de la convocatoria 2011 de Ayudas a la innovación educativa y la mejora de la calidad de la enseñanza (Resolución del Rector de la UPM con fecha de 5 de abril de 2011) “Facilitar medios alternativos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos matriculados en planes de estudio en fase de extinción”, y que ha sido seleccionado como prioritario por la Dirección de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, tal y como  aparece en la convocatoria para la presentación de proyectos de innovación educativa.

La primera actuación consistirá en la incorporación a la plataforma Moodle de las asignaturas Arboricultura y Fruticultura. Hay que indicar, que si bien estas asignaturas pertenecen a los planes de Ingeniero Técnico Agrícola (en las especialidades de Explotaciones Agropecuarias, Hortofruticultura y Jardinería e Industrias Agrarias y Alimentarias), también se encuentran recogidas en los planes de Grado que esta Escuela ha comenzado a impartir, Grado de Ingeniería Agrícola.

Los objetivos de esta actuación son permitir una mayor interacción entre el profesor y el alumno, facilitar una mayor flexibilidad horaria para el alumno, que el alumno pueda realizar autoevaluaciones periódicamente, lo que hará que pueda incidir en aquellas áreas de las asignaturas que le presente mayores dificultades, y por último facilitar la transmisión de material docente del profesor al alumnado.

Estas asignaturas en Moodle se irán actualizando año tras año, en función de los resultados obtenidos por los alumnos y sus propias opiniones.

La segunda actuación es la REALIZACIÓN DE UN VIDEO, donde se grabará el establecimiento de una plantación frutal. Tanto la preparación del suelo (labores profundas y complementarias) como el marqueo (distribución de las plantas en el campo),  la apertura de los hoyos de la plantación, y la plantación propiamente dicha, así como los primeros cuidados de cultivo posteriores, son aspectos eminentemente prácticos en estas materias. Ante la imposibilidad de realizar una plantación todos los años en instalaciones cercanas a la Escuela, la mejor alternativa es la realización de un video con estas actividades para ser utilizado regularmente en las distintas asignaturas relacionadas. Para ello se aprovechará que gran parte de este grupo también participará en otro proyecto de innovación educativa, presentado en la ETSI Agrónomos, cuyo objetivo es la planificación y realización de una plantación frutal por parte de los alumnos.

Este video formará parte del material incorporado en las asignaturas en la plataforma Moodle.

Para la realización de estas actuaciones será necesario disponer de un nuevo ordenador, que facilite el trabajo y subida del material a la plataforma de Moodle, así como para la edición del video.  

FASES DEL PROYECTO

En los meses de SEPTIEMBRE-OCTUBRE de 2011 se elaborará el guión del contenido del video.

Además se irá elaborando el material docente para su incorporación en la plataforma Moodle.

Debido a la limitación presupuestaria, nos coordinaremos con otros dos proyectos de innovacion educativa de esta misma escuela (“Participacion de la empresa en el proceso de enseñanza- aprendizaje” -coordinadora Natalia Hernandez- y “Tutorias grupales colaborativas en entornos virtuales con soporte Moodle” -coordinador Calos GilArranz-) para compartir un becario que en nuestro proyecto ayudará en la labor de elaborar material e incorporarlo a la plataforma Moodle.

En una primera reunión de coordinación de proyectos de innovación educativa se estudió la posibilidad de que estos tres grupos de profesores, ya que compartimos  recursos y en algunos casos objetivos, presentáramos un solo proyecto común, pero debido a la diferencia de las acciones a realizar y a que se actuaba sobre asignaturas distintas, se decidió finalmente que cada proyecto se elaborara de forma independiente.

Entre los meses de Noviembre de 2011 y Marzo de 2012, se realizará la filmación del video, según se vayan realizando las distintas tareas para el establecimiento de la plantación.

Para la grabación se contará con la participación de un becario y el material tanto de grabación como de edición de video del Grupo de Innovación Educativa en Física y Matemática Aplicada a la Ingeniería Agrícola.

Además, se participará en cursos de formación en innovación educativa para optimizar los contenidos a incorporar en Moodle.

En los meses de Abril y Mayo de 2012, se realizará la edición del video.

Tanto para las tareas de creación de contenidos como la incorporación de estos a la plataforma Moodle, así como para la edición del video, se necesitará un ordenador personal que utilizarán los dos becarios que van a participar en el proyecto.

Durante todo el período se irá elaborando e incorporando el material docente en la plataforma Moodle. 

EVALUACION DEL PROYECTO

El proyecto se evaluará en función de las visitas y descargas por parte de los alumnos a las asignaturas en Moodle. Además se realizará una encuesta a los alumnos para que evalúen la calidad de las asignaturas.

El video se evaluará en función de los resultados de los alumnos en las cuestiones planteadas sobre los contenidos mostrados en el video.

Los resultados de la mejora educativa serán publicados en un artículo o póster en uno de los Congresos de Innovación Educativa, lo que será cofinanciado con fondos del Departamento de Produccion Vegetal: Fitotecnia, del cual todos los profesores que participan en el proyecto son integrantes.