Back to top

Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): MARIA PILAR MARECA LOPEZ
Centro: ETSI TELECOMUNICACION
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Alumnos nuevo ingreso
  • Aprendizaje Activo
  • Materias básicas en ingeniería y arquitectura
  • Redes sociales
  • Trabajo en Equipo/Grupo
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
MARIA PILAR MARECA LOPEZ ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
VICENTE ALCOBER BOSCH ETSI TELECOMUNICACION PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • ETSI Telecomunicación
    • Objetivos Propuestos en la Convocatoria
      • Mejorar la integración académica de los estudiantes de nuevo ingreso, atendiendo a las situaciones diversas con las que acceden
        • Mejora de la información sobre los títulos de grado a los estudiantes de Enseñanzas Medias y Formación Profesional
    • Objetivos Propuestos por el Centro
      • Estímulo de la innovación en el profesorado.
        • Acciones encaminadas a crear nuevos Grupos de Innovación Educativa en la ETSIT
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO

Estimular a los alumnos de primer curso de carrera para:

1º) Gestionar la comunicación de temas científicos a otros estudiantes y a otros colectivos interesados.

2º) Manejar Internet y los códigos abiertos que contribuyan al proceso de aprendizaje.

Canalizaremos estos objetivos a través de la edición de artículos científicos en la enciclopedia en Internet de Wikipedia.org, incorporando a esta temas científicos que el alumno haya podido elaborar en el Laboratorio de Física. Con este bagaje del Laboratorio, los alumnos voluntarios, podrán acceder a este proyecto.

Los alumnos trabajarán en equipos que, a su vez, interaccionarán entre sí. Como consecuencia se pretende que los alumnos:

3º) Aprendan mejor y profundicen en los conceptos que al finalizar el proyecto deben, exponer y generar en La Wikipedia.

4º) Alcancen el hábito y la buena coordinación del trabajo en equipo.

La Wikipedia en Español cada vez recibe más atención siendo muy importante el número actual de sus usuarios, pero todavía posee  importantes lagunas en Ciencia e Ingeniería. Por ello pensamos que hay un amplio campo de acción para que los alumnos con asesoramiento de los profesores, puedan completarla y mejorarla

Poseemos ya una experiencia muy positiva en el curso 2010-2011 cuyo resultado se puede ver en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro 

Este trabajo fue premiado el 29 de Abril de 2011 en las VI Jornadas ADA de las Universidades de la Comunidad de Madrid

 

 

 

 

FASES DEL PROYECTO

1ª Etapa. Se realizará una convocatoria en clase y en la Plataforma Moodle de la asignatura de Laboratorio de Física para estudiantes voluntarios con buen aprovechamiento del Laboratorio preferentemente. Los profesores del proyecto propondrán un tema de interés en la Física utilizado por los alumnos en el Laboratorio pero que no esté desarrollado en la Wikipedia. Dada la experiencia en la convocatoria pasada, esperamos una numerosa respuesta por parte de los alumnos. El alumno becario construirá una agenda en la plataforma Moodle la cuál se irá actualizando conforme vaya desarrollándose el proyecto.

2ª Etapa. Se seleccionará un grupo de unos 16 estudiantes y se formará con ellos dos subgrupos, el A de orientación científica y el B destinado a la edición en Wikipedia. Se subdividirán los subgrupos en equipos de trabajo. Los profesores explicarán como se desarrollará el proyecto y también una introducción al código usado en la edición de la Wikipedia. El material de trabajo se pondrá a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. Además se abrirá una cuenta de usuario y una página de usuario para el grupo en la Wikipedia.

3ª Etapa. Los alumnos discutirán conjuntamente con los profesores los documentos elaborados por los equipos.  Los alumnos habrán realizado el documento científico base, creado animaciones, esquemas y dibujos con ayuda del software adecuado como Matlab, Pspice y otros. Además habrán obtenido fotografías de los equipos de medida con la calidad necesaria para su publicación. Se ensamblará y preparará el documento científico con el texto, tablas, figuras, fotografías, enlaces, bibliografía y animaciones que ha realizado cada equipo del subgrupo A. Se analizará y discutirá los resultados obtenidos resaltando  los problemas encontrados o los conceptos mal comprendidos así como destacar  los puntos fuertes del documento. Si procede, se reorientará y adaptará el tema propuesto de acuerdo con las conclusiones obtenidas en esta etapa. A su vez el subgrupo B habrá consultado el estilo, lenguaje y normas de la Wikipedia para la edición y realizado las pruebas pertinentes en la zonas de pruebas de la Wikipedia.

4ª Etapa. En esta etapa se propone una segunda revisión del texto científico generado por los alumnos una vez que se hayan aclarado las dudas existentes y realizado las modificaciones propuestas en la etapa anterior. También se habrán completado los dibujos y esquemas necesarios. Es el momento de generar una discusión constructiva con alumnos de los dos subgrupos A y B para mejorar y completar el documento base. Por otro lado, los alumnos del subgrupo B,  prepararán la edición del tema propuesto haciendo uso de la 'zona de pruebas' de la Wikipedia. La edición en Wikipedia ya sea en la zona de pruebas, en la página de usuario, o posteriormente la definitiva, siempre se realizarán en presencia y con la participación del grupo completo.

5ª Etapa. Se presentará la entrada definitiva del artículo científico en la Wikipedia a través de una cuenta de usuario del grupo creada previamente en la misma y que al terminar el trabajo se cancelará. Se realizará un análisis del alcance de la contribución comparando la situación antes y después de la incorporación del trabajo realizado en la Wikipedia. Se efectuará una propuesta de futuras implementaciones o cambios sobre el tema introducido. A continuación, se realizarán dos encuestas destinadas a cuantificar los resultados obtenidos y se pedirá la opinión del alumno sobre el trabajo realizado.

En todas las etapas el alumno becario se ocupará de recibir, resumir y canalizar la información a los profesores conforme se vaya realizando el proyecto.

EVALUACION DEL PROYECTO

Una vez finalizada la generación y edición del artículo científico en la Wikipedia, los profesores responsables del proyecto realizarán dos encuestas retrospectivas a los alumnos por equipos de dos o tres. Interesa conocer cómo ha contribuído el trabajo de la Wikipedia en la mejora de su aprendizaje de acuerdo con los siguientes objetivos:

I. Profundizar en los conceptos de la Física.

II. Comprender cómo se construye un argumento bien razonado y contrastado.

III. Comunicar ciencia y tecnología a un público diverso. Desde los propios alumnos hasta audiencias ajenas al ámbito científico.

IV. Trabajar en equipo con éxito.

Para evaluar en qué medida se han alcanzado los objetivos anteriores se hará reflexionar a los alumnos sobre el recurso  de aprendizaje que conlleva la edición en La Wikipedia comparado con otros que usan simultáneamente como son:

  1. La clase magistral,  2) Los libros de texto, 3) Los apuntes de clase, 4) Los recursos de Internet como la plataforma Moodle, 5) El cuaderno de problemas, 6) El manual del Laboratorio, 7) El trabajo individual y 8) El trabajo en grupo.

Las puntuaciones irán de 1 a 9. Los resultados de los equipos se promediarán y los promedios se analizarán mediante un test-t de dos colas. Por último se localizarán los promedios significativos para poder cuantificar la bondad de este recurso de innovación educativa. También se les pedirá su opinión personal formulando frases acerca de cómo les ha influido el proyecto o que interés tiene para ellos.

Parte del interés de este novedoso tipo de proyecto se basa en el cambio de actitud del alumno en su proceso de aprendizaje. El estudiante pasa a ser parte activa y responsable de su propia formación implicándose en la comunicación y explicación de la ciencia que ha aprendido a otros alumnos y a un público diverso.