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Ficha Proyecto I.E. 2011-2012



Coordinador(a): JENIFER PEREZ BENEDI
Centro: E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
Nivel:
Código:
... memoria no disponible
Línea:
Palabras clave:
  • Competencias transversales
  • Desarrollo de TIC's
  • Empleabilidad
  • Evaluación de competencias transversales
  • Evaluación del aprendizaje
  • Planificación y coordinación docente
Miembros de la comunidad UPM que lo componen
Nombre y apellidos Centro Plaza *
PEDRO PABLO ALARCON CAVERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
M PAULA FERNANDEZ ARIAS E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
FCO JAVIER GIL RUBIO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JORGE AURELIO TEJEDOR CERBEL E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
YESICA DIAZ FERNANDEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PAS
SANTIAGO ALONSO VILLAVERDE E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
JENIFER PEREZ BENEDI E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
Juan Garbajosa Sopeña E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
AGUSTIN YAGUE PANADERO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
CARMEN PEREZ CANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
PILAR QUEVEDO CANO E.T.S DE ING. DE SISTEMAS INFORMÁTICOS PDI (UPM)
* La plaza que se muestra corresponde a la ocupada en el momento de la convocatoria
(para PDI/PAS de la UPM, en el resto de casos no se especifica).
Lineas de trabajo principales en las que incide
  • EU Informática
    • Mejorar la eficiencia en la adquisición de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes
      • Analizar los resultados de aprendizaje en las Asignaturas que se han obtenido peores resultados para buscar las causas y proponer medidas de mejora
    • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación en competencias específicas
      • Elaboración del mapa de adquisición de competencias transversales en los títulos de Grado y Postgrado de la EUI: formación y evaluación
    • Aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece internet para enriquecer el proceso formativo
      • Incorporar docencia a través de Moodle, Web y Web 2.0 en las Asignaturas de Ingeniería Técnica, Grado y Postgrado.
Descripción del desarrollo y las fases
OBJETIVOS DEL PROYECTO
  • Integrar la formación y evaluación en competencias transversales con la preparación de competencias específicas.La puesta en marcha del proyecto de innovación educativa desde la perspectiva ágil, permite potenciar las competencias transversales a la vez que se desarrollan en el alumno las específicas del título de graduado. No hay que olvidar el carácter grupal de muchas de las prácticas y las diferentes materias de las diferentes áreas de conocimiento que se proponen para llevar a cabo basadas en metodologías ágiles para la enseñanza. Con las herramientas ágiles se proporcionan mecanismos y procesos que permiten llevar a cabo claramente la integración de dichas competencias. Para llevar a cabo este objetivo, se definen los siguiente objetivos específicos:

    o  Mejorar el proceso de adopción de los valores, principios y prácticas ágiles en el que proceso de aprendizaje del Graduado de Ingeniería del Software.

    o  Mejorar los mecanismos de evaluación de competencias transversales

    o  Consolidación de resultados, comparativas, y análisis empíricos de los resultados en el año de adaptación

    o  Definición de un proceso de evaluación continua innovador e integrado en el proceso de aprendizaje utilizando los mecanismos desarrollados en su primer año para la medición de competencias transversales

    o  Definir el concepto de Portafolio Digital en el contexto del Grado en Ingeniería del Software

    o  Difusión de los resultados

    o  Mejora de la plataforma de aprendizaje Agile Moodle (http://agilelearning.eui.upm.es/) para dar soporte a la difusión de resultados, al proceso de aprendizaje, al portafolio digital y al trabajo en equipo colaborativo.

    o  Enriquecer los conocimientos adquiridos por el alumno mediante seminarios y ponencias de profesionales de la empresa y docentes de reconocido prestigio en universidades nacionales e internacionales.

    o  Aplicar un PIE en el que estén involucrados distintos departamentos de la Escuela Universitaria de Informática (inter-departamental).

  • Aprovechamiento de tecnologías que enriquezcan el proceso formativo del alumno. En concreto, el proyecto incorpora docencia a través de Moodle, utilizando las oportunidades que ofrece internet. El alumno no sólo usa las herramientas si no que, al mismo tiempo, avanza en sus conocimientos sobre ellas, hecho que potencia las capacidades desarrolladas en su formación. Es importante señalar el trabajo que se ha realizado y que continúa desarrollándose  para adaptar las tecnologías disponibles a las necesidades docentes desde un punto de vista ágil. La metodología se apoya en un software específico que está mejorado y que podría convertirse en un futuro en un método general de evaluación y mejora para los alumnos, las materias y los docentes en el Centro.

  • Aumentar la eficiencia en el aprendizaje de los estudiantes.Para ello se han desarrollados puntos de análisis sobre los resultados que permitan detectar fallos y proponer medidas de mejora. En concreto, los sistemas de evaluación y calificación se consideran desde la metodología ágil con la finalidad de poder ir implementándolos en otras materias y asignaturas.

FASES DEL PROYECTO

Dados los objetivos del proyecto, las fases del proyecto serían las que se describen a continuación, teniendo en cuenta que algunas de ellas siguen una línea temporal, mientras que otras son completamente transversales (ver Figura 1).

1.      ANALISIS DE RESULTADOS

Es necesario un primer análisis de los resultados para detectar posibles mejoras en las diferentes líneas de actuación del año anterior, en concreto las siguientes:

  • Capacidades obtenidas por los alumnos, tanto de forma individual como de grupo, en las diferentes materias
  • Actuación del profesor en el marco de la metodología de aprendizaje ágil y del proyecto de innovación educativa
  • Análisis de la difusión de resultados respecto a publicaciones, impartición de seminarios, participación en congresos, etc., del proyecto de innovación.

Esta consolidación de resultados y su análisis se realizará en términos de comparativas y análisis empíricos que permitan dar una evidencia real al resto de la comunidad académica y compartir el conocimiento adquirido y la experiencia aprendida.

2.      MEJORA DE PROCESOS Y MECANISMOS

La presente propuesta de un proyecto de innovación educativa se realiza como continuación del que se está llevando a cabo de acuerdo con el aprobado durante el curso académico anterior y con el calendario ofrecido en dicha convocatoria, siempre con las normales adecuaciones al desarrollo de incidencias a lo largo de un curso académico. Como es normal, en sistemas que llevan muchos años implantados, variar las rutinas que los determinan no es una tarea sencilla. Es por esto, que extraer resultados y conclusiones a partir del trabajo elaborado durante parte de un curso académico puede parecer un poco precipitado. Sin embargo, el esfuerzo del conjunto de profesionales involucrados en el proyecto, así como el afán de aprendizaje de los alumnos involucrados, han hecho posible una primera valoración positiva en cuanto a vislumbrar la mejora que su implantación aporta. Es muy destacable el hecho de que se haya diseñado y utilizado un mecanismo para la evaluación de las competencias transversales que de otra manera serían, casi seguro, ignoradas en los sistemas de evaluación tradicionales. La adaptación de las formas de enseñanza a las metodologías ágiles, así como la utilización de mecanismos y herramientas destinadas a evaluar estas competencias han parecido resultar en una satisfacción por parte del alumnado que puede comprobar que se valoran habilidades y competencias que el mercado solicita y que no eran calificados de manera adecuada en el ámbito académico. Es precisamente ésto, así como la involucración de los propios participantes en todo el proceso de evaluación lo que constituye un método novedoso de evaluación. Partiendo de esta situación, durante el desarrollo de este proyecto en esta fase se va a realizar un especial hincapié, por una parte en los procesos que se desean mejorar con la implantación del proyecto en sí y por otra, en las mejoras que, en base a la experiencia del conjunto de profesores participantes durante el presente curso académico, se necesitan llevar a cabo de cara a la continuación durante el siguiente curso académico. Por tanto, las acciones que se van a desarrollar en esta fase en cuanto a la mejora de procesos y mecanismos son:

  • Mejorar notablemente el proceso de adopción de los valores, principios y prácticas ágiles en el contexto académico. Estas metodologías, debido a su propia esencia, fomentan claramente las competencias transversales tales como la comunicación oral, el trabajo en equipo, el liderazgo de equipos, el razonamiento crítico o la creatividad, entre otras. Por tanto, la sola aplicación de dichas metodologías favorecen la "disposición" de los participantes a adoptar las medidas necesarias para obtener mejores rendimientos en dichas competencias. Sin embargo, el modo en que desarrollarlas debe de proporcionarse y sustentarse de una forma sistemática y bien definida, trabajo a realizar en esta fase. Por otra parte, el alumnado de la titulación de Grado en Ingeniería del Software necesita del aprendizaje de dichas metodologías como parte de su formación, lo que nos lleva a que su adopción de manera innata (por trabajar con ellas) debería redundar en una notable mejora. Ahora bien, la inmersión del alumno en esta metodología de trabajo, sin experiencia previa, es objetivo de estudio y mejora en esta fase.
  • Mejorar y crear mecanismos de evaluación de competencias transversales.Como segundo punto, es conveniente destacar que en la actualidad, dentro de titulaciones como la de Grado en Ingeniería del Software, no es normal disponer de mecanismos que permitan la evaluación de las competencias transversales, con lo que se convierte en una tarea ardua cuando no se tiene una experiencia previa. mediante el anterior proyecto y este proyecto, el equipo pretende conseguir un gran avance en la mejora de los mecanismos que llevan a evaluar dichas competencias. Para ello nos basaremos en la experiencia adquirida a lo largo del presente curso académico haciendo hincapié en aquellos aspectos y mecanismos que se han probado útiles y mejorando aquellos que, debido a la innovación inherente, necesitan perfilarse para poder demostrar todo su potencial.
  • Definición de un proceso de evaluación de Competencias Transversales. Por último, indicar que se ha de continuar con la definición del proceso de evaluación continua que se ha empezado a poner en práctica con grupos experimentales y que permita desarrollar todos esos mecanismos que nos lleven a la perfección de un sistema que contemple, de manera integrada, tanto la adquisición de conocimientos como parte tradicional de "transmisión de dichos conocimientos" como del desarrollo de las habilidades que a los alumnos les han de llevar a la capacitación en las mencionadas competencias transversales. Evidentemente, todos los procesos y mecanismos impuestos hasta ahora son mejorables en cuanto a su implantación y adaptación a los objetivos perseguidos pero se puede decir que la línea seguida hasta el momento parece ser la acertada.
  • Alineación de los resultados con el marco ISO/IEC 24773:2008 Software Engineering – Certification of Software Engineering Professionals. Los resultados del proyecto AgileLearning, son de naturaleza básicamente empírica y con un enfoque que podríamos denominar “de abajo hacia arriba”. Es de esperar que los resultados del proyecto den lugar a modelos de impartir contenidos docentes que permitan un mejor rendimiento de los alumnos tanto en lo que se refiere a nivel de conocimiento como de habilidades. Por ello, una vez consolidados estos resultados puede ser de interés encuadrarlos dentro un marco, de forma que sea posible definir nuevos contenidos docentes que garanticen no ya la manera de impartir dichos contenidos sino el nivel de conocimiento, las habilidades, incluyendo las trasversales, y las competencias que se debieran adquirir. Con esta acción se conseguiría un nivel de formalidad del que los resultados carecerían, por razones obvias. El marco elegido es el que aporta ISO/IEC 24773:2008. Las ventajas son claras dado su reconocimiento internacional, su utilización en normas de certificación en diferentes países y contextos (CEPIS, CEN, IEEE, etc)  y que es un marco abierto y flexible.

3.      DEFINICIÓN PORTAFOLIO DIGITAL

Con el objetivo de afianzar los logros conseguido durante la implantación de este proyecto de innovación educativa, se propone el uso del recurso didáctico del portafolio. Básicamente, consiste en un recurso digital en el que se guardan los documentos relativos al trabajo del alumnado, durante un período de tiempo y en un área curricular determinada. Efectivamente, el portafolios del alumnado es una colección de documentos (informes, ejercicios, presentaciones, etc.) y código software que cada uno recopila durante su proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula.

En línea con Lyons (1999), nos referimos al portafolios didáctico como un proceso dinámico mediante el cual los docentes y estudiantes reúnen los datos que provienen de su trabajo y crecimiento personal y profesional, organizados sobre la base de la reflexión, la discusión y el consenso con otros compañeros y con el tutor. Este aspecto encuadra perfectamente con la filosofía del proyecto Agile Learning, y en particular con la metodología Scrum, que realiza especial énfasis en la retroalimentación (feedback) o retrospectiva, que en este caso, el alumnado debe realizar sobre su trabajo, de forma consensuada en el marco de un grupo de trabajo.

Las ventajas del portafolio en el marco del proyecto serían:

  • Ayuda a relacionar las experiencias educativas con las competencias específicas y  generales que se requieren para el futuro profesional.
  • Fomenta la participación, el pensamiento reflexivo y el trabajo autónomo del alumnado.
  • La evaluación tiene un sentido formativo durante la construcción.

4.      DESARROLLO AGILE MOODLE

El proyecto requiere mejorar la plataforma de aprendizaje Agile Moodle (http://agilelearning.eui.upm.es/) para dar un mejor soporte a las técnicas definidas hasta ahora para la evaluación de competencias transversales. Así mismo, la plataforma deberá ser extendida en base a los resultados que se vayan obteniendo a lo largo del proyecto. De ahí, que junto a la fase de difusión, esta fase del proyecto sea transversal y continuada a lo largo del tiempo (ver Figura 1).  La plataforma requiere una extensión en los siguientes términos:

  • Soporte web para dar visibilidad exterior a cerca del proyecto, objetivos, miembros, resultados y publicaciones.
  • Extensión para dar soporte a la metodología, procesos y nuevas técnicas que se definan (ver sección 2) en el proyecto.
  • Soporte para la gestión del portafolio digital y el trabajo colaborativo.

5.      ANÁLISIS DE RESULTADOS

Durante el desarrollo del proyecto y una vez finalizada la propuesta de mejora durante un año académico, será posible hacer el análisis de la consolidación del proyecto.  Se estudiará el grado de avance obtenido en la ejecución de los objetivos una vez implantadas las mejoras.

Por otra parte, se proporcionarán nuevas prácticas que nos ayuden a alcanzar un mayor nivel de logro en el futuro y que contribuyan a profundizar en la implantación de metodologías ágiles en la docencia.

6.      DIFUSIÓN DE RESULTADOS

  • Publicación de los conceptos y análisis de resultados en revistas y congresos de carácter docente nacional e internacional. Se ha realizado un estudio de las revistas y congresos que podrían ser candidatas para la publicación de los resultados del proyecto:

i.  Journal of Computer Science Education

ii.  Computer Applications In Engineering Education

iii.  IEEE Transactions On Education

iv.  Journal Of Engineering Education

v.  XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática

vi. Conference on Software Engineering Education (and Training) CSEE&T

  • Impartición de seminarios sobre cómo adoptar una metodología ágil al aprendizaje y difundir la experiencia.
EVALUACION DEL PROYECTO

La evaluación del proyecto presentado se realizará en base a los criterios que se enumeran a continuación:

  • Resultados: Nuevas técnicas y procesos de evaluación y aprendizaje.
  • Portafolio: Mecanismos e conceptos para la gestión de un portafolio del Ingeniero de Software.
  • Análisis de resultados:

              a.      Indicadores de tasa de éxito y fracaso y comparativas con la metodología convencional.

              b.      Estadísticas de medición y análisis empíricos sobre la evaluación de competencias generales.

  • Retrospectiva: Evaluación del progreso y mejora de adopción del proyecto
  • Encuesta del alumnado que ha participado en el proyecto piloto
  • Difusión de resultados: Publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales
  • Formación adicional a los alumnos: Creación de eventos y seminarios en los que profesionales del área puedan dar un valor añadido a la formación del alumnado.